Este documento es el resultado del trabajo realizado en la Jornada de debate sobre Escuela Pública, titulada “¡Otra educación es posible!”, que organizó el Movimiento de Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLyG), celebrada el día 25 de enero de 2014. Familias, alumnado, profesorado, organizaciones y colectivos, protagonizaron un debate con la finalidad no solo de denunciar , sino de avanzar y reflexionar para posicionarse ante la ley, definiendo lo que tiene que ser la escuela pública y ofreciendo formas de intervenir frente a las políticas educativas actuales.
Las conclusiones que se redactan en las páginas siguientes, pretenden trasladar el debate a la sociedad, porque la educación es una cuestión y una preocupación social. Es necesario divulgar los cambios que se están produciendo en educación, los efectos que tienen a corto y largo plazo y posicionarse ante ellos.
No pretende ser un documento finalizado; seguramente a medida que se ponga en marcha la nueva ley, habría que irlo completando y enriqueciendo con las aportaciones de las personas y colectivos implicados y preocupados por la deriva que está teniendo la educació.
Aquí os dejo con un fragmento:
1.3.2. Qué se notará el próximo curso ( 1º 3 º 5º PRIMARIA)
1. En cuanto a contenidos
¿Qué efecto tendrá la diferenciación Conocimiento del Medio en dos materias?.
¿Cómo influirá la organización asignaturas por cursos y no por ciclos?.
Religión obligatoria y su alternativa también obligatoria y con contenido.
¿Qué significará la posibilidad de que no haya Música ni Plástica?.
¿Cómo influirá el que haya más profesorado en cada curso?.
Lo que está sucediendo:
Ruptura de trabajo de Infantil.
Número excesivo de profes, por ejemplo ¿Y asignaturas separadas?.
2. Agrupamientos
¿Cómo influirá en los agrupamientos el organizarse por años y no ciclos?.
¿Cómo influirá la FP básica?.
¿Cómo se piensa en organizar el apoyo?: ¿sacando del aula, dentro del aula?...
¿Cómo será el tipo de trabajo Individual al cien por cien?.
¿Cómo influirá la introducción de centros, por ejemplo , bilingües? (¿Habrá más que
ahora?).
3. Forma de promoción
¿Cómo influirá la prueba de diagnóstico? (en la preparación y posteriormente).
¿En qué afectará el paso a FP Básica? (¿va a condicionar también el camino que
se trace al alumnado este curso?.
¿Cómo influye la sustitución de la idea de ciclo por la de curso?.
¿Habrá trasvase de información más allá de las pruebas? ¿incluso para lo que se
haga en 4º o en las repeticiones?.
¿Qué coordinación se establecerá entre el profesorado de cada curso puesto que
ya no hay ciclos?.
4. Centro educativo como espacio social
¿Cómo influirá la supresión de competencias en Consejo escolar?.
¿Qué va a significar una Dirección puesta por la administración?.
¿Posibilidad especialización?
Financiación según resultados de pruebas.
¿Contratar?.
No hay: entorno, comunidad, convivencia.
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