sábado, 15 de septiembre de 2012

Huelga del profesorado en Chicago

La huelga de docentes que puso en jaque al Gobierno de Chicago (EEUU) ha terminado con éxito.
Segun recoge El País (15-set-2012), "los sindicatos de profesores de Chicago y el gobierno local de la ciudad, que dirige el  ex jefe de Gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que los docentes mantenían desde hace una semana. Se trata de la primera huelga del profesorado en la ciudad en los últimos 25 años y tiene potencial para repercutir en todo el país ya que numerosos distritos escolares se encuentran en la misma situación.

Chicago es además el tercer sistema escolar más grande del país, con 400.000 estudiantes, por detrás del de Nueva York y el de Los Ángeles. Allí el gobernador propuso un plan que amplía la jornada escolar para incluir tiempo de recreo, daba más poder a los directores de las escuelas para contratar y despedir a profesores, imponía remuneraciones a éstos en función de la evolución de los alumnos y les ofrecía un aumento salarial significativamente menor que el que piden los sindicatos.


Las agrupaciones de profesores, por otro lado, también quieren reducir el número de alumnos por clase, rechazan que las evaluaciones de los estudiantes determinen parte de sus bonificaciones salariales y alertan contra la intención del alcalde de cerrar aquellos centros que no cumplan con ciertos niveles de calidad de enseñanza para sustituirlos por escuelas ‘charter’, un modelo de centros concertados que no deben atenerse a las mismas normativas que los públicos y donde padres y directores cuentan con más poder de decisión.

Diversos políticos de todo el país han impulsado este tipo de reformas ante lo que consideran una falta de control de calidad en el sistema, que no exige responsabilidades a los profesores en cuanto a la calidad de la enseñanza y que, en muchos casos, por la presión de los sindicatos, hace prácticamente imposible rescindir sus contratos. Al mismo tiempo, las escuelas públicas de EE UU han perdido el liderazgo internacional del que disfrutaban décadas atrás. El país ocupa el 17º puesto en habilidad lectora, por detrás de Francia, Singapur o Nueva Zelanda; y el 32º en matemáticas.

Si un comité especial de las asociaciones de trabajadores vota la nueva propuesta el próximo domingo, los estudiantes podrían volver a las aulas el lunes que viene... La huelga de docentes en Chicago ha puesto en jaque no solo al Gobierno local, sino al propio presidente de Estados Unidos que ha impulsado buena parte de las propuestas educativas incorporadas en la reforma de la enseñanza de Emanuel y a las que se oponen los sindicatos, una fuerza que el presidente necesita para asegurar su reelección el próximo 6 de noviembre. A la Casa Blanca le interesa un final rápido del conflicto para evitar que Obama se vea obligado a tener que decantarse políticamente a favor de las medidas del alcalde de la ciudad -lo que le granjearía la oposición del electorado demócrata que movilizan los sindicatos".


Los principales obstáculos de la negociación entre los sindicatos y el gobierno local se centran fundamentalmente en la garantía de los beneficios salariales de los profesores, el mantenimiento de sus puestos laborales y, sobre todo, en la modificación del sistema de evaluación de los docentes, determinante para la conservación de su trabajo y para clausura de los centros educativos. Aunque el viernes, cuando se anunció el principio de acuerdo, ninguna de las partes revelaron las condiciones del nuevo contrato, según lo que transcendió de la reunión del día anterior, Emanuel habría accedido a modificar el peso de las notas de los estudiantes a la hora de determinar la calidad docente de los profesores (y con ello sus retribuciones).
El programa educativo Race to the Top [Carrera hacia la cima], que Obama instauró en 2009, favorece ese nuevo mecanismo de control de los docentes. Desde entonces, su Administración ha destinado 4.350 millones de dólares en fondos para aquellos Estados que incluyan en sus sistema educativo las propuestas incluidas en Race to the Top.
Para saber más: Democracy now

No hay comentarios:

Publicar un comentario