lunes, 8 de julio de 2013

Propuesta de la Junta de Personal Docente de Sevilla respecto a las actuaciones de la Inspección durante el curso 2012-2013

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DURANTE EL CURSO
2012-2013.

Durante el curso escolar 2012-2013 la puesta en marcha del Plan de Actuación
provincial por parte de la Inspección Educativa ha provocado quejas por parte del
profesorado de la provincia de Sevilla.
La Inspección educativa debe tener, junto con la supervisión, un importante papel en
el asesoramiento y apoyo a los centros educativos y, dentro de los mismos, a los
equipos directivos y al profesorado. Sin embargo, estamos asistiendo, con gran
preocupación, a ciertas actuaciones y a determinadas formas de llevarlas a cabo, por
parte de algunos/as inspectores e inspectoras, que no conducen exactamente a la
mejora del sistema educativo de forma colaborativa. Muy al contrario, son formas
que parecen poner en entredicho la profesionalidad del profesorado, culpabilizándolo
de los malos resultados, cuando éstos se dan, sin tener en cuenta el propio contexto
social en el que se encuentra el centro.
Este tipo de actuaciones no tiene justificación alguna y, mucho menos, teniendo en
cuenta que las circunstancias actuales han creado una difícil situación para los
profesionales de la enseñanza que están viendo como, curso tras curso, va
aumentando su carga de trabajo de una forma importante.
Asimismo, constatamos la necesidad de:
 a) potenciar el diálogo directo entre la Inspección y el profesorado y sus
representante sindicales.
b) eliminar la tendencia a prescribir en vez de aconsejar o proponer líneas de
actuación sobre programaciones y evaluación.
c) contextualizar y contemplar la autonomía que tiene el profesorado en estas
competencias.
d) eliminar el uso de los resultados de las pruebas de diagnóstico, y de las
evaluaciones, como método comparativo entre centros/zonas, y entre el
profesorado de cada centro.
Somos conscientes que debe ser interés y tarea de todos y todas tratar de mejora
aspectos del proceso de enseñanaza que sean mejorables y que, para detectarlos, hay
que evaluar y autoevaluar la propia labor docente. Ahora bien, esa tarea debe basarse
en la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa implicados en ello.
Presionar al profesorado culpabilizándolo de los males de la educación no es el
camino, lo que los centros y los profesionales que trabajan en ellos necesitan por
parte de la Inspección Educativa es apoyo, asesoramiento y soluciones dialogadas;
también la evaluación y la crítica, pero la crítica constructiva que contribuya a la
mejora de la educación pública andaluza, objetivo por el que los y las docentes
trabajamos cada día.
Por todo ello, pedimos al Sr. Delegado que inste al Servicio de Inspección a tener en
cuenta las siguientes consideraciones a la hora de llevar a cabo su labor:
 Que se de a conocer y se comunique al centro que vaya a ser evaluado
cuáles son los objetivos, qué procedimientos se van a utilizar y cuál va a ser
la fecha de dicha evaluación.
 Evaluaciones contextualizadas que tengan en cuenta la realidad educativa
de cada centro.
 Que se informe al profesorado de los objetivos concretos que se pretenden
conseguir con la documentación que se les solicite, así como del resto de
actuaciones que se les requieran.
 La Inspección Educativa, como criterio general, deberá basar su relación
con el profesorado en el respeto y la consideración. Sólo sobre estas bases
se puede construir una relación profesional basada en la confianza y la
colaboración.
 Celebración de reuniones periódicas entre la Junta de Personal y la Jefatura
de Inspección
Sevilla, a 5 de junio de 2013
JUNTA DE PERSONAL DOCENTE
DE CENTROS NO UNIVERSITARIOS
DE SEVILLA

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