jueves, 8 de noviembre de 2012

El desorden en el aula, 1

Este es un cuadro del pintor Jan Steen (1625-1679) que pude ver este verano en el Scottish National Gallery de Edimburgo. Se titula "A School for Boys and Girls" y representa el pandemonium de una escuela holandesa, un desorden tranquilamente ignorado por el maestro y su esposa. Un retrato del humanista Erasmo de Rotterdam asoma abandonado bajo un montón de papeles bajo el pupitre, en la esquina inferior derecha del cuadro. Un muchacho ofrece un par de anteojos al búho colgado cerca de una lámpara, representando un proverbio holandés: ¿Para qué sirven las lentes o la luz si el búho no quiere ver? Irónicamente, el búho era también un símbolo de la sabiduría, el atributo de la diosa Atenea.
El cuadro parece en algunos aspectos inspirarse irónicamente, en su composición, en La Escuela de Atenas de Rafael, contrastando el caos de esta clase con la representación de los grandes sabios de la antigüedad. (Traducción adaptada de la guía oficial)

Todo esto no aparece aquí por un resabo erudito sino porque esta imagen me recuerda en ocasiones el caos de las clases de 1º de E.S.O. de este curso. Porque acabamos preguntándonos si realmente se puede enseñar algo al que todavía no ha tenido, o no hemos sabido despertar, la curiosidad por las materias o cuestiones que proponemos en clase.
También nos lleva a pensar este cuadro, y otros como él, que la dificultad de enseñar no es de nuestra época, que no es que el alumnado sea peor o mejor que en otros tiempos, que no es probablemente una cuestión de que desconozcan lo que llaman la "cultura del esfuerzo", como niños y niñas malcriados por el consumo y la publicidad. Es un problema con distintas formas y manifestaciones históricas y culturales, pero que quizás esté en el mismo planteamiento de la escuela, de la educación separada de los niños respecto a los demás aprendizajes sociales, de la instrucción parcelada de los saberes y aislada de sus contextos prácticos y de descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario