¿Una "nueva ciencia del aprendizaje" o la difusión de neuromitos entre el profesorado?
- ¿Se puede optimizar el aprendizaje si se presenta la información a través de una información sensorial determinada?
- ¿Son importantes los ambientes ricos en estímulos en el cerebro de los niños en edad preescolar?
- ¿Se puede educar con la inteligencia emocional y potenciando la creatividad?
- ¿Acomete cada hemisferio tareas distintas e incluso personalidades diferentes?
Si has respondido afirmativamente a algunas de estas preguntas, deberías cuestionarlas, al menos como evidencias. En la actualidad, las neurociencias se están utilizando de forma acrítica y simplificadora en el desarrollo de nuevas pedagogías que prometen, en ocasiones, transformar la educación. Mindfulness, inteligencias múltiples, inteligencia emocional, fomento de la creatividad, son algunas de las teorías que intentan, desde la simplificación de fenómenos complejos o la simple y pura vacuidad, marcar una señal distintiva en los proyectos pedagógicos de algunos centros educativos. En la actual concurrencia competitiva de esos centros, estas teorías se muestras como marcas de "distinción", de "excelencia" o de educación alternativa orientada a la particularidad y singularidad del alumnado.
Es una exigencia del profesorado mantener una actitud escéptica y crítica frente a prácticas o teorías que no muestren evidencias comprobables, que se guían por modas pseudocientíficas que buscan más convertirse en marcas de diferenciación en el mercado educativo que el bienestar y el aprendizaje crítico de nuestro alumnado.
Fuentes:
OECD/CERI (2002), "Neuromythologies. Separating Science from speculation". En Understanding the Brain: Towards a New Learning Science, Paris.
Patricia Lago Baraja, "Nuevas pedagogías: unas alternativas y otras alteradas", en El Escéptico, nº 26, otoño-invierno, 2017.
Soledad Luceño, "La creencia en neuromitos entre el profesorado", El Escéptico, nº 26, otoño-invierno, 2017.
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