jueves, 27 de septiembre de 2012

Anteproyecto de reforma educativa

 El anteproyecto de reforma de la educación que ha presentado hace unos días el Gobierno propone la desaparición de la Selectividad tal como la conocemos, pero para introducir pruebas de evaluación al final de cada etapa. Lo peor es el argumento del Ministro, según el cual, la actual selectividad era un modelo inútil "porque la superan la mayoría de los estudiantes". Vamos, que, para nuestro ministro, no "selecciona" bastante; además de que presupone que hay una parte de ese alumnado "aprobado" que no está realmente capacitado para acceder a los estudios superiores.
A nuestro Ministro le parece mal la "educación comprehensiva" que intenta evitar la segregación temprana del alumnado, que intenta integrar más que seleccionar. En su opinión, lo importante sería "medir", para evitar la "mediocridad" en la que se encuentra -según él- nuestro sistema educativo. Así propone orientar este sistema hacia la "excelencia" (de unos pocos), fomentando las "aspiraciones de rendimiento" entre el alumnado a través de pruebas externas.
Porque olvidémonos de la "educación integral" de nuestro alumnado, sino que se trata, en sus palabras, de que estén "tan preparados como la mayor parte de con quienes tendrán que competir, para encontrar un puesto de trabajo". Vamos, que lo del derecho al trabajo es algo ya decimonónico, que hay que luchar a brazo partido desde chiquitito para poder encontrar uno de los "maravillosos" contratos que nos esperarán después de superar todas las pruebas de nuestro Ministro.
Más bien, en la actualidad, nuestro alumnado debería estudiar para comprender, criticar y contribuir a superar, entre todos, lo "intolerable" de la actual situación económica y política, buscar lucidez y claridad donde tantos, como nuestro ministro, ponen "medias verdades" y "grandes mentiras".

Aquí os dejo la noticia tal como fue publicada:
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que la prueba de acceso a la Universidad "no funciona" porque la "pasan" el 94 % de los alumnos. Wert, que ha disertado sobre la reforma de la Educación en el Campus FAES 2012, ha defendido nuevos sistemas de evaluación del rendimiento y capacidades de los alumnos españoles en todos los niveles, y que éstos sean "externos" y "nacionales".
Aunque no ha precisado cómo se modificará la selectividad en la reforma educativa, ha apostado por "la cultura de la evaluación" de modo que "todo final de etapa" venga "marcado por una prueba externa" para "estar seguros de que el sistema funciona de una forma razonable".
El ministro ha comentado que "la única prueba de evaluación final" que ha persistido en España es la de acceso a la universidad, cuando, además, parte de una "mala concepción" porque la superan la mayoría de los estudiantes...
 El titular de Educación ha abogado por "la instalación consistente y robusta" de las pruebas externas porque el sistema educativo español "se ha deslizado hacia la mediocridad". Wert ha criticado el criterio "letal" derivado de la "educación comprensiva" que considera "esencial" que el sistema educativo no "produzca segregación". "Al final la forma de no segregar es no medir y las consecuencias de no medir es que no existen aspiraciones de rendimiento", ha considerado.
Para Wert, decir que tenemos actualmente "la generación mejor preparada de la historia" en España "es una bobada, siendo verdad" porque lo importante no es estar más formados que nuestros antepasados sino "tan preparados como la mayor parte de con quienes tendrán que competir, para encontrar un puesto de trabajo".
Fuente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/wert-cree-selectividad-funciona-pasan-94-alumnos/csrcsrpor/20120705csrcsrsoc_21/Tes
Sobre el intento de instaurar las antiguas "reválidas" en cada cambio de nivel educativo, podéis leer el artículo del pedagogo Jaume Carbonell, ¿Reválida para quíen? en Cuadernos de Pedagogía (nº 426) Aquí os dejo un fragmento:
“Las pruebas establecidas en determinados momentos del proceso educativo producen estrangulamientos importantes... El porcentaje de estudiantes que repiten curso en los distintos niveles educativos o en el tránsito de uno a otro grado de la educación es muy alto en España y comporta graves consecuencias de frustración individual, malestar familiar y recargo de costes de la educación para la familia y el Estado. Además, si el número de estudiantes suspendidos excede de un porcentaje razonable, se impone la necesidad de un análisis de causas, entre las que podrían estar la exigencia de niveles excesivos de conocimientos, la falta de adecuación y eficacia de los métodos didácticos o una orientación de la enseñanza que lleva a seleccionar a unos pocos, en vez de concebirla como un servicio de ayuda y promoción de todos.” Este no es el diagnóstico actual de ningún psicólogo constructivista, pedagogo innovador o sociólogo radical, sino el que en 1969 hicieron los tecnócratas del régimen franquista. La cita está sacada del Libro Blanco de la Educación en España, que dio origen a la Ley General de Educación de 1970 –popularmente conocida como “ley Villar”–. En este mismo documento se critican abiertamente la sinrazón –por jugarse a una sola carta el trabajo de cuatro años– y el fracaso rotundo de los exámenes de grado elemental (reválida de cuarto) y de grado superior (reválida de sexto), que tan solo fueron superados por el 50% del alumnado. Y consecuentemente, la mencionada Ley introdujo la evaluación continua del alumnado –en consonancia con la mayoría de los países con cierto crédito de modernidad pedagógica–, en la que se contemplan los distintos aspectos formativos, más allá de una prueba apresurada en la que se valoraba, en clave memorística, solo un tipo de conocimientos.

Manifiesto del I.E.S. "Ruiz Gijón" contra los últimos recortes



MANIFIESTO DEL I.E.S. “RUIZ GIJÓN”

Quienes abajo firmamos, profesores de este Instituto, queremos trasladar a las autoridades educativas y a la opinión pública lo siguiente:

1.      Nuestro rotundo rechazo al Decreto-Ley 3/2012, de 24 de julio, sobre “Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”, y nuestra oposición a la aplicación de numerosos recortes que no sólo afectan al profesorado, sino al resto de los integrantes de la comunidad educativa: alumnos y personal de administración y servicios.
2.      Que este Decreto lesiona gravemente los derechos laborales más elementales y constituye, además, un claro y malintencionado atentado a nuestra dignidad personal.
3.      Que emprenderemos todas las acciones y medidas oportunas para evitar la aplicación de una ley que únicamente persigue el ahorro de gastos a costa de los que no hemos tenido ninguna responsabilidad en el endeudamiento de la Administración y del país.
4.      Que quitarnos parte de nuestro sueldo en situación de enfermedad es una medida torpe, por sus consecuencias, y malévola, por su naturaleza; al tiempo que demuestra de forma evidente la osadía e ignorancia de unos gobernantes incompetentes que deterioran nuestras condiciones laborales.
5.      Que la aplicación de esta ley no hace sino enturbiar y complicar la gestión de dirección de los Centros, creando malestar e indignación entre el profesorado.
6.      Que denunciamos, por último, la política emprendida desde hace años por la Administración educativa, que con la aplicación de una ingente, farragosa y oscura normativa nos coloca permanentemente “bajo sospecha”; como si hubiésemos renunciado a realizar nuestra labor o no supiésemos hacerla, con la intención insidiosa de dirigirnos, coaccionarnos; socavando los más básicos principios de nuestra libertad de cátedra, sirviéndose para ello de una muy poca ilustrada gestión de burócratas.
Utrera, 21 de septiembre de 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Modelo de carta de la Marea Verde de Cádiz dirigida a las familias

Esta carta es sólo una propuesta que puede utilizarse tal cual, cambiarse y reformularse desde los centros.


CARTA DE L@S DOCENTES A LAS MADRES Y PADRES DE LA ESCUELA PÚBLICA



ESTA LUCHA NO ES SÓLO POR NUESTRO SUELDO
ESTA LUCHA ES POR EL FUTURO DE TOD@S

Pese a lo que pudiera parecer, las recientes y futuras movilizaciones y huelgas en el sector de enseñanza no son sólo porque nos vayan a bajar (otra vez) el sueldo o nos vayan a ampliar la jornada laboral. Ni siquiera es sólo porque vaya a despedir a 5000 de los nuestros, o porque nos vayan a meter a unos 5 alumn@s más por clase. No sólo porque vayan a recortar las becas, aumentar las tasas universitarias, recortar en recursos didácticos y gastos de funcionamiento de nuestros centros o reducir la atención a l@s alumn@s que necesitan una ayuda para ponerse al día en las clases.

Esta lucha es también por sus hij@s y por l@s nuestr@s. Porque quieren hacer de la Escuela Pública un gueto y garantizar una formación de calidad sólo a quien tiene dinero para pagarla.

Como trabajador@s, como profesionales y como ciudadan@s comprometid@s; no podemos dejar que esto ocurra sin hacer algo al respecto y, sobre todo, no podemos hacerlo sin vosotr@s.

Nuestro destino, nuestros intereses, nuestro futuro, están unidos por un bien incalculable que es la Escuela Pública para todos y todas; en cuyo espacio generoso trabajamos y vivimos madres, padres, alumnado, personal de administración y servicios y docentes.

Tenemos que ser una piña, una piña frente a los gobernantes y los poderes económicos que pretenden hacernos pagar su crisis con nuestros derechos. Ésos mismos que han regalado cientos de miles de millones a la gran banca que con sus rentables operaciones especulativas nos han metido en esta crisis y encima nos la quieren hacer pagar. Esos mismos que le perdonan los impuestos a las grandes fortunas mientras a l@s trabajador@s nos cargan el 80% de lo que recauda el fisco. Esos mismos que permiten un fraude fiscal de 70.000 millones de € al año mientras ponen en juego nuestro sistema educativo por un recorte de 3000 millones. Esos mismos que recortarán unos 10.000 millones de € en Educación y Sanidad mientras anuncian más 10.000 millones de € para rescatar a Bankia.

Únete a nosotr@s para luchar contra los recortes y por nuestra casa común contra cualquiera (sea del gobierno que sea) que quiera perjudicarla;
  • Porque los servicios públicos gratuitos, como la educación, forman parte de tu salario ya que si no existieran tendrías que pagarlos.
  • Porque está en juego la calidad de la educación de tus hijos.
  • Porque está en juego el derecho a la educación en igualdad de condiciones.
  • Porque está en juego, en definitiva, el futuro de nuestra sociedad.

ORGANÍZATE COMO MADRE/PADRE Y COORDÍNATE CON LA ASAMBLEA DE TRABAJADOR@S DE TU CENTRO
(puedes escribir a escuelagaditanaenlucha@gmail.com)

CON DIGNIDAD, CON INTELIGENCIA COLECTIVA, CON SOLIDARIDAD, CON ORGANIZACIÓN…

JUNT@S PODEMOS

La reforma del Ministro Wert

Las líneas generales de la reforma educativa que presentó a finales de junio el Ministerio de Educación (con numerosas críticas desde algunos sectores) están presentes en el borrador de anteproyecto, al que ha tenido acceso el diario El País: adelanto de itinerarios distintos hacia la FP o el bachillerato, “racionalización” del currículo o pruebas externas de reválida.

Respecto al profesorado, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, adelantó el pasado martes que la ley se flexibilizará para poder “reordenar” los recursos humanos en la pública, es decir, los profesores funcionarios. El texto dice que el Gobierno establecerá las condiciones bajo las que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la ley, las Administraciones, “por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario”. Esto no solo significa posibles movimientos de docentes de un tipo de asignaturas a otras (la ley también contempla la idea de dar más peso a Lengua, Matemáticas y Ciencias en detrimento de otras materias), o entre primaria, secundaria, o FP. Además, abre la puerta a transferir, por ejemplo, a profesores de las escuelas oficiales de idiomas a los institutos.

Las comunidades también podrán “trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino”, y les podrán obligar a hacerlo, excepcionalmente, aunque ello implique cambiar de residencia: “El personal funcionario tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos”.

Como señala F. Imbernón, catedrático de pedagogía de la Universidad de Barcelona, en un reciente artículo en El País,
Esta reforma responde a un modelo ideológico: recentralización, aceptar la educación diferenciada (para poder subvencionar a sus grupos de presión), eliminación de la educación de la ciudadanía y sustitución por una asignatura más afín a su ideología, la evaluación como medición, la desconfianza en el profesorado, una menor participación de los padres y madres, segregación temprana en la ESO, eliminación progresiva de la comprensividad, movilidad forzosa del profesorado (con lo que cuesta cohesionar un equipo docente)...

Este modelo defiende que el fracaso escolar se elimina con mano dura, considera la evaluación un instrumento de selección y no de mejora, quiere crear ciudadanos disciplinados que salgan bien en la foto PISA, persigue la empleabilidad y no se hace garante de una cultura y una educación para todos. Y todo ello se argumenta pero no se prueba, basta con pregonarlo.
Otra fuerte crítica a este proyecto de reforma es la del profesor Enrique Javier Díaz Gutiérrez, en su artículo "La contrarreforma neofranquista de Wert".

Animamos a toda la comunidad educativa a participar en este urgente debate, exponiendo sus argumentos a favor o en contra de esta nueva reforma. Un saludo.

Desobediencia: Huelga de docentes en Chicago

La huelga de docentes que puso en jaque al Gobierno de Chicago (EEUU) ha terminado con éxito. Segun recoge El País (15-set-2012), "los sindicatos de profesores de Chicago y el gobierno local de la ciudad, que dirige el  ex jefe de Gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que los docentes mantenían desde hace una semana. Se trata de la primera huelga del profesorado en la ciudad en los últimos 25 años y tiene potencial para repercutir en todo el país ya que numerosos distritos escolares se encuentran en la misma situación. Chicago es además el tercer sistema escolar más grande del país, con 400.000 estudiantes, por detrás del de Nueva York y el de Los Ángeles. Allí el gobernador propuso un plan que amplía la jornada escolar para incluir tiempo de recreo, daba más poder a los directores de las escuelas para contratar y despedir a profesores, imponía remuneraciones a éstos en función de la evolución de los alumnos y les ofrecía un aumento salarial significativamente menor que el que piden los sindicatos.

Las agrupaciones de profesores, por otro lado, también quieren reducir el número de alumnos por clase, rechazan que las evaluaciones de los estudiantes determinen parte de sus bonificaciones salariales y alertan contra la intención del alcalde de cerrar aquellos centros que no cumplan con ciertos niveles de calidad de enseñanza para sustituirlos por escuelas ‘charter’, un modelo de centros concertados que no deben atenerse a las mismas normativas que los públicos y donde padres y directores cuentan con más poder de decisión. Diversos políticos de todo el país han impulsado este tipo de reformas ante lo que consideran una falta de control de calidad en el sistema, que no exige responsabilidades a los profesores en cuanto a la calidad de la enseñanza y que, en muchos casos, por la presión de los sindicatos, hace prácticamente imposible rescindir sus contratos. Al mismo tiempo, las escuelas públicas de EE UU han perdido el liderazgo internacional del que disfrutaban décadas atrás. El país ocupa el 17º puesto en habilidad lectora, por detrás de Francia, Singapur o Nueva Zelanda; y el 32º en matemáticas.
Si un comité especial de las asociaciones de trabajadores vota la nueva propuesta el próximo domingo, los estudiantes podrían volver a las aulas el lunes que viene... La huelga de docentes en Chicago ha puesto en jaque no solo al Gobierno local, sino al propio presidente de Estados Unidos que ha impulsado buena parte de las propuestas educativas incorporadas en la reforma de la enseñanza de Emanuel y a las que se oponen los sindicatos, una fuerza que el presidente necesita para asegurar su reelección el próximo 6 de noviembre. A la Casa Blanca le interesa un final rápido del conflicto para evitar que Obama se vea obligado a tener que decantarse políticamente a favor de las medidas del alcalde de la ciudad -lo que le granjearía la oposición del electorado demócrata que movilizan los sindicatos".
Los principales obstáculos de la negociación entre los sindicatos y el gobierno local se centran fundamentalmente en la garantía de los beneficios salariales de los profesores, el mantenimiento de sus puestos laborales y, sobre todo, en la modificación del sistema de evaluación de los docentes, determinante para la conservación de su trabajo y para clausura de los centros educativos. Aunque el viernes, cuando se anunció el principio de acuerdo, ninguna de las partes revelaron las condiciones del nuevo contrato, según lo que transcendió de la reunión del día anterior, Emanuel habría accedido a modificar el peso de las notas de los estudiantes a la hora de determinar la calidad docente de los profesores (y con ello sus retribuciones).
El programa educativo Race to the Top [Carrera hacia la cima], que Obama instauró en 2009, favorece ese nuevo mecanismo de control de los docentes. Desde entonces, su Administración ha destinado 4.350 millones de dólares en fondos para aquellos Estados que incluyan en sus sistema educativo las propuestas incluidas en Race to the Top,

Huelga del profesorado en Chicago

La huelga de docentes que puso en jaque al Gobierno de Chicago (EEUU) ha terminado con éxito.
Segun recoge El País (15-set-2012), "los sindicatos de profesores de Chicago y el gobierno local de la ciudad, que dirige el  ex jefe de Gabinete de Barack Obama, Rahm Emanuel, alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que los docentes mantenían desde hace una semana. Se trata de la primera huelga del profesorado en la ciudad en los últimos 25 años y tiene potencial para repercutir en todo el país ya que numerosos distritos escolares se encuentran en la misma situación.

Chicago es además el tercer sistema escolar más grande del país, con 400.000 estudiantes, por detrás del de Nueva York y el de Los Ángeles. Allí el gobernador propuso un plan que amplía la jornada escolar para incluir tiempo de recreo, daba más poder a los directores de las escuelas para contratar y despedir a profesores, imponía remuneraciones a éstos en función de la evolución de los alumnos y les ofrecía un aumento salarial significativamente menor que el que piden los sindicatos.


Las agrupaciones de profesores, por otro lado, también quieren reducir el número de alumnos por clase, rechazan que las evaluaciones de los estudiantes determinen parte de sus bonificaciones salariales y alertan contra la intención del alcalde de cerrar aquellos centros que no cumplan con ciertos niveles de calidad de enseñanza para sustituirlos por escuelas ‘charter’, un modelo de centros concertados que no deben atenerse a las mismas normativas que los públicos y donde padres y directores cuentan con más poder de decisión.

Diversos políticos de todo el país han impulsado este tipo de reformas ante lo que consideran una falta de control de calidad en el sistema, que no exige responsabilidades a los profesores en cuanto a la calidad de la enseñanza y que, en muchos casos, por la presión de los sindicatos, hace prácticamente imposible rescindir sus contratos. Al mismo tiempo, las escuelas públicas de EE UU han perdido el liderazgo internacional del que disfrutaban décadas atrás. El país ocupa el 17º puesto en habilidad lectora, por detrás de Francia, Singapur o Nueva Zelanda; y el 32º en matemáticas.

Si un comité especial de las asociaciones de trabajadores vota la nueva propuesta el próximo domingo, los estudiantes podrían volver a las aulas el lunes que viene... La huelga de docentes en Chicago ha puesto en jaque no solo al Gobierno local, sino al propio presidente de Estados Unidos que ha impulsado buena parte de las propuestas educativas incorporadas en la reforma de la enseñanza de Emanuel y a las que se oponen los sindicatos, una fuerza que el presidente necesita para asegurar su reelección el próximo 6 de noviembre. A la Casa Blanca le interesa un final rápido del conflicto para evitar que Obama se vea obligado a tener que decantarse políticamente a favor de las medidas del alcalde de la ciudad -lo que le granjearía la oposición del electorado demócrata que movilizan los sindicatos".


Los principales obstáculos de la negociación entre los sindicatos y el gobierno local se centran fundamentalmente en la garantía de los beneficios salariales de los profesores, el mantenimiento de sus puestos laborales y, sobre todo, en la modificación del sistema de evaluación de los docentes, determinante para la conservación de su trabajo y para clausura de los centros educativos. Aunque el viernes, cuando se anunció el principio de acuerdo, ninguna de las partes revelaron las condiciones del nuevo contrato, según lo que transcendió de la reunión del día anterior, Emanuel habría accedido a modificar el peso de las notas de los estudiantes a la hora de determinar la calidad docente de los profesores (y con ello sus retribuciones).
El programa educativo Race to the Top [Carrera hacia la cima], que Obama instauró en 2009, favorece ese nuevo mecanismo de control de los docentes. Desde entonces, su Administración ha destinado 4.350 millones de dólares en fondos para aquellos Estados que incluyan en sus sistema educativo las propuestas incluidas en Race to the Top.
Para saber más: Democracy now

viernes, 14 de septiembre de 2012

Desobediencia estudiantil: protestas en Canadá

Como continuación del repaso que iniciamos en la entrada anterior sobre las resistencias en todo el mundo contra los recortes en educación y servicios públicos, queríamos ahora hablaros del caso canadiense.

Euronews recogía al final del mes de mayo la noticia de las protestas de los estudiantes de Quebec contra la ley de emergencia dictada por el Gobierno regional para poner freno a sus protestas:
Lejos de amilanarse ante la llamada Ley 78, que restringe las manifestaciones e impone elevadas multas a quien participe en marchas consideradas ilegales, los líderes estudiantiles han presentado ante la justicia dos recursos, con el respaldo de sindicatos y otras organizaciones canadienses. “Más de 500 abogados nos han dedicado su tiempo y nos ayudado a preparar esto”, explica la portavoz estudiantil Martine Desjardins. “Como ciudadanos nos preocupa que el Gobierno de Quebec ataque nuestros derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, afirma Leo Bureau, líder de un sindicato estudiantil.

Los estudiantes de Montreal llevaban entonces más de 100 días protestando contra la subida de un 75 por ciento de las tasas universitarias. Más de 2500 personas habían sido detenidas, la mayoría tras la aprobación de la Ley 78 (una aprobación que fue criticada por organizaciones de derechos humanos).

El 2 de agosto, el diario La Vanguardia, publicaba la detención de 17 personas después de que miles de estudiantes se manifestaran el miércoles anterior por la noche para protestar contra la subida de las tasas universitarias. Fue una manifestación nocturna, la centésima consecutiva desde que el Gobierno de Québec decidió la subida de las tasas universitarias.
Según BBC Mundo,  la francófona provincia de Quebec tiene la matricula más baja del país. Y además, el plan gubernamental las incrementará en US$ 245 en los próximos siete años como "manera de mejorar la calidad de la educación y reducir el peso del sector en las finanzas públicas".
 Y la lucha continúa.

Para saber más:
- La huelga estudiantil en Quebec (Rebelión)

Desobediencia pedagógica

Los recortes contra la educación pública, y los servicios públicos en general, no son un mal exclusivo de nuestro país, y consecuencia exclusiva de esta crisis económica. Esto se viene gestando desde tiempo atrás, desde la óptica neoliberal, y ha afectado también a países que, supuestamente, no estaban afectados, como los denominados PIGS del Sur, por la crisis financiera. Hoy queremos comentaros el caso francés, en el que parte del profesorado, desde la época de Sarkozy, está movilizándose y en protesta. Ese es el caso de la Réseau National des Enseignants du Primaire en Résistance Pédagogique. "Les désobéisseurs". (Red Nacional de Enseñantes de Primaria en Resistencia Pedagógica), organizados desde noviembre de 2008. En su página podéis ver el proceso de su resistencia, que ha contado con muchos apoyos en el interior del país. Os dejamos un extracto del escrito que entregaron recientemente al Ministerio de Educación en el que explican las razones de su "desobediencia" a las normas del mismo. Estos profesores franceses de primaria han boicoteado desde noviembre de 2008, a pesar de las sanciones y persecuciones del Ministerio y la inspección, la aplicación de los nuevos programas, la eliminación de los programas de atención a la diversidad, las evaluaciones nacionales CE1 y CM2, el registro personal de competencias y ficheros de alumnos, entre otras medidas impuestas. Todo un ejemplo, en nuestra opinión.
Une désobéissance éthique :
Notre désobéissance est profondément éthique : nous avons choisi d’obéir aux exigences de notre conscience plutôt qu’aux injonctions de l’Etat lorsque celles-ci se sont avérées contraires aux valeurs du service public d’éducation. Notre action est un levier qui porte l’exigence d’une école respectueuse des droits de l’enfant, une école au service du progrès de tous, une école qui préfigure une société plus juste et plus solidaire. Parce que nous ne pouvions rester passifs, silencieux et donc complices face aux attaques sans précédent menées contre l’école publique : les suppressions massives de postes dégradant le fonctionnement de l’école publique, l’instauration de dispositifs pédagogiques menant à une école élitiste basée sur l’esprit de compétition, et l’abandon, avec la masterisation, d’une formation professionnelle digne de ce nom. Parce que nous avons la conviction qu’obéir et appliquer sans discernement des circulaires et des dispositifs contraires à notre éthique d’enseignant et plus largement à l’éthique de nos missions serait se renier en tant qu’enseignant et fonctionnaire d’Etat et trahir l’esprit de l’école de la République. Parce que les enfants en difficulté et les enfants à besoins spécifiques ont trop longtemps été négligés dans notre système. Les contre-réformes du pouvoir précédent inspirées par le « management par le "stress », ont privé ces élèves des ressources humaines et des moyens dont ils ont besoin. Elles ont accru les souffrances de nombreux enfants et leur ont fait perdre toute motivation, tout désir d’apprendre à l’école, ce qui entraîne parfois des comportements de violence. Une désobéissance responsable : Notre désobéissance est totalement responsable. Tout refus, tout boycott est accompagné de la mise en place d’un dispositif alternatif dans l’intérêt des élèves. Elle s’appuie directement sur la liberté pédagogique inscrite dans la loi, mais bafouée dans les faits. En réalité, nous n’avons fait qu’appliquer à la lettre ce qui est écrit dans la présentation des programmes de 2008 : « Le professeur des écoles ne saurait être un simple exécutant : à partir des objectifs nationaux, il doit inventer et mettre en oeuvre les situations pédagogiques qui permettront à ses élèves de réussir dans les meilleures conditions. Une désobéissance transparente : Nous avons fait le choix d’une désobéissance transparente en informant par écrit nos inspecteurs ou en signant sur internet la Charte de la résistance pédagogique, assumant ainsi la fermeté de nos convictions tout en demeurant loyaux vis-à-vis des missions qui nous sont conférées. Nous n’ignorions pas les risques de cette désobéissance assumée et ouverte, mais nous faisions le pari du dialogue avec notre hiérarchie. D’une manière générale, ce dialogue n’a pas eu lieu. Le plus souvent, nos cadres ont refusé de nous rencontrer. Certains d'entre eux ont déployé un arsenal de pressions sans équivalent et mis en oeuvre des sanctions de tous ordres, injustes, disproportionnées, et sans aucune équité d’une académie à l’autre. Une exception notable a été la rencontre avec une délégation du SI.EN-UNSA, syndicat majoritaire chez les inspecteurs en octobre 2010 à Carcassonne, mais cet entretien est malheureusement resté sans suite.

Desobediencia pedagógica: las protestas contra los recortes en educación en Francia.


Los recortes contra la educación pública, y los servicios públicos en general, no son un mal exclusivo de nuestro país, y consecuencia exclusiva de esta crisis económica. Esto se viene gestando desde tiempo atrás, desde la óptica neoliberal, y ha afectado también a países que, supuestamente, no estaban afectados, como los denominados PIGS del Sur, por la crisis financiera.

Hoy queremos comentaros el caso francés, en el que parte del profesorado, desde la época de Sarkozy, está movilizándose y en protesta.
Ese es el caso de la Réseau National des Enseignants du Primaire en Résistance Pédagogique. "Les désobéisseurs". (Red Nacional de Enseñantes de Primaria en Resistencia Pedagógica), organizados desde noviembre de 2008. En su página podéis ver el proceso de su resistencia, que ha contado con muchos apoyos en el interior del país.
Os dejamos un extracto del escrito que entregaron recientemente al Ministerio de Educación en el que explican las razones de su "desobediencia" a las normas del mismo. Estos profesores franceses de primaria han boicoteado desde noviembre de 2008, a pesar de las sanciones y persecuciones del Ministerio y la inspección, la aplicación de los nuevos programas, la eliminación de los programas de atención a la diversidad, las evaluaciones nacionales CE1 y CM2, el registro personal de competencias y ficheros de alumnos, entre otras medidas impuestas. Todo un ejemplo, en nuestra opinión.


Une désobéissance éthique :
Notre désobéissance est profondément éthique : nous avons choisi d’obéir aux exigences de notre conscience plutôt qu’aux injonctions de l’Etat lorsque celles-ci se sont avérées contraires aux valeurs du service public d’éducation. Notre action est un levier qui porte l’exigence d’une école respectueuse des droits de l’enfant, une école au service du progrès de tous, une école qui préfigure une société
plus juste et plus solidaire.
Parce que nous ne pouvions rester passifs, silencieux et donc complices face aux attaques sans précédent menées contre l’école publique : les suppressions massives de postes dégradant le fonctionnement de l’école publique, l’instauration de dispositifs pédagogiques menant à une école élitiste basée sur l’esprit de compétition, et l’abandon, avec la masterisation, d’une formation professionnelle digne de ce nom.
Parce que nous avons la conviction qu’obéir et appliquer sans discernement des circulaires et des dispositifs contraires à notre éthique d’enseignant et plus largement à l’éthique de nos missions serait se renier en tant qu’enseignant et fonctionnaire d’Etat et trahir l’esprit de l’école de la République.
Parce que les enfants en difficulté et les enfants à besoins spécifiques ont trop longtemps été négligés dans notre système. Les contre-réformes du pouvoir précédent inspirées par le « management par le "stress », ont privé ces élèves des ressources humaines et des moyens dont ils ont besoin. Elles ont accru les souffrances de nombreux enfants et leur ont fait perdre toute motivation, tout désir d’apprendre à l’école, ce qui entraîne parfois des comportements de violence.

Une désobéissance responsable :
Notre désobéissance est totalement responsable. Tout refus, tout boycott est accompagné de la mise en place d’un dispositif alternatif dans l’intérêt des élèves.
Elle s’appuie directement sur la liberté pédagogique inscrite dans la loi, mais bafouée dans les faits.
En réalité, nous n’avons fait qu’appliquer à la lettre ce qui est écrit dans la présentation des programmes de 2008 : « Le professeur des écoles ne saurait être un simple exécutant : à partir des objectifs nationaux, il doit inventer et mettre en oeuvre les situations pédagogiques qui permettront à ses élèves de réussir dans les meilleures conditions.

Une désobéissance transparente :

Nous avons fait le choix d’une désobéissance transparente en informant par écrit nos inspecteurs ou en signant sur internet la Charte de la résistance pédagogique, assumant ainsi la fermeté de nos convictions tout en demeurant loyaux vis-à-vis des missions qui nous sont conférées.
Nous n’ignorions pas les risques de cette désobéissance assumée et ouverte, mais nous faisions le pari du dialogue avec notre hiérarchie. D’une manière générale, ce dialogue n’a pas eu lieu. Le plus souvent, nos cadres ont refusé de nous rencontrer. Certains d'entre eux ont déployé un arsenal de pressions sans équivalent et mis en oeuvre des sanctions de tous ordres, injustes, disproportionnées, et sans aucune équité d’une académie à l’autre.
Une exception notable a été la rencontre avec une délégation du SI.EN-UNSA, syndicat majoritaire chez les inspecteurs en octobre 2010 à Carcassonne, mais cet entretien est malheureusement resté sans suite.

Nuevo Curso - Más recortes


Bienvenidos al nuevo curso. Este verano, por desgracia, las cosas no han mejorado mucho y comenzamos este curso con 8 ó 9 profesores menos, 4.500 en Andalucía.

En el primer Claustro comentamos la necesidad de organizar un acto de protesta el lunes día 17. Queremos manifestarnos en la puerta del Instituto, con un cartel denunciando los recortes en educación y, en general, en todos los servicios públicos. Podemos ir con camisetas verdes. Allí también podemos preparar la continuación de los actos de protesta durante este trimestre. Os esperamos a las 13:00 horas en la puerta de nuestro Centro. Estáis invitados también las familias y el alumnado.

Asimismo os recordamos la concentración en Madrid el día 15 de septiembre, que esperamos que sea un éxito.

Un saludo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comienzo de curso 2012-2013

Comienzo un curso que se prevé muy agitado, con la aplicación de medidas de recorte a los servicios sociales y laborales a los empleados públicos. Cierto desánimo y enfado en el Claustro. La improvisación y falta de diálogo de la Administración hace que no se sepa muy bien cuándo ni cómo se aplicarán esas medidas. Nos anuncian que este verano se anuló el proceso para las licencias de estudios del profesorado y que se estudia aplicar el recorte de retribuciones por incapacidad temporal a los empleados públicos. No se sabe muy bien que programas y planes se verán recortados (Plan de acompañamiento, Deporte en la Escuela...) y se anuncia otra reforma educativa. En nuestro Centro tenemos 8 profesores y 4 trabajadores del personal de servicios y administración menos. Una limpiadora me comenta que a algunas de ellas les han aplicado ya la reducción del 10% del salario, pero que están sobrecargadas de trabajo por la falta de personal. Además, en general, las bajas sólo se empiezan a solicitar a partir de dos semanas de ausencia.
Entre el profesorado sólo un grupo parece querer movilizar y organizar las protestas ante estas medidas y las que quedan por venir. Un compañero indica que esta situación "dará la talla de cada uno" y pide conocer la posición del Equipo Directivo. Otro compañero señala los más que probables enfrentamientos entre miembros de la Comunidad Educativa y profesorado a costa de esta situación. Personalmente, me duele en ocasiones ver la falta de solidaridad de algunos compañeros  y compañeras.
Se prolonga el Claustro a partir de las 13:00, aunque asiste sólo algo menos de la mitad del Claustro. Se acuerda escribir un manifiesto de protesta y enviarlo a los medios de comunicación locales, a los que también se notificará la concentración que se convoca el jueves próximo, junto con el personal de administración y servicios, a las puertas del Centro. Se acuerda también informar y coordinarse con otros centros de Utrera. En algún Centro, la movilidad o la reducción de parte del profesorado ha hecho que se hayan apagado bastante las actividades de protesta de finales de curso.
Con el aumento del horario lectivo algunos compañeros tendrán seis horas seguidas de clase, y con mala suerte, sin el descanso del recreo, también de guardia. Y además, se nos pide que vayamos corriendo de una clase a la siguente para que los alumnos no salgan a los pasillos y armen jaleo. O que hagamos "guardia de rellano" entre clase y clase.