Entre el 26 y el 27 de septiembre de este año se celebró el I Congreso Mundial de Educación, que se planteó el desafío de enfrentar al neoliberalismo y la defensa de la educació pública. En el documento en el que se convocaba el Congreso, se denunciaba "la emergencia de nuevas formas de privatización, al transferir a las
familias, docentes y estudiantes las responsabilidades de los Estados
nacionales de garantizar las condiciones mínimas para ejercer el derecho
a la educación. Son ahora las familias, docentes y estudiantes quienes
deben comprar o repotenciar computadoras, pagar planes de datos para el
acceso a internet e incluso adquirir plataformas privadas para poder dar
clases virtuales. Esta privatización está siendo ocultada con una
estruendosa cortina de humo comunicacional de los gobiernos que habla
del supuesto éxito educativo en la pandemia, con frases oportunistas
sobre la mística docente".
"El experimento de la virtualidad en casa está siendo usado para colocar
una disputa que no existía en febrero de 2020, entre educación
presencial en la escuela versus educación virtual en casa. El
capitalismo sabe que no puede suprimir de manera impune y rápida las
escuelas, pero está creando el imaginario social sobre la obsolescencia
de lo escolar. Ello procura dar entrada a las corporaciones tecnológicas
y de contenidos educativos digitales al “mercado educativo”, lo cual va
acompañado de una desinversión sostenida en la actualización y
formación docente para contextos digitales como el actual".
Para más información: https://vientosur.info/en-defensa-de-la-educacion-publica-y-contra-el-neoliberalismo-educativo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario