jueves, 2 de junio de 2022

Debate educativo en torno a la LOMLOE

 El pasado 23 de abril se presentó públicamente un "Manifiesto en defensa de la enseñanza como bien público (contra la LOMLOE y precedentes". A pesar del interés de volver a abrir el debate en torno a la educación, este Manifiesto ha sido ya criticado desde espacios como el Foro de Sevilla ("Sobre el engañoso Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público", El Diario de la Educación, 10/05/2022).

Quizás lo más polémico de este Manifiesto es que reproduzca la alarma conservadora respecto a los supuestos peligros de adoctrinamiento en la escuela pública.

"Entendemos que la enseñanza en todas sus etapas debe tratar de aspirar a ser de calidad, entendiendo por tal una instrucción basada en los conceptos nucleares de esfuerzo, mérito y contenidos. Los conceptos ajenos a los saberes concretos de cada asignatura, de tipo moral o ideológico, deben ser desplazados de las aulas (la cursiva es nuestra). Los alumnos no deben ser objeto de adoctrinamiento pues tal intromisión supone una perversión de lo público al sacrificar, especialmente para los alumnos con menos recursos, su formación técnica, profesional, académica y personal, condenándoles al sometimiento moral y a la incompetencia intelectual".

Además, parece reducir la participación en el diseño de los programas y futuras reformas a un Consejo General de la Función Docente "ajeno a cualquier ideología", en el supuesto de que educación y política deben ir separadas (reflejando un pobre y estrecho concepto de la política y de la educación). Considera, asimismo, que el fracaso escolar no se evita dificultando la repetición, pero, como hasta ha sucedido hasta ahora, tampoco propone una alternativa. En fin, os dejo con otro análisis crítico a este Manifiesto, que esperamos que, al menos, mantenga abierto el debate y la importancia sobre la educación de nuestros jóvenes: Ivan Santane, "Un manifiesto educativo, una reflexión pedagógica" (Mientras tanto, 28/05/2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario