La revista Por Favor fue una revista crítico-humorística nacida en 1973, dos años antes de la muerte del Dictador, y el mismo día que éste confirmó la condena a muerte del anarquista Puig Antich. En ella aparecerían los mejores representantes del humor satírico de la Transición: Jaume Perich, Forges y Carlos Romeu.
La revista surgió por la iniciativa de José Ilario, creador o co-creador de revistas como Bocaccio, Interviú o El Jueves. El Jefe de la redacción fue el escritor Juan Marsé y sus directores fueron Jaume Perich, Forges y Manuel Vázquez Montalbán. Colaboraron, entre otros, Joan Fuster, Fernando Savater, Josep Ramoneda, Maruja Torres, Máximo, Nuria Pompeya..., y demás representantes de la izquierda plural del momento.
En el prólogo al libro recopilatorio publicado por Crítica el año 2000, Vázquez Montalbán señalaba la dura batalla de la revista contra la censura: "Cada semana significaba una batalla con el Ministerio de Información y Turismo, indignado por nuestras astucias y finalmente compensado con dos cierres de la publicación que debilitaron su economía y fueron el origen de los procesos de venta" (p. 14).
Ya en el primer año de su aparición la revista sufrió un cierre de cuatro meses. No obstante, a pesar de las dificultades, Vázquez Montalbán rememoraba la pasión de los comienzos y el "desencanto" del proceso de transición hacia la democracia: "Es difícil explicar la fiebre que sentíamos a medida que rompíamos los diques de la autocensura largamente educada y accedíamos a códigos y posiciones que semanas, días atrás, eran casi impensables" (p. 16); pero, más tarde, "la llegada de la democracia significó la ruptura de la complicidad unitaria progresista, la posibilidad del capitalismo español, utilizando la publicidad, de bloquear desde el mercado los medios de comunicación antisistema; la desorientación lingüística y estratégica de las fuerzas progresistas ante una resultante de la transición que entronizaba la hegemonía de los poderes esenciales de siempre y la debilidad fiscalizadora de la izquierda" (p. 18).
A final de la Transición, la retirada de la publicidad, y de algún grupo mediático, que habían apoyado en un comienzo alguna de estas aventuras periodísticas de izquierda, unido a la grave crisis económica, llevaría al cierre de muchas de estas publicaciones. Y con ello, probablemente, a un empobrecimiento de la democracia española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario