El fiasco sueco.
En el número de septiembre de Le Monde diplomatique aparece un interesante artículo sobre la educación en Suecia, escrito por Violette Goarant. En él se señala cómo el Partido moderado de Carl Bildt ha instaurado el sistema del "cheque educativo". El resultado ha sido que los casi inexistentes colegios privados de los años 90 han pasado en 2017 a representar el 20% de los establecimientos educativos suecos. Además, la competencia entre sistema público y el privado por conseguir "clientes" ha influido fuertemente en las prácticas del primero.
En 1989 se aprueba la municipalización de las escuelas, poniendo fin a un servicio público unificado. Pese a las huelgas que organizó, el profesorado sueco perdió su estatuto de asalariado del Estado y los establecimientos escolares adquirieron un rol clave en su reclutamiento. Ciertas regulaciones, como las normas sobre el tamaño de los establecimientos educativos o la financiación de las zonas prioritarias, son abolidas. Se impone la "libertad de elección" de centros educativos y se abre el debate sobre la posibilidad de obtener beneficios en empresas educativas que dependen directamente de fondos públicos.
En el número de septiembre de Le Monde diplomatique aparece un interesante artículo sobre la educación en Suecia, escrito por Violette Goarant. En él se señala cómo el Partido moderado de Carl Bildt ha instaurado el sistema del "cheque educativo". El resultado ha sido que los casi inexistentes colegios privados de los años 90 han pasado en 2017 a representar el 20% de los establecimientos educativos suecos. Además, la competencia entre sistema público y el privado por conseguir "clientes" ha influido fuertemente en las prácticas del primero.
En 1989 se aprueba la municipalización de las escuelas, poniendo fin a un servicio público unificado. Pese a las huelgas que organizó, el profesorado sueco perdió su estatuto de asalariado del Estado y los establecimientos escolares adquirieron un rol clave en su reclutamiento. Ciertas regulaciones, como las normas sobre el tamaño de los establecimientos educativos o la financiación de las zonas prioritarias, son abolidas. Se impone la "libertad de elección" de centros educativos y se abre el debate sobre la posibilidad de obtener beneficios en empresas educativas que dependen directamente de fondos públicos.
Se multiplican las escuelas "independientes" y aparecen los primeros grandes grupos del sector. Uno de ellos es el grupo privado Kunskapsskolan, en el que se atribuye al docente el papel de "mentor, acompañante personal, experto en su materia, amigo y guía". Además, debe realizar múltiples tareas como vigilar el recreo y la cantina, organizar múltiples actividades, elaborar "documentos de reflexión" para la dirección... Asimismo, bajo las consignas de la "cooperación" y la "flexibilidad" pedagógica, estos maestros puedan impartir materias que no conocen bien.
La falta de atractivo del trabajo docente en Suecia y los bajos salarios hacen que abunden los docentes que trabajan sin certificación, aunque sea ilegal desde 2006. La fragmentación y precaridad del profesorado, señala el artículo de Violette Goarant, conduce a una situación que contrasta con "la rica historia de luchas antaño desplegadas por una profesión que, por agotamiento, parece haber arrojado la toalla".
La educación como un negocio.
AcadeMedia es la mayor empresa de educación del norte de Europa. Se encuentra en toda Suecia y también tiene centros preescolares en Noruega y Alemania. Trabaja en toda la cadena educativa, desde preescolar hasta educación para adultos. AcadeMedia es una empresa que cotiza en bolsa, con la empresa familiar Mellby Gård como el mayor propietario. Otros accionistas importantes en AcadeMedia son el Segundo Fondo AP, los Fondos Lannebo, los Fondos ODIN y Swedbank Robur.
A los 176,000 niños, estudiantes y participantes que asisten a sus actividades durante un año les aseguran que "recibirán una educación de tan buena calidad que alcanzarán los objetivos educativos": "Todos los que nos eligieron obtendrán los requisitos previos que necesitan para alcanzar su máximo potencial y brindamos garantías en materia de educación, calidad, transparencia y seguridad".
Kunskapsskolan.
Más de 100 escuelas, 25.000 estudiantes y 2.500 profesores usan el KED Program desde Suecia, Reino Unido, Holanda, India, Usa y Oriente Medio. En sus escuelas se promueve una enseñanza personalizada y adaptada a los "imprevisibles cambios del futuro".
"Después de las elecciones generales de 1991, Suecia implementó reformas educativas que les dieron a todos los estudiantes el derecho a elegir entre escuelas municipales y escuelas independientes que eran propiedad de cooperativas, fundaciones o empresas matrices. Se iniciaron muchas escuelas nuevas, con nuevos métodos operativos, enfoques pedagógicos y metas ambiciosas.Peje Emilsson is the Founder of Kunskapsskolan. Read his story about how it all started.
En 1999, el emprendedor en serie sueco Peje Emilsson decidió comenzar la escuela que no tenía cuando era un niño, una escuela basada en la idea de que todas las personas son diferentes y donde el aprendizaje es lo más importante. La nueva marca, Kunskapsskolan, traducida libremente como "The Knowledge School" en inglés, capturó la visión de Peje."
Fuente: http://www.kunskapsskolan.com/
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