viernes, 3 de febrero de 2012

La soledad del profesor en el aula

"No se tiene respeto a los profesores que te mandan al despacho del director o llaman a tus padres. Si no eres capaz de resolverlo tú sólo, ni siquiera deberías ser profesor. Deberías buscarte un puesto de barrendero o de basurero"
                                                                        (F. Mc Court, El profesor, p. 116)

El "control del aula" por parte del profesor es una difícil exigencia que no sólo demanda parte del alumnado, como señala McCourt, sino que también los propios compañeros o el equipo directivo. Hay profesores o profesoras que sufren en ocasiones en algunas aulas, con algún alumnado, pero que no se atreven a reclamar ayuda... Y otros compañeros que alardean de su "control" y no comprenden las zozobras del resto.
Creo que es imposible controlar todas las variables que intervienen en la educación de un numeroso grupo de adolescentes o jóvenes. Ni es nada fácil reconocer y resolver las tensiones personales o sociales que se reflejan en una clase. Y si abrimos tus ojos y no sólo nos limitamos a transmitir una programación, estas tensiones pueden explotar en nuestras manos si creemos poder resolverlas siempre en el estrecho espacio del aula. La educación debería ser uno de los trabajos más cooperativos y las aulas unos espacios más abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario