El Claustro del profesorado del I.E.S. "Ponce de León" de Utrera aprobó en su último claustro una carta a la Inspección Educativa en la que pedía algunas aclaraciones sobre la actual política de mejora de la calidad educativa, impuesta como siempre sin diálogo ni participación de la comunidad educativa, y cada vez más alejada de la realidad de las aulas y volcada en la sobrecarga burocrática al profesorado.
Esperamos poder debatirla en nuestra próxima asamblea y quizás proponerla para el próximo claustro. Aquí os la dejo:
El profesorado del claustro del IES PONCE DE LEÓN en relación a la comunicación recibida desde Inspección Educativa con fecha 23 de enero de 2013 quiere hacer constar que:
El análisis del fracaso educativo y la búsqueda de medidas de mejora constituye desde siempre una de las tareas principales de la labor docente, de la cual tenemos plena conciencia.
Analizar dicho fracaso teniendo únicamente en cuenta factores endógenos no permite un análisis realista de la situación, por mucho que se insista desde la Inspección Educativa.
La educación es un proceso donde educador y educando son partes indisolubles del mismo. Centrar la atención exclusivamente en la práctica docente (olvidando interesadamente la discente) no favorece la consecución de un análisis realista y presenta como responsable exclusivo al profesor (análisis sesgado).
Dichos informes –pensamos- sólo servirán para aumentar la carga de trabajo burocrático que impide al profesor centrarse con mayor eficacia en su labor docente (preparación de clases y actividades, corrección…)
Queremos ser realistas en nuestro análisis señalando que el retraso en cobertura de bajas, el aumento de horario lectivo del profesorado y la sobrecarga de trabajo burocrático y administrativo (donde incluimos la medida de los informes) supone un flagrante obstáculo más en la consecución no sólo de buenos resultados sino de una educación de calidad.
Solicitamos de la Inspección Educativa que indique qué normativa es de aplicación para prescribir la presentación de dichos informes a las unidades que cumplan ese porcentaje de suspensos.
Por último, quisiéramos manifestar que la medida nos parece absolutamente desafortunada e inoperante para los fines que pretende y lamentamos tener que acatar legalmente lo que no parece sino una imposición.
CLAUSTRO IES PONCE DE LEÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario