sábado, 15 de diciembre de 2018

Retirada de amianto en centros escolares: el caso del IES Ruiz Gijón.

Tras las denuncias del sindicato CGT, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo el 5 de julio de 2016, por el que se aprobaba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas.
Se trata de un problema de salud pública. Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios pueden estar expuestos a los efectos cancerígenos del fibrocemento.
A pesar de firmar dicho acuerdo, en septiembre de este año, CGT ha denunciado el incumplimiento de la Junta de Andalucía de la retirada de amianto en centros escolares. Este verano en la provincia de Sevilla estaba prevista la retirada en 26 centros, de los cuales solo se ha hecho en 5. Entre los 21 restantes se encuentran el IES RUIZ GIJÓN de Utrera, el IES EL FONTANAL de Lebrija (el de más cantidad de la provincia), el CEIP FERNANDO FELIÚ de Gerena (a medias, tras la primera fase realizada hace un año, y con graves y múltiples deficiencias) o el CEIP JULIO COLOMA de Sevilla (el de más cantidad de la capital).
En nuestro Centro la retirada de la cubierta de fibrocemento se haya todavía en proceso de licitación y concurso.
Documental de RTVe:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-salir-del-amianto/2614114/

Guía sobre el amianto que elaboró la sección sindical de Cgt en Málaga.

La Confederación General del Trabajo (CGT) es una asociación de trabajadores y trabajadoras que se define anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.
cgt.org.es

Escrito dirigido al Equipo Directivo del IES RUIZ GIJÓN (UTRERA).
Estimados compañeros:
Es importante lo que señala la ley acerca de que " tenemos derecho a ser informados / as de los resultados de las evaluaciones ambientales de nuestro puesto de trabajo". Por lo que pienso que deberíamos solicitar el informe elaborado, o en redacción, sobre la inspección realizada por el técnico que visitó nuestro Centro. También según la ley, "la empresa tiene la obligación legal de conocer e inventariar los materiales con amianto dentro del centro de trabajo, así como la evaluación de su riesgo. Además, tiene la obligación legal de informar al conjunto de la plantilla de la existencia de materiales con amianto (de su cantidad y extensión), y de dar toda la información a las representantes de los trabajadores sobre las actuaciones de la empresa para controlar los riesgos".
"Una vez identificados los materiales con amianto,  su estado de conservación y el riesgo correspondiente, debe exigirse la concreción de plazos concretos para la retirada por empresas especializadas, y que esté determinado en la Evaluación de Riesgos, y que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes para minimizar al máximo los riesgos de exposición de la plantilla".
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario