sábado, 24 de noviembre de 2012

El desorden en el aula, 2

                The Schoolmaster, de Adriaen van Ostade (1610 - 1685), pintor y grabador neerlandés.

                               "The ass in the school", de Pieter the elder Bruegel, 1556.

Continuamos intentando poner en imágenes -que es como intentar representar, poner algo de sentido y de orden-  el caos al que en ocasiones nos enfrentamos en las aulas. Un desorden o pandemonium especialmente presente en los difíciles tránsitos del alumnado y profesorado entre primaria y secundaria (algo de lo que hablaremos en otra entrada).
 Alumnos que salen de clase sin avisar, colas de alumnos que piden ir al servicio; peleas que estallan de repente, sin esperarlo; alumnos con necesidades educativas especiales, con carencias socioculturales o con tratamientos psiquiátricos, mezclados con otros alumnos sobredotados  o simplemente asustados de tanto grito, insulto y amenaza entre sus compañeros...
Esta semana las clases de 1º de E.S.O. han sido algo caóticas. Después del examen, que terminaron pronto, era casi imposible hacer alguna actividad algo ordenada con la clase. Unos alumnos se pusieron a pelear mientras otros intentaban terminar su examen,
En el siglo XVII se desarrolló un género artístico -con artistas como Adriaen van Ostade, Adriaen Brouwer y Jan Steen- en torno a la representación de la "escuela sin reglas", en la que se mezclaba el simbolismo medieval con la sátira campesina, y del que "El Asno en la Escuela", de Pieter Bruegel el Viejo, es un cuadro fundador.
Al parecer Bruegel estuvo comprometido con los debates humanistas sobre las prácticas pedagógicas de la época. En The Ass in School aparece representada la parafernalia escolar del abecedario y las tablillas, pero su uso está lejos de la utilidad del estudio. El profesor levanta su vara sobre el trasero de un alumno, algo a lo que se oponían los educadores humanistas de la época. Un asno, que aparece erguido sobre sus patas traseras, y asomado a una ventana abierta, parece simbolizar la imagen del estudiante al que se es incapaz de enseñar algo (¿o será al profesor que no sabe lo que enseña?). La partitura musicial, las lentes y el candelabro sobre el borde de la ventana parecen insistir en la inútil pretensión de enseñar al asno. Una inscripción en la parte de abajo del cuadro subraya la incapacidad del asno para ir más allá de su naturaleza. ¿Una sátira cruel de la "inadecuada" o "incapaz" naturaleza de algunos estudiantes para la enseñanza o una denuncia humanista de las malas prácticas educativas? Prefiero creer en lo segundo.

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