Existe cierto malestar docente por las últimas actuaciones de la Inspección educativa en nuestra Comunidad. Pero es un problema que viene de lejos. Desde la aparición de las pruebas PISA, la evaluación y el diagnóstico "para una escuela de calidad" se han convertido en el mantra pedagógico incuestionado y al que se supedita cada vez más la tarea docente y de la inspección. Incluso se asignan "sellos de calidad" a centros que deben cumplir criterios de discutible, al menos, validez pedagógica y social. Ya hemos publicado en este blog algunas entradas críticas al respecto. Pero hoy queremos dejaros un fragmento de la exposición del pensador y famoso lingüista norteamericano Noam Chomsky sobre la necesidad de colocar la evaluación en su justo término dentro de la docencia, como criterio de valoración y mejora, no de competencia por la mejor cualificación, como meta final. Espero que os guste. Y también nos gustaría que nos dejarais vuestros comentarios, para continuar con el debate.
El diario de clase es un recurso para la investigación en el aula, para una reflexión crítica sobre la práctica docente. No se trata de un monólogo redentor o culpabilizador, sino de un programa de investigación-acción que busca el diálogo y la crítica de alumnado, padres y compañeros. Es también una manera de abrir la escuela, el aula y el trabajo del docente a la mirada de la sociedad.
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