El pasado 21 de enero tuvo lugar la mesa redonda virtual organizada por FASE CGT en torno al uso de las plataformas educativas en centros públicos, en el contexto del reciente convenio firmado por la Consejería de Educación con las corporaciones Google y Microsoft para legalizar su irrupción. La sesión estaba estructurada en torno a dos ponencias, tras las que se abrió un interesante debate con aportaciones de las personas participantes.
Las ponencias presentadas por Francisco Manuel de la Puente-Herrera Macías y Juan Antonio Manceras Portales pusieron el foco en varios ejes temáticos:
– Qué ganan las grandes corporaciones y qué pierde la comunidad educativa con la implantación de plataformas educativas privadas en centros públicos.
– Qué daños colaterales puede generar la sobredosis tecnológica en el desarrollo personal del alumnado (y del docente).
– Qué riesgo conlleva el monopolio tecnológico de las corporaciones.
– Qué alternativas existen en entornos de software libre a disposición de la comunidad educativa y qué ventajas pedagógicas, didácticas y organizativas ofrecen.
– Posibilidades (y necesidades) de mejora de las plataformas libres sustentadas por la administración.
– Cómo puede articularse de manera legal y colectiva la resistencia a la imposición de las herramientas de Google y Microsoft.
Otros recursos:
http://cgtaeducacion.org/wp-content/uploads/2021/01/CGT-Moodle-JAMP-Def.html
JOHNSEN, A., CHRISTENSEN, R. y MOLTKE, H. (dir.) (2007): Good Copy, Bad Copy: A documentary about the current state of copyright and culture. (Vídeo). Disponible en VO: https://vimeo.com/19941622 y en VOSE: https://www.youtube.com/watch?v=ZKiLI7XFB9k.
Disroot: Correo electrónico, mensajería instantánea y otras redes sociales. Disponible en: https://disroot.org/es/
Inkspace. Herramienta para elaboración de materiales. Disponible en: https://www.wacom.com/es-co/products/apps-services/inkspace
Protonmail: Correo electrónico. Disponible en: https://protonmail.com/es/
Sozi. Herramienta para elaboración de materiales. Disponible en: https://sozi.baierouge.fr/
No hay comentarios:
Publicar un comentario