martes, 13 de diciembre de 2011

El profesor McCourt y la burocracia en la escuela

"Estaba claro que yo no estaba cortado para ser un profesor de esos decididos, que hacían caso omiso de todas las preguntas, peticiones, quejas, para seguir adelante con la lección bien planificada. Eso me habría recordado a aquella escuela de Limerick donde la lección era rey y nosotros no éramos nadie. Yo soñaba con una escuela donde los profesores fueran guías y mentores, en vez de capataces. No tenía ninguna filosofía de la educación concreta, salvo el hecho de que me sentía incómodo con los burócratas, con los de arriba, que habían huido de las aulas sólo para volverse contra los ocupantes de esas aulas, profesores y alumnos, y fastidiarlos. Nunca quise rellenar sus impresos, seguir sus directrices, administrar sus exámenes, tolerar sus intromisiones, ceñirme a sus programas ni a sus planes de estudios" (Frank McCourt, El profesor, EMBolsillo, 2011, pp. 34-35)

sábado, 10 de diciembre de 2011

El profesorado y la pedagogía

En el año 2008 apareció un manifiesto titulado "No es verdad" en el que se denunciaba la generalización en algunos sectores sociales de "una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza". Jaume Trilla declaraba más tarde en un número de Cuadernos de Pedagogía (nº 396, diciembre 2009, p. 26) su sorpresa ante el hecho de que "algunos docentes abominen de lo pedagógico", cuando ese debería ser "el propio sentido de su profesión".
Añadía Jaume Trilla, en referencia a la "pérdida de autoridad del maestro" en las escuelas, que precisamente gracias -entre otros- a los maestros y maestras, nuestra sociedad ha alcanzado un mayor nivel cultural, lo que ha podido conducir a una pérdida de su "autoridad" cultural, especialmente relevante, en otros tiempos, en pequeñas comunidades. También considera "un logro civilizatorio irrenunciable" la brutalidad punitiva de las instituciones educativas, algo que iba en algunas ocasiones iba asociado a la "autoridad" del profesor.
 Se pueden leer otros artículos de Jaume Trilla en dialnet.