miércoles, 13 de junio de 2012

Acta de la Asamblea intercentros celebrada el 6 de junio

En la asamblea celebrada en Sevilla el pasado día 6 de junio en el IES "Martínez Montañés", en la que se convocó a todos los centros docentes de la provincia, se debatió sobre la urgencia y necesidad de agrupar actuaciones, propuestas y medidas de rechazo a los recortes en educación por parte de la Junta, así como crear alguna estructura que sirviera de comunicación e información entre los docentes y toda la comunidad educativa. Es por ello que se decidió crear el movimiento Marea Verde de Sevilla, con el objetivo común y compartido de luchar por una educación digna, de calidad y gratuita.

Se ha diseñado un blog de carácter oficial ( http://mareaverdesevilla.blogspot.com.es/) y un correo electrónico desde el que comunicarnos mareaverdesevilla@gmail.com) y, al mismo tiempo, que vosotros nos comuniquéis todo lo que se está gestando en vuestros centros.



A continuación podéis leer las Actas de dicha asamblea:

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
Sevilla a 6 de junio de 2012


A las 19:00h se inicia la Asamblea intercentros con la presentación y bienvenida al I.E.S. "Martínez Montañés" por parte del señor director, Juan Andivia. Agradeciendo la presencia y presentando a la comisión contra los recortes del Centro. Tras la presentación personal de las personas implicadas se pasa al turno de palabra a los asistentes.
El I.E.S. Torre de los Herberos y el I.E.S. Gonzalo Nazareno han realizado una reunión con todos los centros de su localidad, Dos Hermanas. En su intervención comienza con la propuesta de la unificación de fuentes de información: blogs, facebook, twitter, etc.
Acuerdos para realizar antes del 14 de junio:
1.- Salida del Centro para ir al Parlamento de Andalucía el día 12 de junio a las 19:00h.
2.- Concentración en el Parlamento coincidiendo con la reunión de diputados, falta concretar la hora.
3.- Auditoría de los gastos innecesarios.
4.- Asamblea de padres y madres para informar de cómo afectan los recortes en Educación.

El I.E.S. Torreblanca, con una participación en su Asamblea del 25% del claustro, acuerdan con un 70%:
1.- Suscribir las medidas adoptadas en el I.E.S. Martínez Montañés.
2.- Efectuar un examen único por trimestre.
3.- Reducir burocracia.
4.- No usar recursos.
5.- Día verde (acudir al Centro con prendas de vestir de color verde).
6.- Creación de una unidad educativa y diálogo en las aulas así como con los padres y madres.
7.- Huelga salvaje en los primeros días de septiembre (en días de firmas de actas).
8.- Ruptura con la Junta, Personal, Sindicatos.
Una profesora de la rama de sanitaria de F.P. que es médico propone:
1.- Publicitar lo que trabajamos para conseguir el apoyo de padres y madres frente a la campaña de desprestigio laboral que viene sufriendo el profesorado en los últimos años.
2.- Publicitar lo que significa trabajar dos horas más.
3.- Publicitar las acciones que realiza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: gastos, ordenadores ultraportátiles, etc.
Luís Casal del I.E.S. Camas informa de las medidas adoptadas por parte del Claustro,
además nos facilita una copia del manifiesto donde se recogen medidas como las que comenta:
1.- Creación de una comisión en su Centro.
2.- Trabajar exclusivamente 37,5 horas.
3.- Colgar pancartas de protesta.
4.- No solicitar ni seguir cursos de formación.
5.- No realizar actividades extraescolares.
6.- Informar a los padres y madres.
7.- No utilizar coche particular para cuestiones del Centro.
8.- Unificar medidas con otros Centros de la zona.
Por parte de otro centro se propone:
1.- Realizar medidas contundentes, pero no especifica cuáles.
2.- No evaluar a E.S.O. y 1º de Bachillerato.

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
3.- No corregir las pruebas de diagnóstico.
4.- No revisar los libros de texto.
5.- Pedir la supresión del programa de gratuidad de libros de texto.
6.- Pedir la eliminación de las becas 6000.
7.- Matrícula de 50 ó 100 € con la posibilidad de solicitar becas.
Reyes Rodríguez del I.E.S. El Majuelo de Gines además de apoyar la idea de la tomar
medidas concretas y unificadas, junto con un manifiesto conjunto provincial, propone:
1.- Suspensión de la AGAEVE.
2.- Reducción del 30% de los sueldos de altos cargos.
3.- Eliminar subvenciones.
4.- Coordinación entre Centros.
5.- Realizar una Asamblea en el I.E.S. El Majuelo donde se unan centros del Aljarafe.
6.- Cumplimiento estricto del horario de 37,5h.
7.- No realizar actividades extraescolares o complementarias.
8.- No realizar cursos o actividades de formación y perfeccionamiento.
9.- No adherirse a proyecto educativos de la Consejería.
10.- No solicitar la corrección de las PAU.
11.- Solicitar módulos lectivos de 50 minutos como en otras CCAA.
12.- Concentración por parte de los profesores que no tienen guardia de recreo en la puerta del
Centro durante el recreo.
13.- Pancarta.
14.- Estudio técnico de las tareas del profesorado para saber si son compatibles o posibles.
15.- Recoger por escrito las razones de por qué hemos dejado de hacer determinadas tareas.
16.- Trasmitir a medios de comunicación y padres.
17.- Realizar jornadas de puertas abiertas.
18.- Dar clase un día a la semana en la puerta de la Delegación.
19. Hacer huelga diaria de 30 minutos y hacerla llegar a Delegación.
20.- Salida del recreo invitando a padres y madres.
Por parte del I.E.S. Las Marismas de Los Palacios, informa de las medidas acordadas:
1.- Marcha los días 12 y 14 de junio.
2.- Dar clase en las calles.
3.- Recogida de firmas, avisar que el día de la entrega de notas habrá sesiones informativas.
El I.E.S. Mª Inmaculada de Mairena del Alcor propone:
1.- Conectarnos con los distintos sectores públicos.
2.- No evaluar (hace el comentario que el profesorado, en general, no tiene valor para hacerlo).

Sixto Ríos del I.E.S. Nervión recuerda que:
1.- No se debe prescindir de los sindicatos porque por cuestiones legales, pueden presentar recursos.
2.- Los sindicatos pueden reunir a los Consejos Escolares.
Cuando se planteó, hubo un momento de discusión y malestar entre los asistentes.
3.- Hacer un recurso de anticonstitucionalidad por estar los alumnos sin profesor durante, al menos,diez días.
4.- Para hacer una convocatoria de huelga hay que contar con los sindicatos.
5.- La entrega de notas y memoria de todas las actividades extraescolares y complementarias sean traducidas en horas de trabajo.

Ángel del I.E.S. Valle Inclán informa de:
1.- Manifestación de la Sanidad Pública el 16 de junio.
2.- Plantea una posible huelga andaluza de muchos días.
Acta del 6 de junio de 2012 Página 2
Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés
Ángeles de la Torre, profesora en un centro de secundaria, comenta que tanto en su centro como en otros, no hay disposición por parte del equipo directivo para llevar a cabo reuniones, claustros, asambleas donde plantear acciones a nivel de claustro.
Fidel Ávila del I.E.S. La Campiña de Arahal nos habla de su pasado laboral en la minería, alabando el papel de los sindicatos en todas las reivindicaciones que planteaban los trabajadores. Se reitera en la posibilidad de una huelga indefinida.

José Luís del I.E.S. Virgen de los Reyes de Sevilla, propone:
1.- Huelga indefinida.
2.- Plantar a los alumnos y padres contra Delegación.
3.- Los materiales necesarios en las especialidades de F.P. deben ser pagadas al Gobierno.
Paco del I.E.S. Laguna de Tollón del Cuervo comenta:
1.- Huelga, huelga y huelga a distintos niveles y ritmos hasta que se consigan los objetivos.
2.- Recordar que las leyes anteriores ya nos disminuían en dos horas la jornada laboral.
3.- Pedir el kilometraje que es necesario el día 1 para poder estar en dos centros distintos a la vez.
A continuación surge un pequeño debate entre varios asistentes y se comenta la posibilidad de que en cada claustro se vote a un representante del centro para las asambleas. A esta persona se le deberían asignar horas de guardia para darle la posibilidad de preparar los temas que debe llevar a la reunión.
Un miembro de la FAMPA insiste en no perjudicar a los alumnos y en que los padre deben estar del lado de los profesores, pero no propone nada.

Vicente del I.E.S. Camas dice:
1.- Utilizar el Consejo Escolar.
2.- Que se plantee en el primer minuto la suspensión de los Consejos Escolares, es decir, una especie de boicot para favorecer las decisiones del profesorado.
Francisco Javier Menchón del I.E.S. Luís Vélez de Écija propone:
1.- Que sean los profesores los que hagan las propuestas y que los sindicatos nos ayuden.
2.- Priorizar las tareas administrativas que hay que realizar para que las que se queden sin hacer sean las menos importantes.
3.- Hacer las establecidas horas en los centros.

Beatriz Reyes de un I.E.S. de compensatoria del Polígono Sur de Sevilla propone:
1.- Que la fiesta de fin de curso se pase a la mañana.
Nos informa de la creación, por parte de los alumnos, de un blog llamado “alumnos sin miedo”. También nos transmite la inquietud de los alumnos acerca de su futuro y en la importancia que tendría una formación para que sepan hacer y gestionar dicho blog, pues hay muchos compañeros que les reclaman información acerca de los efectos que van a tener los recortes sobre ellos.
Juan Carlos Martínez propone:
1.- Utilizar la televisión: mandar solicitudes para realizar un programa de “el follonero” centrado en la vida de un docente.
2.- Establecer una imagen de la Educación Pública, para que la audiencia pueda asociarla cada vez que se solicite una declaración en algún medio de comunicación.
3.- Pintar la fachada de los centros con frases que defiendan la Escuela Pública.
4.- Preparar dípticos informativos para entregarlos a los padres.
5.- Convocar una huelga en la primera semana de clase en septiembre. Llevar a los alumnos y dar clase en el Parlamento en horario lectivo.
Olga del I.E.S. Virgen de los Reyes de Sevilla habló para proponer las actividades que están planteadas desde el sindicato Ustea:
1.- Actividades extraescolares reivindicativas.
2.- Movilizaciones conjuntas los días 12 y 14 de junio.
3.- Distintas movilizaciones del 18 al 22 de junio.
Varios asistentes proponen, de nuevo, huelga indefinida desde el día 1 de septiembre.

Aurora del I.E.S. Mª Inmaculada propone:
1.- Conectarnos con otros colectivos.
2.- Cortar la vía pública, por ejemplo, la avenida Luís Montoto.
Carmen Sánchez propone comunicarnos con los estudiantes universitarios.
Jorge González del I.E.S. Sevilla Este propone:
1.- En todos los puntos de la memoria final aparezca: “No hay información debido a los recortes en Educación”.
2.- Bajas masivas, del mismo modo que hicieron los controladores aéreos.
3.- Huelgas por especialidades: lunes matemáticas, martes inglés, …
En último lugar interviene Juan Andivia, director del I.E.S. Martínez Montañés, para insistir en que hay que contar con los padres en las acciones que se lleven a cabo. Explicó que acababa de asistir a un consejo escolar y el presidente del AMPA ha informado que “si se llevan a cabo las medidas en contra del alumnado, como no realizar actividades extraescolares, las familias se pondrán enfrente de los profesores”.
A continuación se pasó a realizar una votación de las propuestas que se habían escuchado a lo largo de la reunión:
1.- Un asambleario por centro (permiso para dedicar las horas de guardia a estas tareas).
2.- Concentración el 12 de junio a las 19h. en los ayuntamientos de las distintas localidades.
3.- Concentración el 14 de junio a las 19h. en el Parlamento de Andalucía.
4.- Buscar el apoyo de los padres y madres.
5.- Boicot de participación en los consejos escolares a favor del profesorado.
6.- Ayuda de sindicatos.
7.- Priorización de tareas administrativas.
8.- Jornada laboral estricta de 37,5 horas semanales.
9.- Información directa a las familias y alumnado de cómo les afectan los recortes.
10.- Mandar cartas al “follonero”.
11.- Pintar fachada del centro.
12.- Huelga progresiva (1hora, 2 horas, …)
13.- Dar las clases en el Parlamento la primera semana de septiembre. Las horas y días se repartirían entre distintos centros de la localidad.
14.- Realizar actividades extraescolares reivindicativas este curso.
15.- Semana de lucha entre 18 y 24 de junio. Plataforma educativa de Ustea.
16.- Huelga indefinida desde el primer día de clase lectiva.
17.- Que los consejos escolares municipales se pronuncien contra los recorte
18.- Recursos de inconstitucionalidad al tener que estar, al menos 10 días, sin sustituto del profesor
de baja.
19.- Apoyar a la huelga indefinida de los interinos asturianos. (No se dice cómo)
20.- Unirnos a otros colectivos públicos.
21.- Cortar las calle de Luís Montoto de Sevilla el día 11 a las 19h.
22.- Poner en la memoria final de curso “no hay información debido a los recortes en Educación”.
23.- Bajas masivas. Huelga por especialidades.
24.- No evaluación de la E.S.O. y 1º de bachillerato.
25.- No revisar los libros de texto.
26.- Unificación de la “marea verde”.
27.- No corregir pruebas de diagnóstico para el próximo curso.

Aprobadas: 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26
La comisión creada se reúne el día 8 de junio a las 17h. en el mismo centro. Para coordinar las distintas estrategias a seguir y las actividades más inmediatas.
Se da por terminada la reunión a las 22:15h.

Comisión contra los recortes en Educación del I.E.S. Martínez Montañés.

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