domingo, 5 de febrero de 2023

La jubilación y los "irresponsables" (según Macron)

En un interesante artículo ("Macron contra los "irresponsables", El País, 4 febrero 2023) , la periodista Carla Mascia hace una interesante reflexión sobre el debate político y las protestas que en estos días se están produciendo en Francia contra el aumento de la edad legal de jubilación:

 “¿Se debería aumentar la edad legal de jubilación, que actualmente es de 62 años [en Francia]? No lo creo […]. Para una persona poco calificada que vive en una región desindustrializada, o con poco recursos y con una carrera fracturada, pues ¡buena suerte para llegar a los 62 años! Esta es la realidad. No podemos pedir que se trabaje hasta los 64 cuando la gente ya no encuentra trabajo pasados los 55. Tenemos que ganar esta lucha antes de pedir a la gente que trabaje más tiempo”. Esas palabras, nos recuerda uno de los muchos tuiteros que estas últimas semanas han protestado contra el proyecto de reforma de las pensiones, salieron de la boca de Emmanuel Macron en 2019. Entonces, sus argumentos eran los mismos que los que esgrimen hoy sus opositores. Un discurso a años luz del enfoque maniqueo que defiende hoy el Ejecutivo y que, simplificando, se podría resumir con la siguiente disyuntiva: o se aumenta la edad legal o Francia se sumirá en el caos y no será capaz de seguir financiando su sistema de pensiones...

 Lo que su oportunismo político olvida es que la tasa de empleo de los seniors es de las más bajas de Europa y es ya una evidencia sumamente comentada en la prensa francesa que la reforma penalizará a las mujeres y a las personas que ejercen los oficios más duros. Esos que llevan trabajando desde los 18 y que llegarán destruidos física y mentalmente a la jubilación, cuando no habrán muerto antes de enfermedades ligadas a sus condiciones laborales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario