jueves, 21 de junio de 2012

¿Y tú qué piensas?

¿En qué asignatura te preguntan tu valoración personal sobre el contenido de lo expuesto? ¿No parece crear esta pregunta, en parte del alumnado, un interrogante acerca de la objetividad y valor de lo estudiado en filosofía? Si cualquiera, como yo, puede opinar sobre esto, qué valor tiene aprender algo sobre ello...

Algunos alumnos y alumnas plantean cierta inquietud y desconfianza ante este tipo de cuestiones: ¿Cuál debe ser mi opinión o valoración para ser valorada positivamente? ¿La del profesor, la que aparezca expuesta en algunos apuntes algo fiables?

La fortaleza de esta cuestión en filosofía es, a veces también, su debilidad. El recurso a la madurez del alumnado, a su capacidad crítica y reflexiva, la capacidad de argumentación y defensa de las propias ideas aparece como una cuestión de valoración subjetiva y difusa. Una valoración que, además, no aporta una puntuación relevante en la corrección del comentario de texto según el modelo de la selectividad.

De todas formas, esta es la cuestión clave de la asignatura.

MANIFIESTO DEL I.E.S. "AZAHAR" DE SEVILLA

A continuación, os dejamos el manifiesto elaborado en el I.E.S. "Azahar" que contiene, creemos, algunas ideas interesantes.


Miércoles, 20 de junio de 2012
MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA IES "AZAHAR" SEVILLA

MANIFIESTO

En el transcurso de los últimos años la enseñanza pública ha alcanzado logros significativos que han ido encaminados a que una democracia real se instaurara en las aulas, importante porque supondría el reflejo del espíritu de esa democracia en la educación, e importante en cuanto que sentaban las bases de la educación de los ciudadanos en los valores de la convivencia, la libertad, la justicia, la igualdad de derechos y obligaciones para todos y todas.
En este sentido la gratuidad de todos los servicios educativos, incluidos los libros de texto y el material informático y un montante suficiente dedicado a becas ha minimizado las diferencias socioeconómicas en el alumnado.
La implantación de aulas de educación infantil, comedores y aulas matinales han favorecido la conciliación familiar, facilitando el trabajo de ambos progenitores, con la consiguiente mejora de la situación económica de las familias.
La atención a la diversidad ha permitido mejorar la integración de los inmigrantes, la adaptación curricular que precisan los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, los apoyos educativos con personal especializado, la flexibilidad de grupos, los desdobles... Unas medidas que responden a las demandas de una sociedad compleja que aspira a la igualdad de oportunidades para todos sus integrantes.
La disminución de la ratio en unas aulas que hace dos décadas sobrepasaban el número de 40 alumnos/as ha corrido paralela a todas estas conquistas y las ha hecho posible.

La situación actual de crisis económica obliga a los gobiernos a adoptar medidas de austeridad y a implementar recortes, pero entendemos que no deben suponer un retroceso en áreas como la educación, vivero de los nuevos ciudadanos y ciudadanas.
La supresión de becas y ayudas dificulta el derecho a la educación a los más desfavorecidos; la eliminación de recursos humanos tan valiosos como los profesores de apoyo y el personal especializado imposibilitará la atención a la diversidad y creará, por tanto, diferencias en las aulas que no tardarán en reflejarse en la calle; el aumento de la ratio supondrá el aumento exponencial del fracaso escolar.

Como docentes preocupados por el bienestar y el progreso social de los niños y adolescentes que tenemos el deber y la vocación de formar, enseñar y educar, debemos rechazar de plano estos recortes económicos en Educación, por cuanto que supone un recorte de derechos ciudadanos.

Creemos asimismo que es posible afrontar la delicada situación que atravesamos con otro tipo de medidas de austeridad, que no supondrían ese impacto en la calidad de la enseñanza, algunas de las cuales relacionamos infra.


PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA.

1. Plan de calidad. Congelar la aplicación del plan de calidad y de los pagos asociados. Estudiar la posibilidad de anular los pagos consolidados.
2. Supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE). Devolución de sus funciones y competencias al Cuerpo de inspección. (entre otras cosas gestionan las pruebas de diagnóstico).
3. Supresión de las pruebas diagnósticas de tipo censal y si se considerase necesario realizarlas, hacerlas sobre un grupo reducido del alumnado con valor estadístico.
4. Reducción (minimización) de las campañas propagandísticas, edición de folletos, videos…. de la Consejería de Educación.
5. Con respecto al personal en Delegaciones y Consejería, proponemos que los puestos administrativos se ocupen con el personal del cuerpo de administrativos de la Junta de Andalucía, volviendo el profesorado que actualmente los ocupa a sus centros.
6. Central de compras: Centralizar las compras de los consumibles más empleados: Folios, tiza, rotuladores, ratones, teclados, productos de limpieza….
7. Revisión de los planes y programas con criterios de significación educativa y optimización de recursos.
8. Revisión de los planes de formación y papel de los CEP. Promover la formación en los Centros con personal de los mismos y en respuesta a demandas de la comunidad educativa.
9. Revisión del sistema de gratuidad de libros de texto y del plan de entrega de ordenadores al alumnado. Estudiar su posible sustitución de ambos por un sistema de becas basado en criterios socioeconómicos y académicos.
10. Religión: revisión de los convenios con las distintas iglesias para la impartición de religión. Se propone la asunción gradual del coste de este profesorado por las correspondientes iglesias.
11. Revisión de las liberaciones sindicales. Aplicación de la legalidad vigente y revisión de la misma con el horizonte de la autofinanciación.
12. Revisión de los pagos a la enseñanza concertada. Abrir las plazas del profesorado de estos centros al concurso general de traslados y a seguir la misma política de admisión de alumnos que se aplica en la escuela pública.
13.Suprimir cualquier beca y ayuda que no esté sujeta a un sistema basado en criterios socioeconómicos y académicos.

MEDIDAS DE PROTESTA DEL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS DEL IES AZAHAR:

1.- Participación en la concentración del 14 de junio a las 19h. en el Parlamento de Andalucía.
2.- Informar a los padres y madres de las consecuencias que los recortes suponen para la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas. Hacer extensiva esta información al alumnado.
3.- Priorización de tareas lectivas sobre las meramente administrativas.
4.- Jornada laboral estricta de 35 horas semanales no superando en ningún caso y bajo ninguna circunstancia las 25 horas de permanencia
5.- Enviar cartas a los medios de comunicación.
6.- Colocar pancartas en la fachada del centro.
9.- Unirnos a otros colectivos públicos: sanidad.
10.- Unificación de la “marea verde”.
11.- No realizar actividades extraescolares o complementarias fuera del horario lectivo.
12. No realizar cursos o actividades de formación y perfeccionamiento fuera del horario lectivo.
13.- Exigir al organismo técnico competente la presentación de los presupuestos de cada partida afectada por los recortes y compararlos con las medidas de ahorro propuestas por los colectivos de enseñanza para demostrar su eficacia.

miércoles, 20 de junio de 2012

Aprobación del Plan de Recortes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el plan de recortes.

En la mañana de hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el plan de reequilibrio económico-financiero, que contempla entre otras, las siguientes medidas:
- Aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales. Para los funcionarios docentes, las 2,5 horas de incremento se computarán en el horario de trabajo personal.
- Aumento del horario lectivo mínimo del personal docente de Secundaria, de 18 a 20 horas semanales.
- Reducción de jornada y retribuciones en un 10% a los funcionarios interinos. Esta medida no afecta al personal docente.
- Suspensión de la convocatoria y concesión de ayudas del fondo de acción social.
- Las sustituciones de profesorado en los centros docentes públicos se producirán, transcurridos diez días lectivos como mínimo desde la situación de origen.
- Reducción de retribuciones del profesorado de los centros docentes públicos en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento específico correspondiente a los meses de junio y diciembre. Para los profesores, la reducción supone un 5,4% anual, que incluye la detracción íntegra de las pagas adicionales del complemento específico (componente básico+componente específico por cargo+sexenios), mientras que para los maestros la reducción es del 5,05%, excluyendo de la detracción anterior el importe correspondiente al primer y segundo sexenio. La detracción de las cantidades correspondientes a la paga de junio de 2012 se prorrateará en las nóminas de julio a diciembre del mismo año.
- Reducción en un diez por ciento de los incentivos correspondientes al programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.
Sevilla, 19 junio 2012

Sin perder el humor

martes, 19 de junio de 2012

Convocatoria de Asamblea



El próximo miércoles 20 de junio, en el recreo, nos reuniremos en la sala de reuniones para tratar los siguientes puntos:
-Información de las próximas movilizaciones. Esa misma tarde, a las 19:30 horas hay una concentración en la Plaza del Altozano (Utrera) en la que se leerá un manifiesto. Esta concentración fue convocada tras la reunión de los centros de enseñanza pública de Utrera celebrada el día 12 de junio. Se recomienda llevar alguna prenda verde y elaborar pancartas alusivas a los recortes educativos. Habrá posteriormente una comunicación a los medios de comunicación de Utrera.
- En la entrega de notas, podríamos comunicar a los padres la actual situación de la enseñanza pública tras los recortes y qué medios de lucha y que alternativas se van a adoptar en defensa de la enseñanza pública.
- Sugerencias y aportaciones a la elaboración del blog de la Asamblea.
- Propuesta de una "Jornada en verde".
- Otras aportaciones.

viernes, 15 de junio de 2012

Aprendizaje y curiosidad

En la introducción a un libro de Arthur Conan Doyle, 5 aventuras de Sherlock Holmes (Siruela), he recogido estas breves reflexiones que ilustran lo importante de mantener la curiosidad por el mundo que tenemos desde niños, y a la vez cultivar una fina sensibilidad para plantear nuevos problemas, con nuevos enfoques, sin miedo a "abandonar lo seguro".

"El mundo sólo es interesante para aquel que se interesa por él, y sólo se interesa por él quien, a su vez, ha cultivado en sí cierta disposición para que el mundo resulte interesante".

"Alguien que en vez de preocuparse por sumar conocimientos, tiene interés en plantear cada vez problemas nuevos y en plantearlos cada vez de un modo diferente".

"Parece como si la enseñanza hubiera llegado a consistir en aprender algo sin tener que llegar nunca a pensar en ello".

miércoles, 13 de junio de 2012

Acta de la Asamblea intercentros celebrada el 6 de junio

En la asamblea celebrada en Sevilla el pasado día 6 de junio en el IES "Martínez Montañés", en la que se convocó a todos los centros docentes de la provincia, se debatió sobre la urgencia y necesidad de agrupar actuaciones, propuestas y medidas de rechazo a los recortes en educación por parte de la Junta, así como crear alguna estructura que sirviera de comunicación e información entre los docentes y toda la comunidad educativa. Es por ello que se decidió crear el movimiento Marea Verde de Sevilla, con el objetivo común y compartido de luchar por una educación digna, de calidad y gratuita.

Se ha diseñado un blog de carácter oficial ( http://mareaverdesevilla.blogspot.com.es/) y un correo electrónico desde el que comunicarnos mareaverdesevilla@gmail.com) y, al mismo tiempo, que vosotros nos comuniquéis todo lo que se está gestando en vuestros centros.



A continuación podéis leer las Actas de dicha asamblea:

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
Sevilla a 6 de junio de 2012


A las 19:00h se inicia la Asamblea intercentros con la presentación y bienvenida al I.E.S. "Martínez Montañés" por parte del señor director, Juan Andivia. Agradeciendo la presencia y presentando a la comisión contra los recortes del Centro. Tras la presentación personal de las personas implicadas se pasa al turno de palabra a los asistentes.
El I.E.S. Torre de los Herberos y el I.E.S. Gonzalo Nazareno han realizado una reunión con todos los centros de su localidad, Dos Hermanas. En su intervención comienza con la propuesta de la unificación de fuentes de información: blogs, facebook, twitter, etc.
Acuerdos para realizar antes del 14 de junio:
1.- Salida del Centro para ir al Parlamento de Andalucía el día 12 de junio a las 19:00h.
2.- Concentración en el Parlamento coincidiendo con la reunión de diputados, falta concretar la hora.
3.- Auditoría de los gastos innecesarios.
4.- Asamblea de padres y madres para informar de cómo afectan los recortes en Educación.

El I.E.S. Torreblanca, con una participación en su Asamblea del 25% del claustro, acuerdan con un 70%:
1.- Suscribir las medidas adoptadas en el I.E.S. Martínez Montañés.
2.- Efectuar un examen único por trimestre.
3.- Reducir burocracia.
4.- No usar recursos.
5.- Día verde (acudir al Centro con prendas de vestir de color verde).
6.- Creación de una unidad educativa y diálogo en las aulas así como con los padres y madres.
7.- Huelga salvaje en los primeros días de septiembre (en días de firmas de actas).
8.- Ruptura con la Junta, Personal, Sindicatos.
Una profesora de la rama de sanitaria de F.P. que es médico propone:
1.- Publicitar lo que trabajamos para conseguir el apoyo de padres y madres frente a la campaña de desprestigio laboral que viene sufriendo el profesorado en los últimos años.
2.- Publicitar lo que significa trabajar dos horas más.
3.- Publicitar las acciones que realiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: gastos, ordenadores ultraportátiles, etc.
Luís Casal del I.E.S. Camas informa de las medidas adoptadas por parte del Claustro,
además nos facilita una copia del manifiesto donde se recogen medidas como las que comenta:
1.- Creación de una comisión en su Centro.
2.- Trabajar exclusivamente 37,5 horas.
3.- Colgar pancartas de protesta.
4.- No solicitar ni seguir cursos de formación.
5.- No realizar actividades extraescolares.
6.- Informar a los padres y madres.
7.- No utilizar coche particular para cuestiones del Centro.
8.- Unificar medidas con otros Centros de la zona.
Por parte de otro centro se propone:
1.- Realizar medidas contundentes, pero no especifica cuáles.
2.- No evaluar a E.S.O. y 1º de Bachillerato.

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
3.- No corregir las pruebas de diagnóstico.
4.- No revisar los libros de texto.
5.- Pedir la supresión del programa de gratuidad de libros de texto.
6.- Pedir la eliminación de las becas 6000.
7.- Matrícula de 50 ó 100 € con la posibilidad de solicitar becas.
Reyes Rodríguez del I.E.S. El Majuelo de Gines además de apoyar la idea de la tomar
medidas concretas y unificadas, junto con un manifiesto conjunto provincial, propone:
1.- Suspensión de la AGAEVE.
2.- Reducción del 30% de los sueldos de altos cargos.
3.- Eliminar subvenciones.
4.- Coordinación entre Centros.
5.- Realizar una Asamblea en el I.E.S. El Majuelo donde se unan centros del Aljarafe.
6.- Cumplimiento estricto del horario de 37,5h.
7.- No realizar actividades extraescolares o complementarias.
8.- No realizar cursos o actividades de formación y perfeccionamiento.
9.- No adherirse a proyecto educativos de la Consejería.
10.- No solicitar la corrección de las PAU.
11.- Solicitar módulos lectivos de 50 minutos como en otras CCAA.
12.- Concentración por parte de los profesores que no tienen guardia de recreo en la puerta del
Centro durante el recreo.
13.- Pancarta.
14.- Estudio técnico de las tareas del profesorado para saber si son compatibles o posibles.
15.- Recoger por escrito las razones de por qué hemos dejado de hacer determinadas tareas.
16.- Trasmitir a medios de comunicación y padres.
17.- Realizar jornadas de puertas abiertas.
18.- Dar clase un día a la semana en la puerta de la Delegación.
19. Hacer huelga diaria de 30 minutos y hacerla llegar a Delegación.
20.- Salida del recreo invitando a padres y madres.
Por parte del I.E.S. Las Marismas de Los Palacios, informa de las medidas acordadas:
1.- Marcha los días 12 y 14 de junio.
2.- Dar clase en las calles.
3.- Recogida de firmas, avisar que el día de la entrega de notas habrá sesiones informativas.
El I.E.S. Mª Inmaculada de Mairena del Alcor propone:
1.- Conectarnos con los distintos sectores públicos.
2.- No evaluar (hace el comentario que el profesorado, en general, no tiene valor para hacerlo).

Sixto Ríos del I.E.S. Nervión recuerda que:
1.- No se debe prescindir de los sindicatos porque por cuestiones legales, pueden presentar recursos.
2.- Los sindicatos pueden reunir a los Consejos Escolares.
Cuando se planteó, hubo un momento de discusión y malestar entre los asistentes.
3.- Hacer un recurso de anticonstitucionalidad por estar los alumnos sin profesor durante, al menos,diez días.
4.- Para hacer una convocatoria de huelga hay que contar con los sindicatos.
5.- La entrega de notas y memoria de todas las actividades extraescolares y complementarias sean traducidas en horas de trabajo.

Ángel del I.E.S. Valle Inclán informa de:
1.- Manifestación de la Sanidad Pública el 16 de junio.
2.- Plantea una posible huelga andaluza de muchos días.
Acta del 6 de junio de 2012 Página 2
Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
Ángeles de la Torre, profesora en un centro de secundaria, comenta que tanto en su centro como en otros, no hay disposición por parte del equipo directivo para llevar a cabo reuniones, claustros, asambleas donde plantear acciones a nivel de claustro.
Fidel Ávila del I.E.S. La Campiña de Arahal nos habla de su pasado laboral en la minería, alabando el papel de los sindicatos en todas las reivindicaciones que planteaban los trabajadores. Se reitera en la posibilidad de una huelga indefinida.

José Luís del I.E.S. Virgen de los Reyes de Sevilla, propone:
1.- Huelga indefinida.
2.- Plantar a los alumnos y padres contra Delegación.
3.- Los materiales necesarios en las especialidades de F.P. deben ser pagadas al Gobierno.
Paco del I.E.S. Laguna de Tollón del Cuervo comenta:
1.- Huelga, huelga y huelga a distintos niveles y ritmos hasta que se consigan los objetivos.
2.- Recordar que las leyes anteriores ya nos disminuían en dos horas la jornada laboral.
3.- Pedir el kilometraje que es necesario el día 1 para poder estar en dos centros distintos a la vez.
A continuación surge un pequeño debate entre varios asistentes y se comenta la posibilidad de que en cada claustro se vote a un representante del centro para las asambleas. A esta persona se le deberían asignar horas de guardia para darle la posibilidad de preparar los temas que debe llevar a la reunión.
Un miembro de la FAMPA insiste en no perjudicar a los alumnos y en que los padre deben estar del lado de los profesores, pero no propone nada.

Vicente del I.E.S. Camas dice:
1.- Utilizar el Consejo Escolar.
2.- Que se plantee en el primer minuto la suspensión de los Consejos Escolares, es decir, una especie de boicot para favorecer las decisiones del profesorado.
Francisco Javier Menchón del I.E.S. Luís Vélez de Écija propone:
1.- Que sean los profesores los que hagan las propuestas y que los sindicatos nos ayuden.
2.- Priorizar las tareas administrativas que hay que realizar para que las que se queden sin hacer sean las menos importantes.
3.- Hacer las establecidas horas en los centros.

Beatriz Reyes de un I.E.S. de compensatoria del Polígono Sur de Sevilla propone:
1.- Que la fiesta de fin de curso se pase a la mañana.
Nos informa de la creación, por parte de los alumnos, de un blog llamado “alumnos sin miedo”. También nos transmite la inquietud de los alumnos acerca de su futuro y en la importancia que tendría una formación para que sepan hacer y gestionar dicho blog, pues hay muchos compañeros que les reclaman información acerca de los efectos que van a tener los recortes sobre ellos.
Juan Carlos Martínez propone:
1.- Utilizar la televisión: mandar solicitudes para realizar un programa de “el follonero” centrado en la vida de un docente.
2.- Establecer una imagen de la Educación Pública, para que la audiencia pueda asociarla cada vez que se solicite una declaración en algún medio de comunicación.
3.- Pintar la fachada de los centros con frases que defiendan la Escuela Pública.
4.- Preparar dípticos informativos para entregarlos a los padres.
5.- Convocar una huelga en la primera semana de clase en septiembre. Llevar a los alumnos y dar clase en el Parlamento en horario lectivo.
Olga del I.E.S. Virgen de los Reyes de Sevilla habló para proponer las actividades que están planteadas desde el sindicato Ustea:
1.- Actividades extraescolares reivindicativas.
2.- Movilizaciones conjuntas los días 12 y 14 de junio.
3.- Distintas movilizaciones del 18 al 22 de junio.
Varios asistentes proponen, de nuevo, huelga indefinida desde el día 1 de septiembre.

Aurora del I.E.S. Mª Inmaculada propone:
1.- Conectarnos con otros colectivos.
2.- Cortar la vía pública, por ejemplo, la avenida Luís Montoto.
Carmen Sánchez propone comunicarnos con los estudiantes universitarios.
Jorge González del I.E.S. Sevilla Este propone:
1.- En todos los puntos de la memoria final aparezca: “No hay información debido a los recortes en Educación”.
2.- Bajas masivas, del mismo modo que hicieron los controladores aéreos.
3.- Huelgas por especialidades: lunes matemáticas, martes inglés, …
En último lugar interviene Juan Andivia, director del I.E.S. Martínez Montañés, para insistir en que hay que contar con los padres en las acciones que se lleven a cabo. Explicó que acababa de asistir a un consejo escolar y el presidente del AMPA ha informado que “si se llevan a cabo las medidas en contra del alumnado, como no realizar actividades extraescolares, las familias se pondrán enfrente de los profesores”.
A continuación se pasó a realizar una votación de las propuestas que se habían escuchado a lo largo de la reunión:
1.- Un asambleario por centro (permiso para dedicar las horas de guardia a estas tareas).
2.- Concentración el 12 de junio a las 19h. en los ayuntamientos de las distintas localidades.
3.- Concentración el 14 de junio a las 19h. en el Parlamento de Andalucía.
4.- Buscar el apoyo de los padres y madres.
5.- Boicot de participación en los consejos escolares a favor del profesorado.
6.- Ayuda de sindicatos.
7.- Priorización de tareas administrativas.
8.- Jornada laboral estricta de 37,5 horas semanales.
9.- Información directa a las familias y alumnado de cómo les afectan los recortes.
10.- Mandar cartas al “follonero”.
11.- Pintar fachada del centro.
12.- Huelga progresiva (1hora, 2 horas, …)
13.- Dar las clases en el Parlamento la primera semana de septiembre. Las horas y días se repartirían entre distintos centros de la localidad.
14.- Realizar actividades extraescolares reivindicativas este curso.
15.- Semana de lucha entre 18 y 24 de junio. Plataforma educativa de Ustea.
16.- Huelga indefinida desde el primer día de clase lectiva.
17.- Que los consejos escolares municipales se pronuncien contra los recorte
18.- Recursos de inconstitucionalidad al tener que estar, al menos 10 días, sin sustituto del profesor
de baja.
19.- Apoyar a la huelga indefinida de los interinos asturianos. (No se dice cómo)
20.- Unirnos a otros colectivos públicos.
21.- Cortar las calle de Luís Montoto de Sevilla el día 11 a las 19h.
22.- Poner en la memoria final de curso “no hay información debido a los recortes en Educación”.
23.- Bajas masivas. Huelga por especialidades.
24.- No evaluación de la E.S.O. y 1º de bachillerato.
25.- No revisar los libros de texto.
26.- Unificación de la “marea verde”.
27.- No corregir pruebas de diagnóstico para el próximo curso.

Aprobadas: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26
La comisión creada se reúne el día 8 de junio a las 17h. en el mismo centro. Para coordinar las distintas estrategias a seguir y las actividades más inmediatas.
Se da por terminada la reunión a las 22:15h.

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés.

CREA TU PROPIA PANCARTA DE MANO

Desde el I.E.S. "Ponce de León" la compañera Silvia nos ha enviado, para estimular nuestra imaginación, algunos modelos de pancarta para las próximas concentraciones. Como están en formato pdf no podemos colocarnos en esta entrada. Pero os enseñamos otros:








En la página web Gráfica por la educación podéis encontrar otros modelos.

martes, 12 de junio de 2012

CARTA A LOS PADRES

La Comunidad Educativa de Utrera, todos los trabajadores docentes, personal de administración, padres y alumnos, mostramos nuestro rechazo a los recortes educativos impuestos por el Real Decreto 14/2012 de 20 de abril aprobado por el Gobierno Central y desarrollado en el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía.
Las consecuencias de estas medidas ya están siendo muy graves para toda la Comunidad Educativa. Citamos las que nos parecen más relevantes:
- Aumento de la ratio de alumnos por clase.
- No sustitución de los profesores ausentes.
- Despido de 5000 interinos y desplazamiento de profesores en sus centros de origen por el aumento de horas lectivas.
- Disminución del importe de las becas.
- Subida de las tasas universitarias.
- Bajada de salarios a los empleados públicos.

Consideramos que esta reducción en gastos educativos empeorará el servicio que todos los trabajados prestamos en el Centro y, por tanto, un deterioro de la Educación Pública mientras que el Estado inyecta dinero en la banca.
¿Esta sociedad está perdiendo sus valores? ¿Qué es lo realmente importante? ¿La educación, la sanidad o es la banca?
Por todo ello, os convocamos a una concentración el próximo miércoles 20 de junio a las 19:30 h en la Plaza del Altozano (asistir, a ser posible, con camiseta o polo de color verde en señal de apoyo a la Educación Pública).

lunes, 11 de junio de 2012

CONCENTRACIÓN 12 DE JUNIO A LAS 19:00 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA

CONCENTRACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD.
¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Salida desde tu colegio o instituto a las 18:30.
Las asambleas de los centros de educación de Utrera convocan a toda la comunidad educativa: alumnado, padres, madres, administración, servicios y profesorado, y todo el mundo que quiera unirse.

Te esperamos

domingo, 10 de junio de 2012

MANIFIESTO DEL I.E.S. "RUIZ GIJÓN" (UTRERA) CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


MARTES, 05 DE JUNIO DE 2012
MANIFIESTO DEL  IES RUIZ GIJÓN DE UTRERA:
Reunidos en Claustro Extraordinario, el IES Ruiz Gijón, de Utrera, y como consecuencia de las medidas que está adoptando el Gobierno contra la Comunidad Educativa, llegó al acuerdo, por mayoría absoluta, de expresar  y difundir los siguientes puntos:
Exigencias a la Administración:
1-     Reducción del nº de CEP, dejando sólo uno por provincia y eliminación del programa COLABORA.
2-     Eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y confederaciones empresariales no sujetas a ley.
3-     Reducción de altos cargos, de personal de confianza, de  asesores, de  programas innecesarios, de empresas públicas (AGAEVE, ISE, ETC) cuya función pueda ser desempeñada por el personal  de la administración pública, etc.
4-     Evitar la duplicidad de funciones, transparencia en la gestión, selección de personal, etc.
5-     Dotación y reposición de material realmente útil, respondiendo a las peticiones de los centros para evitar gastos innecesarios.
6-     Comunicación efectiva entre Administración y los centros para la adquisición de material didáctico adecuado, con ello se evitaría el suministro de equipamiento con uso mínimo o nulo.
7-     Que entre la Administración, la Inspección y el Claustro de profesores exista, desde comienzo de curso, un contacto más cercano donde se pueda expresar  las exigencias de unos y las peticiones y sugerencias de otros.

Acciones que se desarrollarán en nuestro Centro:
1-     La renuncia de toda colaboración voluntaria en el caso de pruebas de acceso a la Universidad, Pruebas de Diagnóstico, Pruebas de Adultos, etc.
2-     No realizar más actividades extraescolares o complementarias que las que ya estaban previstas.
3-     Cumplimiento estricto del horario semanal.
4-     Adopción de medidas que se puedan arbitrar para que el aumento de la ratio y de la dedicación docente no menoscabe la calidad de la enseñanza (reducción del número de pruebas por evaluación, adecuación del tiempo de corrección al que el profesor tenga legalmente establecido en su jornada).

viernes, 8 de junio de 2012

RECOGIDA DE FIRMAS

RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA CONVOCATORIA DE UN CLAUSTRO EXTRAORDINARIO.
I.E.S. “RUIZ GIJÓN”. UTRERA, 22 de mayo de 2012.

PREÁMBULO:
En la Asamblea convocada el pasado 21 de mayo, un grupo de profesores y profesoras estuvimos debatiendo sobre nuestra posición ante los continuos recortes educativos y sociales. En esa reunión se planteó la necesidad de convocar un claustro extraordinario donde debatir las acciones a adoptar para el final de este curso y el comienzo del próximo.
 Otros muchos centros públicos andaluces también están convocando claustros extraordinarios y creando plataformas en defensa de la educación pública.
Los graves recortes en los presupuestos educativos y la reiterada agresión a nuestros derechos laborales (y de los funcionarios públicos en general) hacen necesaria nuestra protesta y nuestra lucha por una educación pública de calidad y unas condiciones dignas de trabajo.

PROPUESTAS:
Entre esas acciones de protesta podríamos debatir las siguientes, que ya se llevan ensayando en otros Centros educativos:

- Creación de una Comisión, que surja del próximo claustro extraordinario, y que puede ser rotativa, en la que se haga un seguimiento de los efectos de los recortes del gasto educativo en la calidad de la educación en nuestro Centro (sustituciones, ratios, carga lectiva. Esta Comisión buscará coordinarse con los estudiantes, el AMPA y con la Plataforma local, e intentará dar la máxima difusión a sus actividades y recabar el mayor apoyo de la población, instituciones, sindicatos y asociaciones.

- Coordinar propuestas de la comunidad educativa para hacer frente a esos recortes, y evitar los posibles perjuicios a la educación de nuestro alumnado y a nuestro trabajo. Entre esas propuestas se buscará medidas de solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa (con familias y alumnos con dificultades económicas, con las condiciones laborales del profesorado interino…). Se podría establecer, entre otros ejemplos, un calendario de actividades en defensa de los valores de la educación pública; impartir clases fuera de las aulas (en espacios más amplios, menos calurosos en verano o helados en invierno, si se diera el caso); una jornada de puertas abiertas, en la que cualquier persona pueda conocer la realidad de nuestro Centro; buscar, en reciprocidad, formas de implicación solidaria frente a las dificultades y necesidades de nuestra localidad, etc.

- Impulsar una Plataforma intercentros en Utrera para la defensa de la educación pública en nuestra localidad. Plataforma que podría coordinarse con las del resto de nuestra Comunidad o del Estado. Desde la Plataforma se pedirá a la Inspección educativa que conozca y participe en la resolución de los problemas detectados. También pediremos la implicación de los Equipos Directivos.

Por todo esto, y por todo lo que podáis aportar, os pedimos vuestra firma para la convocatoria de un claustro extraordinario. Gracias.

jueves, 7 de junio de 2012

Bienvenidos

Bienvenido al blog de la asamblea contra los recortes del IES Ruiz Gijón de Utrera. En breve estaremos disponibles.