martes, 6 de marzo de 2018

Sobre la formación del profesorado en pseudociencias y en el mercado.

Es muy llamativa la proliferación de cursos sobre pseudociencias educativas que nuestra Administración educativa, y nuestro CEP, se empeñan en propagar. (Estaría bien poder exponerlas y debatirlas en la próxima Feria de la Ciencia).
Por no mencionar la difusión de un enfoque ideológico conservador que defiende la privatización de la escuela pública. Es exigible que, al menos, haya algo de variedad en los enfoques de los cursos de formación y no este pensamiento único que parece propagarse sin crítica.

Veamos algunas de las últimas propuestas del CEP:

- Educar al profesorado en las pseudociencias:

Mindfulness y Educación. (Curso reciente).
En el curso del CEP se nos dice que “es una técnica que incorpora un conjunto de prácticas orientales que han sido validadas y comprobadas por la neurociencia para el desarrollo y fomento de habilidades tales como la atención, concentración, memoria, conexión y capacidad de enfoque”. Lo anterior no está en absoluto demostrado científicamente. Referencias: http://listadelaverguenza.naukas.com/categoria/mindfulness/
jmmulet.naukas.com
El pasado jueves estuvimos hablando Sara Tabares, Arturo Blay y un servidor sobre mindfulnes, para que sirve y para que no sirve, en la colaboración mensual en el ...
También se nos dice que con la práctica del mindfulness nos permite sintonizar “con lo que está pasando dentro de nosotros y a nuestro alrededor, con actitud de apertura, curiosa y amable; aceptando cuanto aparece y sin juzgar” (la negrita es mía). No sé si esto nos va preparando ya para la resignación.
“Aunque existen evidencias a favor del uso del “mindfulness” en el tratamiento de determinadas patologías, en realidad su efectividad no parece superior a la del ejercicio moderado, el cambio de hábitos o la mejora en la alimentación, lo cual difícilmente justifica que se venda como “terapia” (y para prácticamente todo)”. Esas patologías, la ansiedad y la depresión, crecientes en el ámbito laboral, también se podrían solucionar mejorando las condiciones de trabajo, pero parece que nos recomiendan, sibilinamente, que mejor que vayamos relajándonos.
Las pruebas de la eficacia del mindfulness son muy limitadas si las comparamos con el creciente número de estudios (2226 entradas sólo en PubMed a 2 de noviembre de 2014).
https://elpais.com/elpais/2018/03/27/buenavida/1522147672_500704.html
elprofedefisica.naukas.com
Decíamos anteayer que yo les había pasado a mis alumnos una prueba de conocimientos previos. Los resultados más sobresalientes ya los comenté en el post anterior ...

Curso sobre Terapias de Integración sensorial.
“Es importante saber que no todos los expertos opinan que la terapia de integración sensorial tradicional ayuda a los chicos que tienen dificultades de procesamiento sensorial. Y muchos expertos, incluyendo American Academy of Pediatricians, advierten que los estudios de investigación acerca de la efectividad de la terapia de integración sensorial son limitados y no son concluyentes”.
Referencias:
situsupierass.wordpress.com
Si alguien le dijera que los problemas en lectura se solucionan andando a cuatro patas o que el autismo se puede tratar poniendo a los niños a saltar a la pata coja ...

Curso sobre Altas capacidades.
Ya son muchas las reformas educativas que han propuesto la psicologización de lo que se percibe desde la Administración como disfunciones en el rendimiento y eficacia escolar. Ya casi nadie habla de cuestiones de sociología o política educativa como el fomento de las escuelas democráticas o de la integración escolar. Se prefiere hablar de la excelencia y calidad educativa, de detección de las “altas capacidades” (de la científicamente cuestionable evaluación de las inteligencias de nuestro alumnado, cada vez desde edades más tempranas).
Incluso Alfred Binet, el introductor de las mediciones del CI, protestó contra “el brutal pesimismo” que considera la puntuación del CI de un niño como una medida fija de su habilidad, viendo con razón que considerar al niño de esta manera contribuía a asegurar que él o ella permaneciera así. Este etiquetaje que fragmenta las capacidades del niño (ahora están de moda conceptos problemáticos como la inteligencia emocional), que las define, que diseña sus instrumentos de medida y sus “medias” y “desviaciones”, parece convertirse, sin ningún tipo de crítica o cuestionamiento desde docentes y familias de la escuela pública, en el motor de una escuela diferenciadora y adaptada a las demandas de sus clientes o consumidores (más exigentes dependiendo de su nivel socioeconómico y sus expectativas profesionales).
       Curso de Programación Neurolingüística para docentes.
      "Como toda pseudo-ciencia, lo que la PNL tiene de novedoso no ha sido probado científicamente, y lo que es eficaz no le pertenece. Surgió en los años setenta de la mano de un profesor de lingüística, John Grinder y de un estudiante de Psicología, Richard Bandler. Uno de sus postulados fundamentales es que los movimientos del cuerpo y la manera de respirar son indicadores claros de cómo las personas piensan. Por ejemplo, un pensador visual (signifique eso lo que signifique) respira a la altura del pecho, mientras que uno auditivo lo hace entre el pecho y el abdomen. La forma en que miramos también refleja lo que pensamos. Otra premisa básica de la PNL es que las palabras que usamos reflejan la percepción interna e inconsciente de nuestros problemas. hablan de aptitudes, de percepciones, de palabras y frases, de imágenes mentales o de procesos cerebrales como si todo fuera lo mismo. Pero, de nuevo, lo que termina de ubicar a la PNL es el empleo de conceptos y términos Nueva Era como cómo ser felices, desarrollo personal, la magia del cambio, despertando el poder, etc. Sus conexiones con las orientaciones “holísticas” son explícitas, como puede verse en sus links con parapsicología, medicinas alternativas, reiki, shiatsu y todo el entramado genuinamente New Age".
Fuentes: http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Alvarez06.htm
http://www.elojoesceptico.com.ar/revistas/eoe06/eoe0605

"Hoy en día la opinión científica predominante solo vacila entre considerarla tan como solo una técnica completamente inútil o proponerla como el perfecto ejemplo de pseudociencia en el ámbito de la psicología. O ambas cosas. (...)Socialmente la cosa es muy distinta, y la PNL goza de cierto prestigio, especialmente en el mundo de los negocios, que la contempla como una especie de actualización de las técnicas de marketing de los charlatanes de toda la vida. Así que no es raro que abunden las ofertas de cursos, talleres y charlas de introducción a la PNL".
Fuente: http://listadelaverguenza.naukas.com/2011/11/25/la-sociedad-de-estudios-vascos-el-gobierno-vasco-y-la-programacion-neurolinguistica/

- Educar en la escuela pública desde criterios empresariales y de mercado (con el auxilio de las pseudociencias):

Curso sobre Evaluación a cargo de la Fundación Trilema. (El más reciente).
¿Qué es la Fundación Trilema? Pues una fundación privada católica creada en 2011 que colabora con grandes multinacionales con intereses en el mercado educativo. Pertenece a la Fundación Ashoka, presidida por un ejecutivo de JP Morgan. José Antonio Marina y José Jaime Brosel son miembros del patronato, presidido por Carmen Pellicer” (fuente). Son los mismos que elaboraron el Libro Blanco de la Profesión Docente.
Para un enfoque crítico sobre este intento de mercantilizar la educación, así como de los intereses por privatizar y dirigir los enfoques pedagógicos en la escuela pública:


(Sobre la Fundación Trilema, mirar a partir del minuto 16:17 del vídeo).

Curso sobre Design Thinking. (Enero 2018)
Otro manera de enfocar la privatización de la escuela pública, y someterla a criterios de management empresarial privado, es el curso sobre Design Thinking que también nos propusieron desde el CEP recientemente.
¿Qué es el Design Thinking? “Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño". Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el Design Thinking “es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.
Fuente: http://designthinking.es/inicio/index.php

Y suma y sigue...

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