sábado, 16 de octubre de 2021

Ani Pérez: sobre la no directividad y la contramanipulación en las aulas.

 Ani Pérez es pedagoga y ha abordado en su reciente tesis doctoral las luces y sombras de las nuevas pedagogías que se pusieron de moda hace más de una década, con el surgimiento de escuelas alternativas, y cómo han llegado incluso a la escuela pública a través de programas filantrópicocapitalistas. En una reciente entrevista, denunciaba cómo estas pedagogías alternativas pueden agravar las desigualdades de clase, cómo las pedagogías no directivas pueden ayudar a naturalizar las desigualdades (no se puede defender como un deseo espontáneo el rechazo a la lectura de una niña, cuando generalmente es algo condicionado familiar y socialmente). Os dejo a continuación un interesante vídeo de su participación en una Jornada sobre educación libertaria (Batzac, 17/04/2020). Al final del vídeo, Ani Pérez propone que ante el actual malestar del alumnado, de los jóvenes y adolescentes, lo recomendable no sería distraerlos del mismo, sino politizarlo. Lo mismo podríamos decir del profesorado.

 

Otro vídeo sobre "La propuesta política de la pedagogía libertaria", en la que Ani Pérez explica el proceso de su investigación:

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