domingo, 27 de enero de 2013

La humillación escolar

Extrait d'une interview au sociologue Laurent Mucchielli (France Inter, 12/11/2005) sur les violences dans les banlieues français en 2005. La colère des jeunes des banlieues brulait non seulement des voitures mais même des écoles:
Je crois que pour le comprendre, il faut revenir à cette humiliation scolaire, au fait que dès le collège, ces jeunes ont le sentiment, c'est tout le paradoxe, que l'école dès lors n'est plus un lieu de promotion sociale, mais est un lieu d'échec, un échec qui renvoie à une humiliation personnelle, on est renvoyé à son infériorité, et que donc en réalité loin d'être un lieu de promotion, c'est une barrière, c'est la première barrière qu'ils ressentent et qui va les séparer de l'autre monde, le ghetto et puis le monde de ceux qui ont réussi. 

martes, 22 de enero de 2013

Acta de la Asamblea del martes 22 de enero 2013

Reunidos en la hora de recreo, en la sala de reuniones, hemos adoptado las siguientes propuestas:
- Concertar una reunión con la representante del AMPA del Centro para informarle, y a través de ella a los padres y madres, de los problemas de nuestro Instituto y de las acciones que el profesorado está desarrollando.
- Promover una mayor concienciación entre el profesorado del sentido y la importancia de las protestas y movilizaciones contra los recortes educativos y de nuestras condiciones laborales, sin diálogo ni negociación de ningún tipo por parte de la Administración.
-Impulsar propuestas más imaginativas de protesta y movilización, además de la huelga.
- Continuar las reuniones y la divulgación de la degradación laboral y pedagógica de nuestros centros de enseñanza públicos.

viernes, 18 de enero de 2013

Los recortes en el carnaval

Actas de la Asamblea del 17 de enero de 2013


ACTA DE LA ASAMBLEA DEL PROFESORADO DEL I.E.S. “RUIZ GIJÓN” (UTRERA)
 REALIZADA EL 17 DE ENERO DE 2013.
Hora: 17:45. Tras el Claustro.
LUGAR: SALA DE REUNIONES.

Asistimos 8 profesores y profesoras.

PUNTOS  Y ACUERDOS TRATADOS:

- Lectura de las propuestas del Plan estratégicode lucha de Marea Verde para el curso 2013. Respecto a la tabla reivindicativa, se apoya decididamente el destinar el dinero de proyectos de la Junta invalidados por los tribunales (como el Plan de Calidad) a la contratación de nuevo profesorado.
En cuanto a las protestas se acuerda apoyar el paro parcial en las fechas de realización de las pruebas de diagnóstico convocadas por la Consejería.No se alcanzan acuerdos en las demás propuestas. Algunos profesores sí apoyan los paros parciales, pero esperan más apoyo del resto de compañeros.

- También se debate sobre el actual proyecto de reforma (LOMCE) y sus consecuencias pedagógicas y laborales.

- Se propone apoyar la huelga de estudiantes del 5 al 7 de febrero y participar en las asambleas convocadas. Algunos profesores apoyan ir unidos con los estudiantes a la huelga, al menos un día. Se buscará la posible participación de los padres y madres del alumnado en dichas asambleas, aunque en la última convocatoria no hubo ninguna respuesta.

- Se propone hacer convocatorias de protestas conjuntas con otros Centros de Utrera. Se volverá a intentar buscar una jornada de protesta local contra los recortes.

- Se convoca otra asamblea para el próximo martes 22 de enero en el S.U.M. en el Recreo. Se intentará hacer una mayor difusión de la convocatoria entre el profesorado a través de la comunicación personal, dípticos y carteles.

miércoles, 16 de enero de 2013

Convocatoria de Asamblea

OS CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA DEL PROFESORADO DEL I.E.S. "RUIZ GIJÓN".
TRAS EL CLAUSTRO DEL PRÓXIMO JUEVES 17 DE ENERO DE 2013.
EN LA SALA DE REUNIONES.

PUNTOS A TRATAR:
- DEBATIR LAS PROPUESTAS  DE MAREA VERDE DE SEVILLA PARA LAS MOVILIZACIONES Y PROTESTAS DEL PROFESORADO HASTA FIN DE CURSO.
- APOYO Y PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS PROPUESTAS PARA LA PRÓXIMA HUELGA DEL ALUMNADO.
- OTRAS PROPUESTAS E INICIATIVAS.