"Esos eran más o menos los métodos generalizados en la educación. La excepción la constituían unos pocos maestros que, en cambio, jamás conseguían imponer su autoridad. En lugar de quererlos y apreciarlos se los consideraba débiles, y eran torturados y molestados continua e inmerecidamente... Era una lucha encarnizada que exigía víctimas en ambos bandos. A veces tenía la sensación, medio trágica y medio cómica, de que nosotros soportábamos el sistema mejor que los maestros. Pero también es posible que todos fuéramos, sencillamente, bastante caraduras."George Grosz, Un sí menor y un NO mayor, Anaya & Mario Muchnick, Madrid, 1991, p. 53.
El diario de clase es un recurso para la investigación en el aula, para una reflexión crítica sobre la práctica docente. No se trata de un monólogo redentor o culpabilizador, sino de un programa de investigación-acción que busca el diálogo y la crítica de alumnado, padres y compañeros. Es también una manera de abrir la escuela, el aula y el trabajo del docente a la mirada de la sociedad.
miércoles, 3 de octubre de 2012
La lucha dentro del aula
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