viernes, 28 de marzo de 2014

Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita. Documento.

Este documento es el resultado del trabajo realizado en la Jornada de debate sobre Escuela Pública, titulada “¡Otra educación es posible!”, que organizó el Movimiento de Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLyG), celebrada el día 25 de enero de 2014. Familias, alumnado, profesorado, organizaciones y colectivos, protagonizaron un debate con la finalidad  no  solo  de denunciar , sino de avanzar y reflexionar  para posicionarse ante la ley, definiendo  lo que  tiene que ser la escuela  pública  y ofreciendo  formas de intervenir frente a  las políticas educativas actuales.
Las  conclusiones  que se  redactan en las páginas siguientes, pretenden trasladar el debate a la sociedad, porque la  educación es una cuestión  y  una preocupación  social. Es necesario  divulgar los  cambios  que se están produciendo en educación, los efectos que tienen a corto y largo plazo y  posicionarse ante ellos.
No pretende ser un documento  finalizado; seguramente a medida que se ponga en marcha la nueva ley, habría que irlo completando y enriqueciendo con las aportaciones de las personas y colectivos implicados y preocupados por la deriva que está teniendo la educació.

Aquí os dejo con un fragmento:

1.3.2.  Qué se notará el próximo curso ( 1º 3 º 5º PRIMARIA)
1. En cuanto a contenidos
  ¿Qué efecto tendrá la diferenciación Conocimiento del Medio en dos materias?.
  ¿Cómo influirá la organización asignaturas por cursos y no por ciclos?.
  Religión obligatoria y su alternativa también obligatoria y con contenido.
  ¿Qué significará la posibilidad de que no haya Música ni  Plástica?.
  ¿Cómo influirá el que haya más profesorado en cada curso?.
Lo que está sucediendo:
  Ruptura de trabajo de Infantil.
  Número excesivo de profes, por ejemplo ¿Y asignaturas separadas?.
2. Agrupamientos
  ¿Cómo influirá en los agrupamientos el organizarse por años y no ciclos?.
  ¿Cómo influirá la FP básica?.
  ¿Cómo se piensa en organizar el apoyo?: ¿sacando del aula, dentro del aula?...
  ¿Cómo será el tipo de trabajo Individual al cien por cien?.
  ¿Cómo influirá la introducción de centros, por ejemplo , bilingües? (¿Habrá más que
ahora?).
3. Forma de promoción
  ¿Cómo influirá la prueba de diagnóstico?  (en la preparación y posteriormente).
  ¿En qué afectará el paso a FP Básica? (¿va a condicionar también el camino que
se trace al alumnado este curso?.
  ¿Cómo influye la sustitución  de la idea de ciclo por la de curso?.
  ¿Habrá trasvase de información más allá de las pruebas? ¿incluso para lo que se
haga en 4º o en las repeticiones?.
  ¿Qué coordinación se establecerá entre el profesorado de cada curso puesto   que
ya no hay ciclos?.
4. Centro educativo como espacio social
  ¿Cómo influirá la supresión de competencias en Consejo escolar?.
  ¿Qué va a significar una Dirección puesta por la administración?.
  ¿Posibilidad especialización?
  Financiación según resultados de pruebas.
  ¿Contratar?.
  No hay: entorno, comunidad, convivencia. 

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