domingo, 1 de abril de 2012

Política de estándares para el control de los centros

El título de esta entrada es el de un artículo de Jurjo Torres aparecido en Cuadernos de Pedagogía hace ya tiempo (nº321, pp. 77-82). En él se decía lo siguiente respecto a la creciente influencia política de estudios comparativos interculturales como el Informe Pisa:
(Las actuales políticas de indicadores de evaluación de los centros) no atienden, según Jurjo Torres, "a otros objetivos de las instituciones escolares como el tipo de socialización del alumnado, su nivel de desarrollo como ciudadanas y ciudadanos, el grado en que se asumen responsabilidades sociales y políticas, el estado de su autoestima, su nivel de solidaridad, su grado de conciencia ecológica...".
Como señala Jurjo Torres, ¿cómo se evalúa con inicadores la capacidad crítica del alumnado? ¿Y la potenciación del ámbito de los valores? En este tipo de evaluación cerrada "se va contra concepciones abiertas del currículo, contra los modelos constructivistas". Se trata de establecer, en los estándares de las pruebas de diagnóstico, cuestiones cerradas que faciliten la evaluación. Con ello se intenta resolver la dificultad de evaluar las preguntas abiertas que son la base de todos los ámbitos del saber. Se plantea un saber cerrado cuyos contenidos hay que saber reproducir con exactitud.

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