Al igual que ha ocurrido con muchas profesiones liberales, el profesorado se ha convertido en el actual sistema de enseñanza en "una parte de un organismo que no domina y que le domina", en un asalariado de la enseñanza. A través de sucesivas reformas, el sistema de enseñanza ha "centralizado" y "oficializado" el "saber" y su circulación, "literalmente expropiando a los enseñantes de la profesión de enseñar, convirtiendo, en fin, a sus profesionales liberales-funcionarios en asalariados". Al igual que pasó con el artesano en los inicios del capitalismo, se pasa así de una supuesta situación "ideal" en la que el profesorado acumulaba un conocimiento que podía impartir porque el Estado les reservaba un lugar y una retribución "que le garantizaba su libertad o no dependencia de intereses privados", a una compleja organización de "planes de estudio, inspección, burocracias, idearios, controles, división interna del trabajo...", en los que se produce la expropiación del "saber" de los enseñantes (de sus medios de producción). "El sistema de enseñanza -sostiene Fernández de Castro- aparece hoy como la enorme estructura que asume, dentro de la moderna división del trabajo, la actividad de enseñar, y con este fin emplea o consume la capacidad de trabajo de los enseñantes". El profesorado vehicula un saber del que es expropiado, un saber que el sistema pone en sus manos como el medio de trabajo para su actividad, y del que es excluido.
El diario de clase es un recurso para la investigación en el aula, para una reflexión crítica sobre la práctica docente. No se trata de un monólogo redentor o culpabilizador, sino de un programa de investigación-acción que busca el diálogo y la crítica de alumnado, padres y compañeros. Es también una manera de abrir la escuela, el aula y el trabajo del docente a la mirada de la sociedad.
viernes, 18 de junio de 2021
Sobre el proceso de expropiación de los enseñantes y su condición de asalariado
El sociólogo Ignacio Fernández de Castro escribía en 1985, en una época de protestas y huelgas del profesorado en nuestro país, un interesante artículo titulado "Reflexiones sobre el proceso de expropiación de los enseñantes por el sistema educativo" (en Varios, Perspectivas actuales en Sociología de la educación, ICE, 1981). En dicho artículo, señalaba la creciente presencia del profesorado en la conflictividad social de la época, que conectaba con la creciente "expropiación" del profesorado, y su toma de conciencia al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario