jueves, 21 de junio de 2012

¿Y tú qué piensas?

¿En qué asignatura te preguntan tu valoración personal sobre el contenido de lo expuesto? ¿No parece crear esta pregunta, en parte del alumnado, un interrogante acerca de la objetividad y valor de lo estudiado en filosofía? Si cualquiera, como yo, puede opinar sobre esto, qué valor tiene aprender algo sobre ello...

Algunos alumnos y alumnas plantean cierta inquietud y desconfianza ante este tipo de cuestiones: ¿Cuál debe ser mi opinión o valoración para ser valorada positivamente? ¿La del profesor, la que aparezca expuesta en algunos apuntes algo fiables?

La fortaleza de esta cuestión en filosofía es, a veces también, su debilidad. El recurso a la madurez del alumnado, a su capacidad crítica y reflexiva, la capacidad de argumentación y defensa de las propias ideas aparece como una cuestión de valoración subjetiva y difusa. Una valoración que, además, no aporta una puntuación relevante en la corrección del comentario de texto según el modelo de la selectividad.

De todas formas, esta es la cuestión clave de la asignatura.

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