jueves, 27 de septiembre de 2018

Mal de escuela

Mal de escuela (Mondadori, Barcelona, 2008) es el título de un texto del escritor francés Daniel Pennac en el que se reflexiona sobre la educación. Se trata, según el autor, de "un libro sobre el zoquete, sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales". Os dejamos algunos fragmentos:

"El gran defecto de los profesores sería su incapacidad para imaginarse sin saber lo que saben".

"(Los buenos profesores) Acompañaban paso a paso nuestros esfuerzos, se alegraban de nuestros progresos, no se impacientaban por nuestras lentitudes, nunca consideraban nuestros fracasos como una injuria personal y se mostraban con nosotros de una exigencia tanto más rigurosa cuanto estaba basada en la calidad, la constancia y la generosidad de su propio trabajo".

"La prudencia pedagógica debería representarnos al zoquete como al alumno más normal: el que justifica plenamente la función de profesor puesto que debemos enseñarlo todo, comenzando por la necesidad misma de aprender".

"Inútil blandir el futuro ante las narices de mis peores alumnos. A cada día su afán".

"Una sola certeza, la presencia de mis alumnos depende estrechamente de la mía: de mi presencia en la clase entera y en cada individuo en particular, de mi presencia también en mi materia, de mi presencia física, intelectual y mental, durante los cincuenta y cinco minutos que durará mi clase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario