domingo, 3 de febrero de 2013

Carta del I.E.S. "Ponce de León" a la Inspección Educativa

El Claustro del profesorado del I.E.S. "Ponce de León" de Utrera aprobó en su último claustro una carta a la Inspección Educativa en la que pedía algunas aclaraciones sobre la actual política de mejora de la calidad educativa, impuesta como siempre sin diálogo ni participación de la comunidad educativa, y cada vez más alejada de la realidad de las aulas y volcada en la sobrecarga burocrática al profesorado.
 Esperamos poder debatirla en nuestra próxima asamblea y quizás proponerla para el próximo claustro. Aquí os la dejo:

El profesorado del claustro del IES PONCE DE LEÓN en relación a la comunicación recibida desde Inspección Educativa con fecha 23 de enero de 2013 quiere hacer constar que:
 El análisis del fracaso educativo y la búsqueda de medidas de mejora constituye desde siempre una de las tareas principales de la labor docente, de la cual tenemos plena conciencia.
 Analizar dicho fracaso teniendo únicamente en cuenta factores endógenos no permite un análisis realista de la situación, por mucho que se insista desde la Inspección Educativa.
 La educación es un proceso donde educador y educando son partes indisolubles del mismo. Centrar la atención exclusivamente en la práctica docente (olvidando interesadamente la discente) no favorece la consecución de un análisis realista y presenta como responsable exclusivo al profesor (análisis sesgado).
 Dichos informes –pensamos- sólo servirán para aumentar la carga de trabajo burocrático que impide al profesor centrarse con mayor eficacia en su labor docente (preparación de clases y actividades, corrección…)
 Queremos ser realistas en nuestro análisis señalando que el retraso en cobertura de bajas, el aumento de horario lectivo del profesorado y la sobrecarga de trabajo burocrático y administrativo (donde incluimos la medida de los informes) supone un flagrante obstáculo más en la consecución no sólo de buenos resultados sino de una educación de calidad.
 Solicitamos de la Inspección Educativa que indique qué normativa es de aplicación para prescribir la presentación de dichos informes a las unidades que cumplan ese porcentaje de suspensos.
 Por último, quisiéramos manifestar que la medida nos parece absolutamente desafortunada e inoperante para los fines que pretende y lamentamos tener que acatar legalmente lo que no parece sino una imposición.


CLAUSTRO IES PONCE DE LEÓN

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