La educación española no está funcionando como espacio de integración e inclusión social. Un estudio sobre la magnitud de la segregación escolar por motivos socioeconómicos en España refleja una situación preocupante: somos uno de los países con la educación más segregada de Europa, solo superado por Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Hungría. Los promedios de los índices utilizados en el estudio confirman que la composición social del alumnado en nuestros colegios e institutos depende mucho de los recursos económicos que tengan sus familias (...).
En el informe se incide especialmente en uno de los factores, además del residencial, que producen esta realidad: las políticas educativas, el fomento de “mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro favorecen la segregación”.
A continuación, el profesor Javier Murillo habla en El Intermedio sobre el estudio que ha publicado en el que se destaca que España es el sexto país de la Unión Europea que más segrega a los alumnos por nivel socioeconómico. "La existencia de centros bilingües puede parecer positivo, pero genera más segregación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario