miércoles, 24 de octubre de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA MAREA VERDE EN SEVILLA 17 DE OCTUBRE 2012



ACTA ASAMBLEA MAREA VERDE SEVILLA 17 DE OCTUBRE DE 2012

Se inicia la Asamblea a las 18:20 en el Pabellón de Chile a la que acuden alrededor de 150 personas.
El orden del día es el siguiente:
1)      Presentación
2)      Lectura de propuestas aprobadas en la anterior asamblea, así como de las acciones llevadas a cabo.
3)      Nuevas propuestas
4)      Votación de las nuevas propuestas
5)      Ruegos y preguntas
Desde la coordinación de la asamblea de Marea Verde toma la palabra Juan para presentar el acto a los asistentes. Se explica cuándo nace Marea Verde en Sevilla y los motivos. Se señala que los recortes auspiciados desde el gobierno central y autonómico para pagar la deuda han llevado al despido de miles de interinos, al recorte del sueldo de los trabajadores de la enseñanza pública, a la suspensión de planes, de los desdobles, al aumento del horario lectivo, a que haya profesores impartiendo materias que no son de su especialidad… Todos estos motivos fueron los que llevaron a la constitución de la Marea Verde en Sevilla en la asamblea celebrada en junio de 2012.
El propósito de la que se celebra hoy es el de relanzar el movimiento después de este verano y una vez empezado el curso y observado las consecuencias que las medidas de los gobiernos central y autonómico están teniendo para la educación. Con este propósito se quiere llegar a todos los afectados.
A continuación toma la palabra Olga para señalar que la estructura de Marea Verde se plantea como una red de asambleas de centros educativos, en las que pueden participar tanto personal docente, como AMPAS y PAS. Se estima que es necesario relanzar la plataforma de Marea Verde porque ha habido cambios en las plantillas de los centros con el nuevo curso. Además, no siempre tienen que ser los profesores los que lancen la constitución de las asambleas de centro, ya que en algunos, han sido las propias AMPAS quienes lo han hecho; mientras que, en otros, se ha hecho mediante la convocatoria de claustros extraordinarios.
Se plantea que es imprescindible aunar esfuerzos con otras plataformas y movimientos, como la Plataforma de Docentes por la Educación Pública en Andalucía, los movimientos estudiantiles (Sindicatos de Estudiantes, MAES…) u otras plataformas de empleados públicos como la Marea por el Empleo Público de Sevilla.
Retoma la palabra Juan, para informar de la reunión que hubo hace dos semanas en Antequera de miembros de las coordinadoras de Marea Verde de cuatro provincias (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla).
A continuación toman las palabra dos miembros de la plataforma Institutos Sin Miedo de Sevilla, que informan de los actos llevados a cabo con motivo de la semana de lucha de los alumnos y alumnas en defensa de la Educación Pública, entre los que destaca la huelga que se lleva a cabo a lo largo de esta semana y las distintas manifestaciones. Se informa que en algunos centros educativos no se está permitiendo la celebración de asambleas de estudiantes por parte de los equipos directivos.
Después habla una alumna como portavoz de MAES (Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla) compuesto en su mayoría por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide. Señala que apoyan todas las movilizaciones tanto de estudiantes, como de Marea Verde. Anuncia el encierro que grupos de estudiantes y docentes de la Universidad de Sevilla están llevando a cabo en el Rectorado; así como la manifestación que se va a llevar a cabo el jueves 18 de octubre desde el Rectorado al Parlamento Andaluz.
La siguiente en tomar la palabra es una representante de la AMPA la Pinta del CEIP Luis Cernuda de Castilleja de la Cuesta. Señala que la AMPA está muy implicada en todas estas movilizaciones. Muestra cierta queja porque no ha habido suficiente información por parte del profesorado. Aboga por la unión de todos los sectores implicados en la defensa de la educación pública. Pide que el profesorado procure, en los diferentes centros, hacer partícipe a las AMPAS de la situación. Señala que no hay que dividir al colectivo.
A continuación interviene Víctor (investigador en paro de la Universidad de Sevilla) que felicita a la asamblea por esta iniciativa. Llama a la lucha, a la movilización y a la unidad. Desde su punto de vista, la coordinación es el camino que hay que seguir y mostrar el absoluto rechazo a las medidas tomadas por la administración.
Se pasa al punto número dos del orden del día, donde, a través de una presentación de power point, se muestran las distintas propuestas que se aprobaron en la anterior asamblea, las que se llevaron a cabo y las que, por diferentes motivos, no pudieron realizarse. Además, se muestran otras acciones que se han realizado desde el comienzo del curso actual.
A continuación se abre un turno de palabra para realizar nuevas propuestas.
Un profesor señala que en dos IES de San José de la Rinconada se está incumpliendo la ratio de alumnos por clase en 1º de Bachillerato, llegando a 48 alumnos/clase. Manifiesta que, si se lograra recabar información de hechos similares en otros centros sería denunciable y propone recoger, a través del profesorado, información sobre este tipo de incumplimientos.
A continuación otro docente señala que habría que retomar una de las medidas que ya se aprobaron en la anterior asamblea, por la que no debería acudir  ningún docente a los Consejos Escolares.
Uno de los alumnos de la Plataforma de Institutos Sin Miedo se plantea que habría que realizar algún acto de protesta ante el IES San Isidoro porque la dirección del mismo impide hacer asambleas de estudiantes.
Desde el AMPA del CEIP Luis Cernuda de Castilleja se pregunta, cómo se pueden organizar las asambleas de centros, a lo que Olga, de la coordinadora de la Marea Verde de Sevilla, señala que, precisamente, esta asamblea provincial se plantea para revitalizar las asambleas de los centros educativos y, con ellas, el propio movimiento de Marea Verde.
Otra representante de Institutos sin Miedo propone un encierro de estudiantes en el IES Macarena para el día de la huelga general y solicita el apoyo del profesorado interino que actualmente no esté trabajando.
Un profesor (interino en activo) propone hacer una huelga como medio más efectivo para las protestas. Ésta debería ser indefinida, aunque no permanente. Debería ser en periodos lectivos relevantes como después del puente de la Constitución.
Otro docente señala que hay que replantearse la efectividad de las protestas. Hace hincapié en la capacidad del profesorado para paralizar el país, pero se pregunta si hay disposición para hacer el sacrificio económico que significaría la huelga. Cree que hay que hacer menos propuestas, pero que sean más efectivas. Si la protesta es efectiva, habrá capacidad por parte del profesorado de negociar con la administración. Por último manifiesta que las protestas pueden ser diferentes en función de los centros educativos y que hay que entender que tantas movilizaciones acaban cansando a los que se movilizan.
Otro profesor insiste en que la única propuesta efectiva es la huelga indefinida. Ya se ha perdido un 30% de sueldo.
Ángel, de la coordinadora de Marea Verde, señala que en su IES sí funciona la asamblea de Marea Verde, con más de 15 docentes implicados. Para él, los asistentes a esta asamblea deben ser activistas del movimiento en sus respectivos centros. Así, el movimiento irá tomando cuerpo, y sólo así se podría plantear una huelga indefinida. Al respecto, plantea que la huelga puede ser un fracaso, como en Madrid, o un éxito, como en Portugal, Quebec o Chicago. Se debe preparar muy bien, porque sólo servirá si es masiva.
            La representante de la AMPA de Castilleja vuelve a intervenir para señalar que, para que la huelga funcione, hay que vendérsela muy bien a las madres y padres. El peligro está en la capacidad desmovilizadora posterior que tiene una huelga que fracasa.
            Un profesor representante de un Instituto de Dos Hermanas, señala que la huelga indefinida debe ser el último recurso, que hay que coordinarse con las AMPAS; y aplaude la presencia de AMPAS y asociaciones de estudiantes en esta asamblea. También manifiesta que las manifestaciones son importantes.
            Otro profesor muestra cierto desencanto porque ve menos participantes en esta asamblea que en la de junio. Hay que relanzar el movimiento.
            Olga toma la palabra para decir que es cierto que hay que relanzar el movimiento y que para ello hay que activar las asambleas de centro.
            Ante esto, una profesora pregunta si se ha llegado a todos los centros, a lo que se le responde que, a través de correos electrónicos se ha mandado la convocatoria a todos los centros de la provincia.
            A continuación toma la palabra otra docente para manifestar que es muy importante la tarea de desmentir los argumentos del profesorado que está en contra de las huelgas, ya que ve muy difícil la participación masiva en ellas si no se les convence.
            Otro profesor señala que siempre va a haber docentes en contra de las huelgas, por ello hay que prepararlas bien. Hay que saber vender las razones que empujan a convocarlas.
            Ángel señala que no hay que ser tan derrotistas. Plantear que la lucha es contra los recortes y que las declaraciones del ministro de educación son un acicate para que se sumen más personas a esta lucha.
            Otro docente plantea que es mejor una huelga indefinida y fuerte que varias esporádicas. Además, se pueden combinar con protestas como encierros e incluso encadenarse a las puertas de la Delegación o Consejería.
            Otro profesor responde que para él sí han acudido bastantes personas a esta asamblea. Propone que las protestas vayan in crescendo, aprovechar la próxima convocatoria de huelga general para después hacer un encierro, en el que se puedan debatir nuevas medidas. También apoya la participación en la marea en defensa del empleo público.
            Una interina se ofrece a contactar con las AMPAS de la zona de Pedrera. Muestra su temor de que la huelga general sólo se va a producir cuando haya impagos de sueldo.
            Miguel, de la coordinadora de Marea Verde, señala que hay que intentar sumar al colectivo mediante una labor pedagógica y dejar los pequeños desacuerdos. Ve positivo que, a pesar de todo, siga habiendo gente dispuesta a movilizarse.
            Se sigue debatiendo la idoneidad o no de la huelga indefinida.
Ante esto, un profesor manifiesta que él ha participado en numerosas huelgas y asambleas desde hace años. Pregunta que cómo se organizaría la hipotética huelga indefinida. Si sería provincial, autonómica o estatal. Cree que, antes, hay que reconstruir las asambleas de centros o montarlas donde no las hay, para no incurrir en los errores de las plataformas sindicales mayoritarias, que presentan una estructura piramidal desde la cúspide a la base. Debe hacerse al revés, desde la base hacia la cúspide. Señala que el camino va a ser largo.
            María Jesús de la Plataforma de Docentes Andaluces, señala que la protesta debe ser sobre aspectos concretos, como el rechazo al decreto de recortes estatales y su aplicación en Andalucía. Hay que mostrar una comparativa de cómo se ha intentado evitar los daños de esas medidas en otras comunidades. Hay alternativas. Hay que plantear que la deuda es responsabilidad de los bancos y no debemos pagarla la ciudadanía. Le preocupa que el anteproyecto de la LOMCE conceda más potestades, incluso a la hora de contratar sustitutos, a los equipos directivos. Pide el apoyo para la manifestación que el colectivo en defensa del empleo público de Sevilla va a realizar el próximo 10 de noviembre.
            Javier, de la coordinadora de Marea Verde, informa de que entre las propuestas de la interprovincial de Marea Verde celebrada el 29 de septiembre estaba la de celebrar paros parciales de dos horas un día a la semana. Es una propuesta que habría que llevar a las asambleas de centro.
            La representante de la AMPA explica que la mayoría del profesorado también son padres y madres, y que hay que implicarlos como tales.
            Una maestra señala que sería importante que algunas de las concentraciones de protesta se llevaran a cabo por las tardes. Hay que hacer más visible el problema.
            A continuación se pasa a la votación de las propuestas.
            Ante la intervención de uno de los participantes, se decide que las propuestas se deben trasladar a las asambleas de los distintos centros y que sea allí donde se aprueben o rechacen.
            Se informa de que la próxima coordinadora de la Marea Verde será el próximo 7 de noviembre.
            Un profesor pregunta si sería posible dar unas someras instrucciones de cómo se puede constituir la asamblea de centro y cuál es su funcionamiento. Desde la coordinadora se responde que se darán esas instrucciones a través del correo electrónico y el blog de Marea Verde.
            Una profesora pregunta que cómo se articularían esos paros parciales semanales planteados y qué repercusión tendría legalmente. Javier le responde que se organizaría uno cada semana y que lo que se intentaría con ellos es tener una mayor repercusión en los centros frente a la escasa que están teniendo los paros de un día lectivo completo.
            A las 20:45 se da por terminada la Asamblea Provincial de Marea Verde Sevilla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario