viernes, 14 de septiembre de 2012

Desobediencia estudiantil: protestas en Canadá

Como continuación del repaso que iniciamos en la entrada anterior sobre las resistencias en todo el mundo contra los recortes en educación y servicios públicos, queríamos ahora hablaros del caso canadiense.

Euronews recogía al final del mes de mayo la noticia de las protestas de los estudiantes de Quebec contra la ley de emergencia dictada por el Gobierno regional para poner freno a sus protestas:
Lejos de amilanarse ante la llamada Ley 78, que restringe las manifestaciones e impone elevadas multas a quien participe en marchas consideradas ilegales, los líderes estudiantiles han presentado ante la justicia dos recursos, con el respaldo de sindicatos y otras organizaciones canadienses. “Más de 500 abogados nos han dedicado su tiempo y nos ayudado a preparar esto”, explica la portavoz estudiantil Martine Desjardins. “Como ciudadanos nos preocupa que el Gobierno de Quebec ataque nuestros derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, afirma Leo Bureau, líder de un sindicato estudiantil.

Los estudiantes de Montreal llevaban entonces más de 100 días protestando contra la subida de un 75 por ciento de las tasas universitarias. Más de 2500 personas habían sido detenidas, la mayoría tras la aprobación de la Ley 78 (una aprobación que fue criticada por organizaciones de derechos humanos).

El 2 de agosto, el diario La Vanguardia, publicaba la detención de 17 personas después de que miles de estudiantes se manifestaran el miércoles anterior por la noche para protestar contra la subida de las tasas universitarias. Fue una manifestación nocturna, la centésima consecutiva desde que el Gobierno de Québec decidió la subida de las tasas universitarias.
Según BBC Mundo,  la francófona provincia de Quebec tiene la matricula más baja del país. Y además, el plan gubernamental las incrementará en US$ 245 en los próximos siete años como "manera de mejorar la calidad de la educación y reducir el peso del sector en las finanzas públicas".
 Y la lucha continúa.

Para saber más:
- La huelga estudiantil en Quebec (Rebelión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario