domingo, 15 de septiembre de 2013

Huelga indefinida del profesorado de Baleares

El profesorado de Baleares ha decidido empezar el curso con una huelga indefinida. (Tomás Muñoz en Diagonal, 10/09/2013):
 Tras un proceso de recogida de firmas en el que han conseguido el apoyo de más de la mitad de los docentes de las Islas (más de 5.000), la votación convocada por la Assemblea de Docents cumplía el requisito legal de contar con el apoyo de más de la mitad de la plantilla (unos diez mil docentes) para deliberar sobre la convocatoria de una huelga. Se celebraron cuatro asambleas simultáneas (una por cada isla) en las que la votación arrojó un respaldo masivo a la huelga. De unos 900 votos emitidos, 860 respaldan la convocatoria indefinida.
El curso pasado entró en vigor la no sustitución de bajas de docentes hasta que lleven 15 días y el descuento de salario en los primeros días de la enfermedadLos recortes del Gobierno balear durante el curso pasado han sido similares a los de otras autonomías gobernadas por el PP, pero como explica Guillem Barceló, de la Assemblea de Docents, “en otros sitios se ha hecho más escalonado, aquí se ha acelerado en el curso 2012/13”. El curso pasado entró en vigor la no sustitución de bajas de docentes hasta que lleven 15 días y el descuento de salario en los primeros días de la enfermedad. Otra medida que ha causado mucha controversia es que el profesorado interino fue enviado al paro en los meses de julio y agosto, ahorrándose de esta forma la Conselleria los sueldos de este período. Además, se ha producido “la reducción de docentes proporcionalmente más drástica en todo el Estado, mil docentes menos en una plantilla de poco más de diez mil”, explica Barceló.
Las medidas no sólo se han cebado en las condiciones laborales de los docentes, también han afectado a las familias. “Se han eliminado becas de transporte, de comedor, las becas del año pasado se han aprobado este verano con un recorte de 300.000 euros sobre un total de 800.000. Con las de este curso se espera algo similar”, lamenta Barceló. Este profesor denuncia también que mientras se subvenciona con 70.000 euros a las editoriales para que adapten los manuales a la variedad balear de la lengua catalana, se deniegan becas a las familias para comprar libros y no existe un programa dotado de presupuesto para reutilizar los libros de texto.
El detonante de la convocatoria ha sido la aprobación del polémico decreto de Trata­miento Integral de LenguasDesde la Assemblea de Docents también muestran su rechazo a la Ley de símbolos y convivencia, una norma aprobada por la Conselleria de Educación el curso pasado que sanciona a docentes que exhiban cualquier símbolo en clase que pudiera interpretarse de forma política (por ejemplo, camisetas verdes en apoyo a la educación pública). Para Barceló supone “un auténtico ataque a la libertad de cátedra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario