jueves, 15 de mayo de 2014

¿Cómo se están preparando y adaptando nuestros centros para la implantación de la LOMCE?

El próximo curso 2014/2015 se comienza a implantar la nueva reforma educativa (LOMCE) en nuestros centros educativos. Estos son algunos de los cambios que ya se están preparando:
- Implantación de la Formación Profesional Básica.
- Comienzo de la reforma en 1º, 3º y 5º de Primaria.
- Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos.

El aspecto más polémico para el próximo curso es probablemente el de la Formación Profesional Básica. 3º de ESO se va a convertir en una especie de pre-reválida, pues el alumnado que no se considere que pueda superar esta prueba no pasará a 4º, donde además, la Lomce elimina las actividades de refuerzo y apoyo. Se le derivará a la FP Básica, que no computa como abandono educativo temprano.
En un artículo aparecido en El País (5 de marzo de 2014) se denunciaba la improvisación de esta reforma, que presenta contradicciones de calendario en su aplicación. Además, sólo se habían desarrollado los currículos de 21 de las 27 familias profesionales que existían en los PCPIS.
Es interesante también leer la respuesta (especialmente su final) del Director de Comunicación del Ministerio, también en El País.
Hay, no obstante, resistencias: en comunidades como Euskadi se obvia la FP básica de la LOMCE en su orden de prematriculación.

Según el sociólogo José Saturnino Martínez García (Escuela, nº 4.021, p. 3), con la nueva ley "la FP volverá a ser vista no como una orientación profesional, sino como la última red del sistema para el alumnado al que se etiquete como "no apto para reválida". La LOGSE buscó su dignificación subiendo los requisitos académicos para acceder a ella. Mejoró su prestigio a costa de dejar en situación de abandono educativo a parte del alumnado de clase obrera que antes accedía a la FP I. Con la LOE y los PCPI se intentó revertir esta situación, pero sin dar el suficiente reconocimiento académico a la opción puramente profesional, pues el paso a la FP de Grado Medio mantiene el requisito de graduar en ESO (o una prueba de acceso). La FP Básica podría haber mejorado esta transición entre la obligatoria y la profesional si conviviese con una tercera vía para el alumnado con dificultades y necesidades especiales. Pero la combinación de reválida y falta de apoyo en 4º mete en el mismo saco al alumnado con vocación por ciertas profesiones con el alumnado rezagado (...) Cabe pues esperar una doble corrosión del sistema educativo por la Lomce. Por un lado, la educación obligatoria se transforma en academia preparatoira; y, por otro, la FP vuelve a ser un cajón de sastre (...) Pero la FP Básica no computará como abandono, por lo que el Ministerio podrá presumir en los foros internacionales del éxito de su política educativa.

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