domingo, 28 de octubre de 2012

Convocatoria de Asamblea 30 octubre 2012

Convocatoria de Asamblea para el Martes 30 de octubre de 2012. 
En el Recreo. Sala de Reuniones.

Puntos a tratar:
- Debatir la asociación de nuestra asamblea con el resto de asambleas en la Marea Verde de Sevilla.
- Discutir las propuestas planteadas en la última reunión de la Marea Verde provincial.
- Proponer nuevas acciones de protesta en nuestro Centro.
- Debatir sobre la posibilidad de impulsar la participación en la Huelga General del 14 de noviembre.

Humor y recortes

Sin comentarios

Huelga de estudiantes


La semana pasada hubo una huelga de estudiantes contra los recortes en educación y otros servicios sociales. Lo extraño de esa semana es que el profesorado no fue convocado a la huelga por sus sindicatos, cuando si la siguieron alumnado y padres. Fue una huelga diferente: una convocatoria de tres días a la que el último día se unió la Confederación de Padres, que propuso no enviar a los niños al colegio. Las reacciones de ciertos sectores de la prensa y del Ministro fueron bastante groseras, como invitando a radicalizar las protestas para así mejor reprimirlas y desautorizarlas. Entre el alumnado, con la polarización social creciente en nuestro país y la desinformación de los medios de comunicación de masas, hubo cierta confusión. Además, parte del profesorado y de la dirección de los Centros educativos públicos se unieron a esa confusión, llegando a coartar en ocasiones el derecho de protesta del alumnado (como se ha denunciado en la asamblea provincial de la Marea Verde).
En el blog de la Asamblea del Centro recogí, dedicándoselo al alumnado, el lema de la revista italiana L'Ordine Nuovo (en la que escribió Antonio Gramsci), que decía:
Instruyánse porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.
Agítense porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo.
Organícense porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

Debates en clase

M., una alumna, afirmaba en un debate en clase: "Yo pienso así, y nadie me va a hacer cambiar". Puede ser entendido como una manera de reafirmarse, de defender sus propias ideas; pero también puede significar el miedo a ser "confundida" con otras ideas, el no estar dispuesta a escuchar otros argumentos, a "dejarse convencer por buenas razones" vengan de donde vengan (y de eso último, creo, tratamos en clase de filosofía).

En otro momento sostenía que después de estar "amargada" estudiando tantos años esperaba poder "vivir bien", tener un "buen trabajo". Yo me acordaba de la escuela de Summerhill y se lo planteé a mis alumnos: una escuela donde los niños y niñas van a clase sólo si lo desean, donde muchos de sus ex-alumnos señalan el afecto y amistad que les ha dejado este lugar, no tanto lo que les haya preparado, bien o mal, para una futura ocupación. Savater recordaba en el diario El País una frase de Martha C. Nussbaum que hace referencia a lo anterior: "La mayoría de ellos (los escolares) fueron criados con la idea de que conseguir un buen trabajo es el objetivo principal de la educación. El concepto de que las personas deben aprender cosas que las preparen para ejercer su ciudadanía de manera activa y reflexiva es una idea que jamás se les cruzó por el camino". Así como, podríamos añadir, educarles de manera que no recuerden con "amargura" el curso que, alumnos y profesores, compartimos.
Otra alumna, A., me preguntaba: ¿Y si no les obligan, quién quiere estudiar? ¿A quién le gusta estudiar? Algunos compañeros diferenciaron entre la curiosidad, el gusto por aprender, y el sistema escolar y su sistema evaluador.
Cuando veíamos el mito de la caverna de Platón también destacabamos lo extraño que nos parecía que, según este filósofo ateniense, los prisionerso eran "liberados a la fuerza". ¿No tenían curiosidad por saber lo que pasaba a sus espaldas, por conocer de dónde provenían esas sombras? ¿No es la filosofía hija de la curiosidad, como señalaba Aristóteles?

miércoles, 24 de octubre de 2012

Petición de retirada del anteproyecto de ley educativa (LOMCE)

Desde la Asociación de Ciudanan@s por la Educación Pública se ha elaborado una carta de petición, al Ministro Wert, en la que se pide el abandono del Anteproyecto de Ley (LOMCE) que promueve el ministro, y el inicio de un diálogo con la comunidad educativa.

Si quieres apoyar la propuesta de detener la ley, visita: http://www.yoestudieenlapublica.org/stop.php

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MAREA VERDE EN SEVILLA 17 DE OCTUBRE 2012



ACTA ASAMBLEA MAREA VERDE SEVILLA 17 DE OCTUBRE DE 2012

Se inicia la Asamblea a las 18:20 en el Pabellón de Chile a la que acuden alrededor de 150 personas.
El orden del día es el siguiente:
1)      Presentación
2)      Lectura de propuestas aprobadas en la anterior asamblea, así como de las acciones llevadas a cabo.
3)      Nuevas propuestas
4)      Votación de las nuevas propuestas
5)      Ruegos y preguntas
Desde la coordinación de la asamblea de Marea Verde toma la palabra Juan para presentar el acto a los asistentes. Se explica cuándo nace Marea Verde en Sevilla y los motivos. Se señala que los recortes auspiciados desde el gobierno central y autonómico para pagar la deuda han llevado al despido de miles de interinos, al recorte del sueldo de los trabajadores de la enseñanza pública, a la suspensión de planes, de los desdobles, al aumento del horario lectivo, a que haya profesores impartiendo materias que no son de su especialidad… Todos estos motivos fueron los que llevaron a la constitución de la Marea Verde en Sevilla en la asamblea celebrada en junio de 2012.
El propósito de la que se celebra hoy es el de relanzar el movimiento después de este verano y una vez empezado el curso y observado las consecuencias que las medidas de los gobiernos central y autonómico están teniendo para la educación. Con este propósito se quiere llegar a todos los afectados.
A continuación toma la palabra Olga para señalar que la estructura de Marea Verde se plantea como una red de asambleas de centros educativos, en las que pueden participar tanto personal docente, como AMPAS y PAS. Se estima que es necesario relanzar la plataforma de Marea Verde porque ha habido cambios en las plantillas de los centros con el nuevo curso. Además, no siempre tienen que ser los profesores los que lancen la constitución de las asambleas de centro, ya que en algunos, han sido las propias AMPAS quienes lo han hecho; mientras que, en otros, se ha hecho mediante la convocatoria de claustros extraordinarios.
Se plantea que es imprescindible aunar esfuerzos con otras plataformas y movimientos, como la Plataforma de Docentes por la Educación Pública en Andalucía, los movimientos estudiantiles (Sindicatos de Estudiantes, MAES…) u otras plataformas de empleados públicos como la Marea por el Empleo Público de Sevilla.
Retoma la palabra Juan, para informar de la reunión que hubo hace dos semanas en Antequera de miembros de las coordinadoras de Marea Verde de cuatro provincias (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla).
A continuación toman las palabra dos miembros de la plataforma Institutos Sin Miedo de Sevilla, que informan de los actos llevados a cabo con motivo de la semana de lucha de los alumnos y alumnas en defensa de la Educación Pública, entre los que destaca la huelga que se lleva a cabo a lo largo de esta semana y las distintas manifestaciones. Se informa que en algunos centros educativos no se está permitiendo la celebración de asambleas de estudiantes por parte de los equipos directivos.
Después habla una alumna como portavoz de MAES (Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla) compuesto en su mayoría por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Señala que apoyan todas las movilizaciones tanto de estudiantes, como de Marea Verde. Anuncia el encierro que grupos de estudiantes y docentes de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo en el Rectorado; así como la manifestación que se va a llevar a cabo el jueves 18 de octubre desde el Rectorado al Parlamento Andaluz.
La siguiente en tomar la palabra es una representante de la AMPA la Pinta del CEIP Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta. Señala que la AMPA está muy implicada en todas estas movilizaciones. Muestra cierta queja porque no ha habido suficiente información por parte del profesorado. Aboga por la unión de todos los sectores implicados en la defensa de la educación pública. Pide que el profesorado procure, en los diferentes centros, hacer partícipe a las AMPAS de la situación. Señala que no hay que dividir al colectivo.
A continuación interviene Víctor (investigador en paro de la Universidad de Sevilla) que felicita a la asamblea por esta iniciativa. Llama a la lucha, a la movilización y a la unidad. Desde su punto de vista, la coordinación es el camino que hay que seguir y mostrar el absoluto rechazo a las medidas tomadas por la administración.
Se pasa al punto número dos del orden del día, donde, a través de una presentación de power point, se muestran las distintas propuestas que se aprobaron en la anterior asamblea, las que se llevaron a cabo y las que, por diferentes motivos, no pudieron realizarse. Además, se muestran otras acciones que se han realizado desde el comienzo del curso actual.
A continuación se abre un turno de palabra para realizar nuevas propuestas.
Un profesor señala que en dos IES de San José de la Rinconada se está incumpliendo la ratio de alumnos por clase en 1º de Bachillerato, llegando a 48 alumnos/clase. Manifiesta que, si se lograra recabar información de hechos similares en otros centros sería denunciable y propone recoger, a través del profesorado, información sobre este tipo de incumplimientos.
A continuación otro docente señala que habría que retomar una de las medidas que ya se aprobaron en la anterior asamblea, por la que no debería acudir  ningún docente a los Consejos Escolares.
Uno de los alumnos de la Plataforma de Institutos Sin Miedo se plantea que habría que realizar algún acto de protesta ante el IES San Isidoro porque la dirección del mismo impide hacer asambleas de estudiantes.
Desde el AMPA del CEIP Luis Cernuda de Castilleja se pregunta, cómo se pueden organizar las asambleas de centros, a lo que Olga, de la coordinadora de la Marea Verde de Sevilla, señala que, precisamente, esta asamblea provincial se plantea para revitalizar las asambleas de los centros educativos y, con ellas, el propio movimiento de Marea Verde.
Otra representante de Institutos sin Miedo propone un encierro de estudiantes en el IES Macarena para el día de la huelga general y solicita el apoyo del profesorado interino que actualmente no esté trabajando.
Un profesor (interino en activo) propone hacer una huelga como medio más efectivo para las protestas. Ésta debería ser indefinida, aunque no permanente. Debería ser en periodos lectivos relevantes como después del puente de la Constitución.
Otro docente señala que hay que replantearse la efectividad de las protestas. Hace hincapié en la capacidad del profesorado para paralizar el país, pero se pregunta si hay disposición para hacer el sacrificio económico que significaría la huelga. Cree que hay que hacer menos propuestas, pero que sean más efectivas. Si la protesta es efectiva, habrá capacidad por parte del profesorado de negociar con la administración. Por último manifiesta que las protestas pueden ser diferentes en función de los centros educativos y que hay que entender que tantas movilizaciones acaban cansando a los que se movilizan.
Otro profesor insiste en que la única propuesta efectiva es la huelga indefinida. Ya se ha perdido un 30% de sueldo.
Ángel, de la coordinadora de Marea Verde, señala que en su IES sí funciona la asamblea de Marea Verde, con más de 15 docentes implicados. Para él, los asistentes a esta asamblea deben ser activistas del movimiento en sus respectivos centros. Así, el movimiento irá tomando cuerpo, y sólo así se podría plantear una huelga indefinida. Al respecto, plantea que la huelga puede ser un fracaso, como en Madrid, o un éxito, como en Portugal, Quebec o Chicago. Se debe preparar muy bien, porque sólo servirá si es masiva.
            La representante de la AMPA de Castilleja vuelve a intervenir para señalar que, para que la huelga funcione, hay que vendérsela muy bien a las madres y padres. El peligro está en la capacidad desmovilizadora posterior que tiene una huelga que fracasa.
            Un profesor representante de un Instituto de Dos Hermanas, señala que la huelga indefinida debe ser el último recurso, que hay que coordinarse con las AMPAS; y aplaude la presencia de AMPAS y asociaciones de estudiantes en esta asamblea. También manifiesta que las manifestaciones son importantes.
            Otro profesor muestra cierto desencanto porque ve menos participantes en esta asamblea que en la de junio. Hay que relanzar el movimiento.
            Olga toma la palabra para decir que es cierto que hay que relanzar el movimiento y que para ello hay que activar las asambleas de centro.
            Ante esto, una profesora pregunta si se ha llegado a todos los centros, a lo que se le responde que, a través de correos electrónicos se ha mandado la convocatoria a todos los centros de la provincia.
            A continuación toma la palabra otra docente para manifestar que es muy importante la tarea de desmentir los argumentos del profesorado que está en contra de las huelgas, ya que ve muy difícil la participación masiva en ellas si no se les convence.
            Otro profesor señala que siempre va a haber docentes en contra de las huelgas, por ello hay que prepararlas bien. Hay que saber vender las razones que empujan a convocarlas.
            Ángel señala que no hay que ser tan derrotistas. Plantear que la lucha es contra los recortes y que las declaraciones del ministro de educación son un acicate para que se sumen más personas a esta lucha.
            Otro docente plantea que es mejor una huelga indefinida y fuerte que varias esporádicas. Además, se pueden combinar con protestas como encierros e incluso encadenarse a las puertas de la Delegación o Consejería.
            Otro profesor responde que para él sí han acudido bastantes personas a esta asamblea. Propone que las protestas vayan in crescendo, aprovechar la próxima convocatoria de huelga general para después hacer un encierro, en el que se puedan debatir nuevas medidas. También apoya la participación en la marea en defensa del empleo público.
            Una interina se ofrece a contactar con las AMPAS de la zona de Pedrera. Muestra su temor de que la huelga general sólo se va a producir cuando haya impagos de sueldo.
            Miguel, de la coordinadora de Marea Verde, señala que hay que intentar sumar al colectivo mediante una labor pedagógica y dejar los pequeños desacuerdos. Ve positivo que, a pesar de todo, siga habiendo gente dispuesta a movilizarse.
            Se sigue debatiendo la idoneidad o no de la huelga indefinida.
Ante esto, un profesor manifiesta que él ha participado en numerosas huelgas y asambleas desde hace años. Pregunta que cómo se organizaría la hipotética huelga indefinida. Si sería provincial, autonómica o estatal. Cree que, antes, hay que reconstruir las asambleas de centros o montarlas donde no las hay, para no incurrir en los errores de las plataformas sindicales mayoritarias, que presentan una estructura piramidal desde la cúspide a la base. Debe hacerse al revés, desde la base hacia la cúspide. Señala que el camino va a ser largo.
            María Jesús de la Plataforma de Docentes Andaluces, señala que la protesta debe ser sobre aspectos concretos, como el rechazo al decreto de recortes estatales y su aplicación en Andalucía. Hay que mostrar una comparativa de cómo se ha intentado evitar los daños de esas medidas en otras comunidades. Hay alternativas. Hay que plantear que la deuda es responsabilidad de los bancos y no debemos pagarla la ciudadanía. Le preocupa que el anteproyecto de la LOMCE conceda más potestades, incluso a la hora de contratar sustitutos, a los equipos directivos. Pide el apoyo para la manifestación que el colectivo en defensa del empleo público de Sevilla va a realizar el próximo 10 de noviembre.
            Javier, de la coordinadora de Marea Verde, informa de que entre las propuestas de la interprovincial de Marea Verde celebrada el 29 de septiembre estaba la de celebrar paros parciales de dos horas un día a la semana. Es una propuesta que habría que llevar a las asambleas de centro.
            La representante de la AMPA explica que la mayoría del profesorado también son padres y madres, y que hay que implicarlos como tales.
            Una maestra señala que sería importante que algunas de las concentraciones de protesta se llevaran a cabo por las tardes. Hay que hacer más visible el problema.
            A continuación se pasa a la votación de las propuestas.
            Ante la intervención de uno de los participantes, se decide que las propuestas se deben trasladar a las asambleas de los distintos centros y que sea allí donde se aprueben o rechacen.
            Se informa de que la próxima coordinadora de la Marea Verde será el próximo 7 de noviembre.
            Un profesor pregunta si sería posible dar unas someras instrucciones de cómo se puede constituir la asamblea de centro y cuál es su funcionamiento. Desde la coordinadora se responde que se darán esas instrucciones a través del correo electrónico y el blog de Marea Verde.
            Una profesora pregunta que cómo se articularían esos paros parciales semanales planteados y qué repercusión tendría legalmente. Javier le responde que se organizaría uno cada semana y que lo que se intentaría con ellos es tener una mayor repercusión en los centros frente a la escasa que están teniendo los paros de un día lectivo completo.
            A las 20:45 se da por terminada la Asamblea Provincial de Marea Verde Sevilla.  

miércoles, 17 de octubre de 2012

Sobre el derecho de huelga de los estudiantes, 2

En esta huelga de estudiantes, a la que se unirá mañana día 18 la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública, ha habido intentos de criminalizar estas protestas como "radicales" (Ministro Wert), de negar -en un debate puramente nominalista- el propio derecho de huelga (Gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha), o de algún sector del profesorado que -algo incomprensiblemente desde nuestra opinión- ha puesto dificultades al libre ejercicio de un derecho reconocido por ley a los estudiantes. La crisis parece haber polarizado a nuestra sociedad y también a los centros educativos. Pues desde el autoritarismo de los que creen que sólo hay una alternativa a la crisis, la suya, sólo se demanda "arrimar el hombro", criticando o "criminalizando" cualquier protesta o actitud reivindicativa diferente.

Como ya vimos en la entrada anterior, algunos profesores, ante esta confusión preguntaban a algunos sindicatos sobre qué es lo que realmente decía la ley (una ley que es de 1995).
El diario Público señalaba hace unos días que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo titular es Marcial Marín, ha pedido a los directores de los centros escolares de la región que "no engañen" a los alumnos asegurándoles que tienen derecho a huelga porque en realidad "no lo tienen", ya que para tenerlo "hay que tener una vinculación laboral con una empresa o una Administración, y los alumnos no la tienen". Vale, no tienen derecho de huelga, llamémosle "protesta con inasistencia a clase". ¿O es que pretenden decir que tampoco eso? Además, el documento de la Consejería se acompaña de una autorización que los padres deben firmar en caso de que autoricen la no asistencia de sus hijos menores de edad a clase. Algo que también es de muy dudosa legalidad.

El Sindicato de Estudiantes ha elaborado una pequeña guía para informar al alumnado de sus derechos. Aquí os la dejamos.

Uno de los problemas al que nos enfrentamos los estudiantes en el instituto cuando nos movilizamos en defensa de nuestros derechos y de una educación pública y de calidad, es la vulneración por parte de las direcciones de algunos centros de estudio de nuestros derechos más fundamentales, impidiéndonos, cuando esto ocurre, repartir hojas informativas,  poner carteles anunciando diferentes convocatorias, realizar reuniones y asambleas para poder discutir sobre medidas y políticas que nos afectan directamente, o ejercer nuestro derecho a huelga.
Por ello, desde el Sindicato de Estudiantes, hemos querido facilitar a todos los estudiantes una guía rápida que clarifique cuales son nuestros derechos, pudiendo así responder a este tipo de situaciones, que no buscan otra cosa que mantenernos callados.

La propia Constitución reconoce en sus artículos 20 y 21 el derecho a la “libertad de expresión” y el derecho “de reunión”, y posteriormente en el artículo 27, tratando sobre el derecho a la “educación”, se establece que “los alumnos (junto a padres y profesores) intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca”.

La concreción de estos derechos, para los estudiantes, queda regulado en las siguientes Leyes:

- Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
- Real Decreto 1532/1986, de 11 de Julio, por la que se regulan las asociaciones de alumnos.
- Real Decreto 732/1995, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

Los derechos de los alumnos deben ser respetados y fomentados

La Ley Orgánica 8/1995 reguladora del Derecho a la Educación, establece en su artículo 2 que la actividad educativa tendrá “los siguientes fines”:

“b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.”

“f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.”

Por tanto la administración y las direcciones de los centros están obligadas a fomentar, o al menos no torpedear, estos derechos y libertades fundamentales, facilitando cuando menos su ejercicio. Impedir o dificultar el ejercicio de nuestros derechos, poniendo muchas veces constantes trabas burocráticas para poder convocar una asamblea, vulnera evidentemente el espíritu de esta Ley. Las direcciones de los centros deberían facilitar y alentar el ejercicio de nuestros derechos, cumpliendo con las finalidades a que se debe orientar, según la legislación, la actividad educativa.

Libertad de expresión e información. ¡¡Podemos repartir nuestras hojas!!

Artículo 26 del Real Decreto 732/1995: “Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.”

Artículo 25 del Real Decreto 732/1995: “Los alumnos tienen derecho a ser informados por los miembros de la Junta de delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias de su centro como de las que afecten a otros centros docentes y al sistema educativo en general.”

Los estudiantes, para ejercer ese “derecho a la libertad de expresión”, podemos opinar, tanto verbalmente, como por escrito repartiendo un una hoja con nuestras opiniones. El único límite que tenemos es no insultar o fomentar acciones ilegales. Cuando se nos impide repartir un panfleto o pegar un cartel se impide que ejerzamos este derecho.

Este derecho resulta reforzado por el “derecho a ser informados”, que como vemos más arriba recoge explícitamente el derecho a que sean también “los representantes de las asociaciones de alumnos” quienes puedan trasladar esta información. Como todo el mundo sabe el Sindicato de Estudiantes, es una Confederación Estatal legalizada desde hace 26 años y reconocida por el Ministerio de Educación, impedir a un compañero del Sindicato de Estudiantes acudir a los centros para informar a los alumnos sobre, entre otras cosas, cuestiones que afecten “al sistema educativo en general” o al presente o futuro de la juventud supone una clara vulneración de los derechos de los estudiantes.

Derecho a realizar Asambleas
Artículo 8 de la Ley 8/1995: “Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho”
Artículo 28 del Real Decreto 732/1995: “Los Directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro […] los órganos competentes de los centros facilitarán el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.”
La ley es clara al respecto: No sólo se tiene la obligación de respetar el derecho de reunión, sino que se debe garantizar, facilitar y estimular este derecho fundamental. Garantizar dicho ejercicio dentro del horario del centro, supone necesariamente el derecho a realizar las Asambleas antes de que finalicen las clases. Por tanto no tenemos que aceptar que se nos concedan las Asambleas posteriormente a la finalización del horario lectivo, debiendo habilitarse un espacio durante la jornada escolar, o bien en el recreo o bien durante alguna clase si fuera posible. La única condición para concedernos una Asamblea es que no afecte al normal desarrollo de las actividades docentes.
Derecho a huelga
Artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1995: “En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”
Artículo 13.1 del Real Decreto 732/1995: “Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.”
Cuando se sanciona a los alumnos por no asistir a clase, afectando a sus notas, además de incumplir el primero de los preceptos, se incumple el segundo, abandonándose la “plena objetividad” por una decisión arbitraria por motivos políticos.
En cuanto a la edad para ejercitar dicho derecho de huelga, será a partir del “tercer curso de educación secundaria obligatoria” (3º de la ESO), requiriéndose únicamente autorización paterna para los cursos inferiores
No pueden pedirnos nuestros datos personales por asistir a una Asamblea o secundar una Huelga

Artículo 16 del Real Decreto 732/1995: “Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.”
Las direcciones de los centros de estudio deben respetar la Ley
Artículo 10 del Real Decreto 732/1995: “Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el presente Real Decreto.”
Artículo 33 del Real Decreto 732/1995: “Cuando no se respeten los derechos de los alumnos, o cuando cualquier miembro de la comunidad educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos, el órgano competente del centro adoptará las medidas que procedan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.”
Si en tu centro de estudios se vulnera cualquiera de estos derechos ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a organizar una respuesta en defensa de nuestros derechos más elementales.

Sobre el derecho de huelga de los estudiantes, 1

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, y ante la confusión que algunos sectores políticos y educativos han introducido respecto al derecho de huelga del alumnado, ha respondido así a las preguntas de algunos profesores:

Entre los derechos del alumnado recogidos en el art. 3 del Decreto 327/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA de 16 de julio), no se encuentra estipulado el derecho a la huelga como tal, puesto que el derecho de huelga es un derecho de los trabajadores. No obstante,  en el art. 4 se establece la posibilidad de que a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria las decisiones colectivas que adopte el alumnado, con respecto a la asistencia a clase no tengan la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni sean objeto de corrección, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro,  no siendo necesaria la justificación de estas ausencias de manera individual.

Es decir, que si el secundar la convocatoria de “huelga” ha sido acordado por los estudiantes en asamblea, y ha sido comunicado por escrito a la dirección del centro, esas faltas de asistencia no podrán repercutir de modo negativo al alumnado.

En el caso del resto del alumnado, es decir el alumnado de cursos inferiores a 3º de la ESO, las faltas de asistencia en la jornada de huelga, deberán ser justificadas por los padres, madres o representantes legales que son en este caso son los convocantes de la misma, por lo que no podrían ser consideradas injustificadas salvo que no se aportara el correspondiente justificante. 

Manifiesto del movimiento estudiantil "Azahar in Revolution"


Manifiesto
https://www.facebook.com/MovimientoEstudiantilAzaharInRevolution?ref=ts&fref=ts

Los cursos de 1º y 2º de Bachillerato, tanto de ciencias de la salud como de ciencias sociales y humanidades, junto al 1º y 2º año de Ciclo Formativo de Grado Medio de Administrativo del IES Azahar hemos adoptado la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones, que consistirá en una semana de parón estudiantil, para expresar el contundente rechazo de los estudiantes de este país a
las políticas de recortes en educación decretadas por el Gobierno.

El Gobierno español y los europeos han defraudado a los estudiantes a quienes representan. Los brutales ajustes realizados en el sistema educativo son injustos socialmente, regresivos y equivocados porque comprometen la formación de las nuevas generaciones.

La reforma educativa:
– No servirá para mejorar la educación
– Aleja la posibilidad de estudios superiores a los jóvenes
– Refuerza el poder de las universidades de hacer su propia selección de alumnado.
– Centralizará las decisiones, y le quitará la decisión a las comunidades autónomas.
– Pone en peligro la educación pública

En definitiva, el Gobierno ha puesto la educación al servicio de quienes pueden permitírsela, y aún consideran esta reforma insuficiente, porque en realidad no quieren eso, quieren que los hijos de obreros se dediquen a eso, a trabajar. Cuando se exige una mayor aportación económica para asegurar la matrícula de la universidad, lo que se está reclamando en realidad es la absoluta separación de la juventud por una barrera económica.
Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una España más social, en la que la educación deje de estar sometida a la fuerza de la economía.
Y por ésto, los alumnos de cursos superiores del IES Azahar apoyamos el parón estudiantil durante la semana del 15/10 al 19/10 para exigir:
– Una política que reduzca la barrera económica impuesta entre las universidades y los estudiantes
– La retirada de una reforma educativa lesiva que dificulta la matriculación y empeora las condiciones de enseñanza
– Defender una mayor negociación entre los sindicatos estudiantiles y el Gobierno
– Una nueva reforma educativa que permita estudiar a todo aquel que quiera, y que de verdad quiera prepararse para el futuro, mediante la preparación especializada en centros educativos preparados para tal cometido

POR UNA EDUCACIÓN AL ALCANCE DE TODOS

Manifiesto de los centros educativos públicos de Marchena


MANIFIESTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE MARCHENA

Los estudiantes de la enseñanza pública de Marchena, con apoyo de todas las AMPAS de nuestra localidad,  hemos adoptado la decisión de unirnos al proceso de movilizaciones promovidas por el Sindicato de Estudiantes. Este proceso lo iniciamos con la llamada "Semana de Lucha" (13-19 Octubre), para expresar el contundente rechazo de los estudiantes de este país a las reformas y las políticas de recortes en educación decretadas por el Gobierno.

Los brutales ajustes realizados, y los que se pretenden realizar, en nuestro sistema educativo son injustos socialmente, regresivos y equivocados, porque comprometen la formación de las nuevas generaciones. El Gobierno ha puesto la educación al servicio de quienes pueden permitírsela, y aún consideran esta reforma insuficiente.
Nuestros compañeros y algunos padres y profesores nos cuentan que el ayuntamiento de Marchena no tiene dinero para adecentar obras necesarias en los colegios; que la administración no manda, o manda muy tarde los maestros sustitutos; que la ratio de algunas clases están por encima de la legalidad; que los niños de infantil del CEIP Juan XXIII no tienen papel higiénico y lo tienen que traer de sus casas; que en el CEIP Padre Marchena han pedido 5€ por alumno para hacer fotocopias... 
 Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una España más social, en la que la educación deje de estar sometida a la fuerza de la economía. No queremos que los centros educativos sean entendidos como empresas, centros que deberán lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración.

Y por todo esto, los alumnos de cursos superiores apoyamos el parón estudiantil durante la semana del 15/10 al 19/10, así como:
– Exigimos la gratuidad de todos los servicios educativos básicos, incluidos los libros de texto, material escolar, así como la concesión de becas y otras ayudas, que contribuyan a minimizar las diferencias socioeconómicas en nuestras  aulas.
– Exigimos el mantenimiento de comedores y aulas matinales, que favorecen la conciliación familiar, facilitando el trabajo de nuestros padres. 
- Exigimos la atención a la diversidad, que ha permitido mejorar la integración de nuestros compañeros inmigrantes; y la adaptación curricular que precisan algunos compañeros con necesidades educativas especiales.  Para ello son necesarios apoyos educativos con personal especializado, flexibilidad de grupos, desdobles..., algo difícil de mantener con la actual reducción del profesorado.
- Exigimos la retirada de un proyecto de reforma educativa que empeora las condiciones de enseñanza en la educación pública: porque alejará a muchos jóvenes de la posibilidad de acceder a estudios superiores, porque aboga por una educación mercantilista y utilitarista.  Su modelo educativo se centra en un marco de competición entre individuos.  Nos tratan como una mercancía. No nos educan en la solidaridad y una formación integral, sino -en palabras del Ministro Wert- para “competir para encontrar un puesto de trabajo”

Por todo ello os pedimos vuestro apoyo y solidaridad. Mucha fuerza y Alegría.

POR UNA EDUCACIÓN AL ALCANCE DE TODOS


¿Quién no hace política? ¿Cuál debe ser el papel del profesorado frente a los recortes?

 La editorial del último número de Cuadernos de Pedagogía, ¿Quién no hace política?, escrita por el pedagogo Jaume Carbonell, hace referencia al debate surgido entre el profesorado, y en la sociedad, respecto al papel e intervención de los docentes en las protestas contra los recortes sociales que venimos sufriendo. Os dejamos con el comienzo de la editorial. Pinchando en el título podéis leerlo entero.

Algunas autoridades han agitado, este principio de curso, las ya revueltas aguas de la escuela denunciando que en ella se hace política y que es indigno que haya docentes que se dediquen a comentar los recortes en sus clases, cuando lo que deberían hacer es arrimar el hombro, para combatir la crisis, y mostrar su solidaridad con los esfuerzos que hacen dichas autoridades para salir de ella.
Su discurso viene a decir que es inevitable apretarse el cinturón, y que también el profesorado, al igual que otros colectivos profesionales, es responsable de la crisis al haber vivido por encima de sus posibilidades.
No nos engañemos: todo el mundo hace política –por activa o por pasiva– al promover, priorizar, compartir o simplemente aceptar visiones sobre el mundo, valores y comportamientos, concepciones pedagógicas y metodológicas e intereses individuales o colectivos de diverso calado y legitimidad ética. Sí, que la escuela no es neutra es una de las primeras cosas que se enseña al alumnado de Sociología de la Educación, en los estudios de Magisterio.
Hay que celebrar que el profesorado esté comprometido –y más debería estarlo– con la política, en su versión más noble y poderosa, que se ocupa de los asuntos públicos de la ciudadanía, de las cuestiones que atañen al progreso cultural y moral de la humanidad y de la defensa de los Derechos Humanos y de la Infancia. Y, sin duda, el derecho a la educación es uno de los más sustantivos: que toda la población, sin exclusiones de ningún tipo, tenga acceso y disfrute de una educación de calidad. Y esto, hoy y aquí, significa, sobre todo, contribuir a la dignificación de la escuela pública, protegiendo los logros alcanzados durante las últimas décadas y preparándola para asumir los nuevos retos de presente-futuro, que no son pocos.

Asamblea de estudiantes del I.E.S. "Ponce de León"

La Asamblea del alumnado del I.E.S. "Ponce de León" de nuestra localidad ha elaborado un manifiesto en el que nos anima a participar en las manifestaciones de esta semana, y en el que pretende reivindicar los derecho del alumnado. También han creado un blog "Pequeños Revolucionarios" que hemos introducido en nuestros blogs amigos. Ánimo y un afectuoso saludo desde la Asamblea del I.E.S. "Ruiz Gijón".
Esperamos compartir ideas y protestas. Pronto tengan reflejo en las páginas de este blog las asambleas de estudiantes de nuestro Centro que se están empezando a organizar.
Os dejamos el manifiesto de la asamblea de estudiantes del Ponce:


MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ALUMNOS 
DEL I.E.S. "PONCE DE LEÓN"


Este manifiesto está escrito por personas como tú. Jóvenes que se levantan todas las mañanas temprano para acudir al colegio, al instituto, a la universidad...

Que se levantan con la idea de formarse e intentar obtener un futuro. Un futuro que parecía que teníamos garantizado, pero que día tras día, decisión tras decisión, tratan de robárnoslo.

Por esto, aprobamos, hoy día 11 de junio de 2012, este MANIFIESTO, a través del cual queremos declarar lo siguiente:

1. Queremos posicionarnos en contra del aumento del ratio por clase, puesto que entendemos que esta medida redundaría en una notoria disminución de la calidad de enseñanza, al tener los profesores que atender a más alumnos, incluso de distinto nivel, por aula. Por ello, la importancia de los profesores de apoyo, de los cuales no se sabrá su futuro tras las medidas que pretenden aprobar los políticos que nos gobiernan.
2. Estas medidas, que llaman “recortes”, influirán también en las materias que se impartan, pues habrá profesores que se vean obligados a impartir materias en las cuales no están especializados ni debidamente formados. Por tanto, también influirán negativamente en la educación que pretenden que recibamos.
3. Si no estudiamos no tendremos futuro. Y si nos suben las matrículas universitarias lograrán obstaculizar el acceso a estudios universitarios a aquellos que no tengan una renta y un nivel de vida alto, aumentado la diferencia entre ricos y pobres.
4. Estamos totalmente en contra de que se nos venda y de que se utilice nuestro dinero, recortando prestaciones y derechos de los ciudadanos, para salvar a la banca. Parece que el ideal de nuestro gobernantes es privatizar los beneficios y socializar las pérdidas de los bancos.
5. Tras todo esto, tenemos una pregunta que hacer a los políticos de este país, sobre todo a los que gobiernan: ¿Por qué? ¿Por qué toda estas acciones para salvar lo privado a costa de lo público? ¿Qué intenciones esconden todo esto?

Si hemos escrito todo esto es porque consideramos que actualmente nos encontramos en una sociedad sin presente, lo cual implica que tendremos una juventud sin futuro. Y nuestro futuro no se vende.



POR TODO ELLO QUEREMOS SER ESCUCHADOS Y APOYADOS.

ESTAMOS INDIGNADOS.

PERO CREEMOS QUE PODEMOS CAMBIARLO.

CREEMOS QUE PODEMOS AYUDAR.

SABEMOS QUE UNIDOS PODEMOS.

SAL CON NOSOTROS.

ES TU DERECHO.

martes, 16 de octubre de 2012

Convocatoria de la Asamblea Provincial de Marea Verde Sevilla

ASAMBLEA GENERAL PROVINCIAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Marea Verde Sevilla llama a la unión de toda la comunidad educativa:

Miles de docentes interinos sin trabajo
Más horas de docencia sin tiempo para preparar las clases
Profesorado impartiendo materias ajenas a su titulación
Hacinamiento del alumnado en las aulas
Recorte tras recorte salarial al profesorado
Recorte a las becas y a los programas y proyectos de innovación educativa
¡Es hora de decir NO!

Ha llegado el momento de exigir la recuperación de los derechos recortados y de decir basta al unísono. Basta de ataques a la Educación Pública. Hacemos, por ello, un llamamiento a docentes, madres, padres, alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Universidad para que acudan a la Asamblea General Provincial de Marea Verde el miércoles 17 de octubre a las 18 horas en el Pabellón de Chile (Avda. de Chile, 1. Sevilla). El objetivo es coordinar una respuesta de lucha y movilización desde cada centro para defender la calidad de la educación pública y los derechos sociales.


Los recortes están destrozando el sistema educativo, y los servicios públicos en general, mientras miles de millones de euros son transferidos a la banca privada en forma de deuda odiosa. Los gobernantes nos han metido en una espiral destructiva en la que piden, en nombre de todos y todas, préstamos para satisfacer una deuda que han contraído unos pocos, y no dudan en sacrificar servicios públicos para pagarla. Y lo peor aún está por venir, ¿qué nos deparará el inminente rescate que pedirá el gobierno de Rajoy?, ¿y la tramitación de la nueva reforma educativa de Wert, la LOMCE?


Es hora de unirse para decir ¡NO! ¡No a los recortes ya aplicados, ni a los que querrán imponer tras el rescate!


Es hora de decir ¡NO!, como alumnado, padres y madres: no a las aulas masificadas, no a la falta de docentes, no a la falta de atención específica, no al cierre de centros en zonas rurales, no a la falta de sustitución de las bajas, no a la disminución de becas, no al aumento de tasas universitarias, no a la falta de materiales, no a la decadencia de las infraestructuras...


Pero también es hora de unirse para decir ¡NO!, como trabajadores y trabajadoras de la educación pública: no a los despidos de docentes interinos, no a los recortes de salario, no al aumento de horas lectivas, no al aumento de la ratio en las aulas, no al recorte del derecho de baja por enfermedad...


En definitiva, es hora de decir alto y claro ¡No a los recortes en educación pública! ¡No a los recortes en los servicios públicos! ¡No al pago de la deuda!

correo electrónico: mareaverdesevilla@gmail.com
blog: http://mareaverdesevilla.blogspot.com.es/

jueves, 11 de octubre de 2012

Convocatoria de Huelga de la CEAPA. 18 DE OCTUBRE

Reproducimos a continuación la noticia aparecida ayer (10/10/2012) en El Mundo digital.

Los padres de la escuela pública convocan su primera huelga educativa

  • La Ceapa insta a los padres no llevar a los niños a clase el día 18
  • Los estudiantes harán paros los próximos días 16, 17 y 18
  • Piden la dimisión de Wert, 'que rescata el viejo debate del separatismo'
El próximo día 18 los padres de la escuela pública se cruzarán de brazos y no llevarán a sus hijos a clase. Por primera vez en su historia, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a 12.000 asociaciones de toda España (unos ocho millones de familias), ha convocado a una huelga educativa por los recortes que están realizando el Gobierno y las comunidades educativas en la enseñanza y por la reforma educativa.
Nunca antes lo había hecho. A lo sumo, había llamado a respaldar las protestas de los docentes. Pero instar a los propios progenitores a faltar al colegio un día lectivo, con todo lo que eso supone, es algo inédito en nuestro país.
La Ceapa se ha sumado esta mañana en rueda de prensa a los tres días de huelga (el martes 16, el miércoles 17 y el jueves 18) que ya había convocado el Sindicato de Estudiantes. Es decir, que el día 18 faltarán a clase los alumnos por partida doble: por la huelga de los padres y por la huelga de los estudiantes.
Los profesores, eso sí, irán. "Hemos pedido a los docentes expresamente que no convoquen huelga de profesores", ha explicado José Luis Pazos, portavoz de Ceapa. "Los docentes han asumido muchas huelga en primera persona y ahora nos toca hacerla a nosotros. Ésta tiene que ser una huelga diferente, hecha desde los estudiantes y la familia". Los sindicatos, en cualquier caso, les respaldan.
"Vamos a paralizar por completo el funcionamiento de la escuela pública", ha advertido, por su parte, Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.
La huelga de alumnos y padres se producirá en todos los centros educativos públicos de todas las comunidades autónomas y en todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

Calendario de movilizaciones

El calendario escolar para la semana que viene quedará así: el lunes 15 no habrá huelga, pero sí asambleas de estudiantes, padres y profesores en varios centros públicos.
El martes 16 habrá huelga de estudiantes, no de padres ni de profesores, pero sí piquetes informativos en los centros educativos.
El miércoles 17 habrá sólo huelga de estudiantes, y se celebrarán 40 manifestaciones por la mañana en toda España (la de Madrid será a las 12.00 horas desde la estación de Atocha hasta la puerta del Sol).
El jueves 18 seguirá la huelga, ya de estudiantes y de padres, y se producirán 50 manifestaciones por la tarde en todas las comunidades autónomas (la de Madrid, a las 18.00 horas, desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá).

Que dimita el ministro

La Ceapa pidió que dimitan el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, de quien afirmaron que "hace el ridículo" y "vuelve a rescatar el viejo debate del separatismo y de las dos Españas", tras haber dicho que quiere pagar a colegios privados para que den clases en castellano a los alumnos que quieran hacerlo en Cataluña y Baleares.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

He comenzado a leer el libro compilado por el profesor Gimeno Sacristán y titulado "Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?"(Morata, 2008). En otras entradas anteriores hemos tratado ya esta nueva moda pedagógica de las competencias. 
Profesores y profesoras continuamos quejándonos de la farragosa y a veces incomprensible tarea de evaluar y rellenar casillas de competencias, de programar según esa misma lista de competencias... Competencias que nadie nos sabe explicar muy bien, pero en lo que no insistimos en preguntar por no parecer muy tontos o "desfasados" respecto a los dictados pedagógicos de la nueva administración educativa. La evaluación por competencias se ha impuesto en los últimos años y, como advierte Gimeno Sacristán en la siguiente conferencia, parece querer diluir otras alternativas pedagógicas bajo la exigencia ineludible, según nuestra inspección, de "medir y programar por competencias" (como supuesta garantía de una pedagogía actualizada y -según nuestra anterior inspectora- diferente del viejo aprendizaje de contenidos y demás malas prácticas docentes en nuestro Centro; y eso que apenas la conocimos, encerrada en los despachos del Equipo Directivo y evaluándonos a distancia, según los resultados). Bueno, os dejo ya esta interesante conferencia del profesor Gimeno, un pedagogo que ya ha peleado en muchas batallas, desde el final del franquismo.

sábado, 6 de octubre de 2012

Huelga de estudiantes 15-19 de octubre

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga desde los días 15 al 19 de octubre para "para los ataques del PP a la educación pública". Según el Sindicato de Estudiantes, en la actual ofensiva contra los servicios sociales, "los jóvenes nos llevamos una de las peores partes: sometidos a un paro brutal (con tasas de desempleo que superan el 50%), ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad".
A continuación os dejamos sus denuncias y reivindicaciones para la educación pública:
Las medidas del PP contra la educación pública

En el Ministerio de Educación no se han conformado con recortes salvajes de cerca de 4.000 millones de euros a la escuela pública, sino que también han aprobado una auténtica contrarreforma educativa.

El pasado mes de julio el ministro, José Ignacio Wert, daba instrucciones a las comunidades autónomas para aplicar el paquete de recortes y hacía pública la mayor contrarreforma educativa de la última década. En este plan global el PP plantea una auténtica demolición de nuestro derecho a recibir una enseñanza pública digna y gratuita. Entre las medidas planteadas destacan:

• Creación de nuevas selectividades económicas y académicas para acceder a la FP de Grado Superior y a la universidad: Subidas de tasas universitarias de hasta un 66% respecto al curso anterior.
• Despido salvaje de más de 50.000 profesores de los centros de estudio y Universidades de todo el Estado.
• La imposición de tres reválidas (pruebas selectivas) que se realizarán en 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, suponiendo nuevas trabas para pasar de curso, y en el caso de la de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato pudiendo significar la obligación de repetir curso o no conceder el título de bachiller, por lo que el acceso a la universidad quedará vetado de antemano, aunque se hayan aprobado los dos cursos de bachillerato. ¡Un auténtico escándalo!
• La imposición de tasas de matriculación de cientos de euros a los estudiantes de Formación Profesional en Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha (Madrid, Catalunya), y la retirada de las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria en muchos territorios del Estado.
• La creación de itinerarios de la más baja cualificación desde 3º de la ESO, para amontonar en él a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje y expulsarles lo antes posible del sistema educativo.

El proyecto del PP está en sintonía con el futuro que nos preparan: si vamos a ser mano de obra barata, con trabajos precarios y salarios de miseria… ¿para qué mantener una buena educación pública? Al Partido Popular le sobramos estudiantes y jóvenes cualificados.

Desde el Sindicato de Estudiantes somos conscientes de que el único camino para frenar estos ataques brutales es el de la movilización más contundente y masiva de todos los estudiantes, junto con nuestros padres y profesores. Esta es la única alternativa para salvaguardar el derecho a una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores y un futuro digno para la juventud.

Por este motivo, el Sindicato de Estudiantes llama a todos los estudiantes, y a los colectivos y organizaciones juveniles y estudiantiles comprometidos con la defensa de la enseñanza pública,  a preparar la lucha desde el primer día de clase, y confluir en una Semana de Movilizaciones y  HUELGA GENERAL en todos los centros de estudio, desde el 15 al 19 de octubre.
Desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en la propuesta que venimos haciendo a las direcciones sindicales de CCOO y UGT sobre la necesidad de ir a más en las movilizaciones para derrotar la política del PP de recortes y privatización de los servicios públicos, convocando una nueva huelga general, pero en esta ocasión de 48 horas, y dejar claro que no aceptamos que un puñado de banqueros, especuladores y millonarios, los verdaderos responsables de la crisis, sean quienes determinen nuestro futuro.

Para esta Semana de Movilizaciones y Huelga General proponemos:

Lunes 15 de Octubre: asambleas  masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.
Martes 16 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.
Miércoles 17 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.
Jueves 18 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
Viernes 19 de Octubre: realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.
PLATAFORMA REIVINDICATIVA
1. Ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. Contra la imposición de barreras económicas y académicas para impedir nuestro acceso a la educación superior. Todos los estudiantes que hayan aprobado 1º y 2º de Bachillerato tienen derecho a una plaza universitaria.
2. Contra el incremento de tasas de matriculación en la universidad pública y por la retirada de los nuevos obstáculos para que los hijos de los trabajadores accedamos a las becas para el estudio.
3. Contra la imposición de tasas a la Formación Profesional. Por una FP gratuita, democrática y de calidad en todo el Estado. Supresión inmediata de las tasas de 360 y 250 euros que la derecha ha impuesto en Catalunya y Madrid y creación de plazas suficientes en todo el Estado: ni un solo no admitido por falta de plazas.
4. Ni un solo despido de los profesores de la educación pública. Por la readmisión inmediata de los más de 49.000 docentes que el PP ha despedido este inicio de curso en todo el Estado. Sin estos profesores la calidad de la escuela pública está en grave peligro.
5. No a los recortes en la educación pública, los recortes para los banqueros. Por la reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública desde su llegada al gobierno, y por el incremento drástico del dinero necesario para garantizar una enseñanza pública gratuita y de calidad.
6. No al paro juvenil. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

Los estudiantes italianos protestan contra los recortes

Los estudiantes italianos protestaron el viernes 5 de octubre por los recortes que tanto el Gobierno de Berlusconi como el actual de Mario Monti han realizado a la Educación, así como "por el coste de los libros de texto y el aumento de las tasas para la inscripción", explicó Alessandro Mustillo.
En el decreto ley de revisión del gasto público aprobado por el Ejecutivo tecnócrata de Monti el pasado julio se preveía, entre otras cosas, el aumento de las tasas universitarias dependiendo de la renta familiar para aquellos estudiantes que no aprueben el curso en un año académico.
Los estudiantes están también en contra del proyecto de ley, aún en estudio, presentado por el ministro de Educación, Francesco Profumo, en el que se prevé "premiar" a los mejores estudiantes con becas, descuentos y otra serie de ventajas. "El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar profundamente las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana", se lee en uno de los comunicados de los estudiantes.
Asimismo, varias asociaciones, organizaciones y sindicatos, están organizando para el 27 de octubre una manifestación nacional en Roma en contra del Gobierno Monti en una iniciativa que se ha bautizado como el No Monti day.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2012/10/05/miles-de-estudiantes-prot_n_1942283.html