miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comienzo de curso 2012-2013

Comienzo un curso que se prevé muy agitado, con la aplicación de medidas de recorte a los servicios sociales y laborales a los empleados públicos. Cierto desánimo y enfado en el Claustro. La improvisación y falta de diálogo de la Administración hace que no se sepa muy bien cuándo ni cómo se aplicarán esas medidas. Nos anuncian que este verano se anuló el proceso para las licencias de estudios del profesorado y que se estudia aplicar el recorte de retribuciones por incapacidad temporal a los empleados públicos. No se sabe muy bien que programas y planes se verán recortados (Plan de acompañamiento, Deporte en la Escuela...) y se anuncia otra reforma educativa. En nuestro Centro tenemos 8 profesores y 4 trabajadores del personal de servicios y administración menos. Una limpiadora me comenta que a algunas de ellas les han aplicado ya la reducción del 10% del salario, pero que están sobrecargadas de trabajo por la falta de personal. Además, en general, las bajas sólo se empiezan a solicitar a partir de dos semanas de ausencia.
Entre el profesorado sólo un grupo parece querer movilizar y organizar las protestas ante estas medidas y las que quedan por venir. Un compañero indica que esta situación "dará la talla de cada uno" y pide conocer la posición del Equipo Directivo. Otro compañero señala los más que probables enfrentamientos entre miembros de la Comunidad Educativa y profesorado a costa de esta situación. Personalmente, me duele en ocasiones ver la falta de solidaridad de algunos compañeros  y compañeras.
Se prolonga el Claustro a partir de las 13:00, aunque asiste sólo algo menos de la mitad del Claustro. Se acuerda escribir un manifiesto de protesta y enviarlo a los medios de comunicación locales, a los que también se notificará la concentración que se convoca el jueves próximo, junto con el personal de administración y servicios, a las puertas del Centro. Se acuerda también informar y coordinarse con otros centros de Utrera. En algún Centro, la movilidad o la reducción de parte del profesorado ha hecho que se hayan apagado bastante las actividades de protesta de finales de curso.
Con el aumento del horario lectivo algunos compañeros tendrán seis horas seguidas de clase, y con mala suerte, sin el descanso del recreo, también de guardia. Y además, se nos pide que vayamos corriendo de una clase a la siguente para que los alumnos no salgan a los pasillos y armen jaleo. O que hagamos "guardia de rellano" entre clase y clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario