"Es responsabilidad de la administración educativa ―dado que estamos
hablando de la escuela pública― el facilitar un espacio virtual seguro y
ético, como lo es el de facilitar un espacio físico. Sin cerrar los
ojos a la posibilidad muy real de que el propio Estado pudiera
aprovechar tales espacios para ejercer un control férreo de los procesos
educativos y de lo que a través de ellos se discute y se cuestiona, el
dejar en manos de gigantes tecnológicos dicho espacio no supone más que
la privatización de facto de la escuela pública y el sometimiento de ésta a las lógicas e intereses del sector privado.
(...) Cuesta, en definitiva, entender que las herramientas educativas de
Google se hayan convertido, casi sin oposición, en un estándar educativo
entre el profesorado y los centros sabiendo, por ejemplo, que dicha
empresa, a través de su plataforma G- Suite, “recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos”.
Sergio de Castro Sánchez, "Google, doctrina del shock y liquidación de la escuela pública", Elsaltodiario.com, 19/05/2020.
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